Recetas para adelgazar comiendo bien con una dieta 'detox' depurativa

  • Con la perspectiva que dan las semanas que han pasado desde que terminó la Navidad, nos damos cuenta que, un año más, nos pasamos con el turrón (y las comilonas, cenas y burbujas en general). Para que en rebajas puedas arrasar sin tener que comprarte ni una talla más que la habitual, te damos unas cuantas recetas 'detox' para que te quites esos kilos de más con una dieta depurativa, saludable, apetecible y efectiva.

De primero...

  • Ensalada de judías verdes y ventresca 

  • Ingredientes: 1 kg de judías verdes, sal, 2 tomates maduros, 1 cebolleta picada, 2 tallos de cebollino picado, 1 huevo cocido picado, 4 anchoas picadas, 2 latas de ventresca de bonito en aceite de oliva pequeñas, 4 cucharadas soperas de mayonesa, aceite de oliva, vinagre de Jerez.

    Elaboración: Ponemos una cacerola al fuego con agua y aceite de oliva. Pelamos las judías verdes y cortamos en bastones. Cuando rompa el hervor añadimos las judías verdes y, cuando vuelva a hervir, sazonamos y dejamos cocer hasta que queden tiernas. Refrescamos en agua con hielo, escurrimos y aliñamos con el aceite y el vinagre. Pelamos los tomates, quitamos las pepitas y cortamos en dados. Lo colocamos en un bol y mezclamos con el cebollino, la cebolleta, el huevo cocido, las anchoas y la mayonesa. Reservamos. Con un aro metálico colocamos una mitad de mezcla, terminar con las judías y coronar con la ventresca.

  • Ensalada de invierno

  • Ingredientes: 1 escarola, 8 huevos de codorniz, 1 granada, 1 paquete de castañas peladas y cocidas en conserva, 50 g de queso parmesano en láminas, 1 paquete de tomates cherry. Aliño: ½ parte de vinagre de Módena, ½ parte de miel, 3 partes de aceite de oliva, sal.

    Elaboración: Desprendemos la parte verde de la escarola, troceamos y lavamos en agua fría. Colocamos en una ensaladera. Ponemos los huevos en agua fría y llevamos a ebullición. Cocemos 5 minutos, enfriamos, pelamos y cortamos por la mitad. Cortamos los tomates cherry por la mitad, desgranamos la granada y preparamos el aliño mezclando todos los ingredientes. Para montar la ensalada, colocamos sobre la escarola las castañas, los huevos, los tomates cherry, el queso parmesano y los granos de granada. Aliñamos y servimos.

    Como plato único...

  • Revuelto de pimientos

  • Ingredientes: 8 huevos, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 cebolla grande, 200 g de queso mozzarella, 1 dl de aceite sal y pimienta.

    Elaboración: Lavar los pimientos, secarlos con papel de cocina y colocarlos en una bandeja de horno. Ponerlos durante 15 minutos bajo el grill precalentado, dándoles la vuelta varias veces para que se hagan por todos los lados, retirarlos y dejarlos reposar en una bolsa de plástico unos minutos antes de pelarlos, limpiarlos y cortarlos en pequeños dados. Calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén y rehogar una cebolla muy picada sin dejar que coja color, a la que incorporaremos los pimientos para saltearlos juntos. Batir los huevos en un bol grande y añadir el queso mozzarella cortado en dados pequeños y la preparación de los pimientos y cebolla, remover, salpimentar y mezclar bien. Calentar el aceite restante en una sartén, incorporar la preparación, dejar cuajar los huevos al gusto, y servir.

    De segundo...

  • Jurel a la plancha con gambas a la bilbaína:

  • Ingredientes: 8 jureles en lomos limpios, 300 g de gambas crudas, 50 g de jamón serrano, 1 cayena, 4 pimientos del piquillo, 3 dientes de ajo, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1 cucharada de café de vinagre blanco, 1 ramillete de perejil picado, sal. 

    Elaboración: pelamos las gambas y reservamos mientras picamos el jamón serrano en dados finos y el ajo en láminas. Abrimos los pimientos, desprendemos las pepitas y los cortamos en tiras. Después, sazonamos los lomos de jurel y lo cocinamos en una sartén con aceite de oliva mientras ponemos una sartén al fuego con las cuatro cucharadas de aceite de oliva para dorar el ajo con la cayena, a lo que añadimos las gambas peladas, el jamón y el pimiento. Cocinamos 3 minutos y vertemos el vinagre. Ponemos los lomos de jurel en el plato, salseamos con el salteado de gambas y espolvoreamos con el perejil picado.

  • Albóndigas de pescadilla de pincho, espinacas y piñones en salsa verde

  • Ingredientes: 750 g de pescadilla de pincho, 1 L de caldo de pescado, 2 huevos, 300 g de espinacas, 100 g de miga de pan, 10 g de piñones, sal, pimienta blanca, aceite de oliva, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo 100 ml de vino blanco, un ramillete de perejil picado, 50 g de harina.

    Elaboración: Para preparar la salsa verde ponemos una cacerola al fuego con un chorro de aceite de oliva, sofreímos la cebolla picada junto con el ajo e incorporamos el vino blanco hasta reducirlo a la mitad. Añadimos la harina y rehogamos. Mojamos con el caldo de pescado y el perejil picado, y dejamos cocer durante 10 minutos. Trituramos, colamos y reservamos. Para la elaboración de las albóndigas, desmenuzamos la carne de la merluza, no demasiado, para que se vea algún trocito, mezclamos con los huevos, los piñones, el pan y las espinacas picadas muy finamente, salpimentamos y amasamos todo muy bien para que se mezclen todos los ingredientes. Vamos formando bolitas con las manos y las enharinamos. Cuando las tengamos todas las albóndigas hechas las freímos en abundante aceite y escurrimos. Ponemos la salsa verde a calentar y cuando esté hirviendo, incorporamos las albóndigas y dejamos cocer durante 5 minutos.

    Todas las recetas han sido facilitadas por El Corte Inglés, y los ingredientes los podrás encontrar en su Supermercado con la mejor garantía de calidad y de precio.