• Su exótico rostro se ha hecho popular gracias a su trabajo como presentadora del programa musical “iPop” en TVE, aunque ya era conocida en los circuitos alternativos como cantante de Cycle, uno de los grupos más significativos del pop electrónico español. Madrileña del 77, no sabe de dónde le vienen esos rasgos que desde niña le hicieron sentirse diferente. “Si no eres prototípica, te discriminan. De puertas para fuera, siempre me he sentido una extraterrestre”, confiesa.

• La China comparte experiencia teatral y amistad con Vanexxa, a quien suele acompañar en los conciertos. Actualmente, está trabajando en el que será su primer disco en solitario, previsto para finales de año, “De amor y muerte”, dos de los temas que más le rondan por la cabeza cuando compone. Como anticipo, ya se pueden escuchar sus canciones en su página de MySpace.

“Al escribir, me está saliendo mucha rabia, muerte y violencia. El bien y el mal es una contradicción que me fascina. En esta sociedad, sacar el odio y la violencia está mal visto. Todo tiene que ser empalagoso y aburrido, todo va bien. Pues no. Quiero ser sincera, sacar lo que llevo dentro y animar al público a que también lo haga”, explica con un tono dulce, contrapunto a sus palabras.

UNA PELÍCULA: “La Dolce Vita”.

UN LIBRO: “La historia interminable”, de Michael Ende.

UN DISCO: “La leyenda del tiempo”, de Camarón.

UNA PERSONA REFERENTE EN TU VIDA: mi bisabuela Rosa, mujer libre donde las haya.

UN ÍDOLO: Jim Morrison.

UNA FOBIA: no tengo.

UNA FRASE QUE TE DEFINA: “Para quien no quiere nada, yo tengo mucho”.