Recetas con melocotón para tus menús de verano (y sus beneficios para la salud)

  • Tras repasar las propiedades nutricionales del melón y la sandía, hoy nos fijamos en el melocotón, otra de las frutas protagonistas del verano, que tiene su máximo periodo de madurez y sabor durante los meses de junio, julio y agosto. Además, te 'regalamos' tres recetas para que incorpores este ingrediente a tus menús estivales... no solo en el postre.

Además de estar considerado uno de los 20 alimentos esenciales para una vida sana, más bien por ello, el melocotón es una fruta muy saludable con buena aportación en carótenos, que además se recomienda en dietas de adelgazamiento por su especial contenido en agua (86%), fibra, por ser rico en hidratos de carbono y aportar muy pocas calorías a nuestro organismo.

Su contenido en vitaminas (A, C, B1, B2 y B6), antioxidantes y minerales como Potasio, Fósforo, Magnesio, Calcio, Azufre, Cloro, Manganeso, Cobre o Hierro hacen que sean muchos y variados los beneficios del melocotón en nuestra salud: ayuda al crecimiento óseo, de tejidos y refuerza el sistema nervioso en los niños; ayuda a los problemas de transito intestinal por su gran poder laxante; previene la anemia y refuerza la vista, el pelo, las uñas y las mucosas; previene problemas cardiovasculares y degenerativos; refuerza el sistema inmunológico; ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y es bueno para colesterol.

3 recetas para incorporar el melocotón a tu menú de verano:

1. Sopa fría de melocotón con frambuesas y pistachos: 

Ingredientes: 4 melocotones medianos (maduros), 3/4 l. agua, 50 gr. de azúcar, 80 gr. de frambuesas y 50 gr. de pistachos pelados.

Elaboración: Ponemos a fuego en un recipiente el agua, el azúcar y los melocotones pelados y troceados. Cocemos a fuego medio hasta que los melocotones se ablanden (de 10 a 12 minutos). Pasamos todo el contenido del recipiente por la batidora hasta conseguir una textura semi-líquida. Enfriamos en el frigorífico durante 2 horas. Servimos en una copa junto con las frambuesas y los pistachos troceados.

2. Langostinos en vinagreta de melocotón:

Ingredientes: 500 gr. de langostinos cocidos y pelados, 1 cebolleta, 5 gr. de cebollino picado, ½ pimiento rojo, ½ pimiento verde, 1 melocotón pelado y sin hueso, aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal. 

Elaboración: Picamos las verduras en 'brunoise' junto con el melocotón y las mezclamos con los langostinos y el cebollino picado. Elaboramos la vinagreta mezclando tres partes de aceite de oliva, una de vinagre y media de agua. Sazonamos, emulsionamos y aliñamos la mezcla anterior.

3. Melocotón con queso:


Ingredientes:
4 melocotones amarillos, 1/2 L de agua, 300 gr. de azúcar, 2 granos de cardamomo, 1 bote pequeño de miel, 1 paquete de Philadelphia dessert, 100 ml. de nata líquida para cocinar, 4 nueces garrapiñadas.

Elaboración: Ponemos un cazo al fuego con el agua, el azúcar y el cardamomo. Incorporamos los melocotones pelados y troceados y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos. Trituramos, colamos y dejamos enfriar. Trituramos el queso con la nata líquida hasta conseguir una crema fina. En copa de cóctel colocamos en el fondo una cucharada de miel, encima y hasta la mitad la salsa de queso, y terminamos con la crema de melocotón. Por último, decoramos con una nuez garrapiñada.

Recetas facilitadas por El Corte Inglés. Encuentra los mejores melocotones en la frutería de su Supermercado.