Lolita es madre, hija, hermana, cantante, pintora, compositora, actriz… Lolita es mucho. Aparece en vaqueros y jersey, con unas botas de baloncesto estampadas con siluetas rosas del ratón Mickey. Pero después empieza a desnudarse, a vestirse, a peinarse, a maquillarse, y le salen esos ojos gitanos de su padre y esa nariz tremenda que en ella es de faraona. Desplegado el poderío, empieza el sarandonga.

Mujer Hoy. Ser la hermana mayor, ¿qué te ha traído de bueno y qué de malo?

Lolita Flores. De malo, la responsabilidad que te dan desde que eres pequeña; pero eso, a la larga, es bueno, porque te hace tener los pies en la tierra y mirar hacia el frente de una manera diferente. Desventajas no he tenido, sólo que las cosas de los hermanos pequeños casi las sientes más como madre que como hermana.

MH. ¿Tienes presente algún recuerdo de tu infancia que te haga sentir bien?

L.F. Muchísimos, pero especialmente el recuerdo de meterme en la cama con mis padres y poder dormir con ellos cuando me diera la gana. Su habitación estaba abierta siempre y a la hora a la que te quisieras meter con ellos eras bienvenido. De hecho, mi padre, el pobre, a veces no tenía más remedio que sentarse en un sillón, porque no cabíamos.

MH. ¿No había límite de edad para eso?

L.F. No, ninguno. Estando yo ya casada y embarazada de mi hija Elena, cuando mi marido tenía que viajar, Rosario soltera y Antonio también, con 22 años uno y el otro más o menos eso… Y nos hemos bañado con ella... Para la gente era Lola Flores, pero para mí era mi madre.

MH. ¿Cómo vivías las separaciones?

L.F. Mal. Empecé a ir al colegio a los cinco años y hasta esa fecha viajábamos con mi madre, pero luego ya éramos tres y era imposible. Recuerdo que mi madre se ponía unas gafas de sol negras que le cogían toda la cara una semana antes, llorando, cada vez que nos abrazaba y nos daba un beso… Nosotros éramos chicos pero yo me he dado cuenta, con el tiempo, de que realmente eso te hace “pupa”, el que de pronto desaparezcan y estén meses fuera de casa.

MH. ¿Y con tus hijos, cómo lo llevas?

L.F. Yo dejé a mi hija con cinco meses en Buenos Aires, con su abuela, y a los dos meses cuando fui a recogerla no me reconoció. Desde ese momento me juré que no iba a estar más de 15 días fuera de mi casa. Además, yo he tenido hijos para ser madre. Y si entre la madre y la artista una de las dos tiene que fastidiarse va a ser mi profesión, siempre. Los niños no, eso te lo aseguro. A mis hijos no les puedo dar más que amor y el tiempo que me quede libre es para ellos.

MH. Tu madre, ¿qué te dio?

L.F. Muchísima calidad de amor. El tiempo que estaba, estaba. En cuerpo y alma.

MH. ¿Crees que has heredado de ella esa manera de vivir la maternidad tan intensa?

L.F. Yo siempre he deseado ser madre, y traer hijos al mundo para que te los críe otra, para eso mejor estar sola. Lo más grande que te ha dado la vida es un hijo. Yo esas mujeres que dicen que quieren más a sus maridos que a sus hijos no las he entendido nunca. Primero están mis hijos, y mi marido es parte de mi familia, pero no deja de ser un intruso que ha entrado en mi vida.

MH. De tu padre, ¿qué has heredado?

L.F. El ritmo, sus ojos, su prudencia… Era un hombre que supo muy bien aceptar sus cambios en la vida.

MH. Da la sensación de que la pareja que hacían tus padres se compensaba bien.

L.F. Mucho, porque mi madre era un torbellino y él era un hombre muy prudente. Sabía quién era Lola Flores, con quién se casaba.

MH. ¿Con tus parejas también te has compensado así?

L.F. Bueno, la prueba la tenéis en que me casé, duré 12 años y luego he estado 10 más sin pareja hasta que encontré a Pablo. Por las circunstancias, por mi profesión… Para mí no ha sido fácil.

MH. Manejas muy bien los retos de la fama, la prensa y la vida pública...

L.F. Me van a poner un monumento en las Ventas, al lado de Antonio Bienvenida. Eso se llama lidiar. Pero con la verdad, siempre. Yo creo que la verdad es la mejor espada para ganar una batalla.

MH. Pero no sólo eso. La gente te quiere.

L.F. Yo lo digo siempre, que soy una privilegiada. La gente me quiere porque me conoce, sabe que no hay trampa ni cartón; aparte del cariño heredado de mi madre.

MH. Eso se vio muy bien en aquella famosa entrevista que te hicieron en Informe Semanal al poco de morir tu madre.

L.F. Si escuchas esa entrevista y la del otro día, soy la misma, mis valores están ahí. Pensaban que era una marioneta de mi madre. Pero una mujer como yo no nace en un día, tenía 36 años, dos hijos en el mundo y muchos años de carrera. Eso no se saca de una lámpara mágica, ni se aparenta, eso ya estaba ahí.

MH. Esa época coincide con un embarazo ectópico y una ligadura de trompas.

L.F. Sí, a los ocho meses de nacer mi hijo.

MH. Y tu madre murió poco después.

L.F. Mi hijo tenía 17 meses. Pasaron casi dos años. Yo tenía 35 y cuando el médico me dijo que no podía tener más hijos…, fue un palo. Aunque yo no pensaba tener más, pero que te digan que no puedes...

MH. Todos dicen que tienes la cabeza muy bien amueblada. Has tenido que organizar una subjetividad muy fuerte para estar al lado de una mujer tan potente como tu madre y ser tú misma.

L.F. Yo no hago planes de nada. Primero porque la vida me dejó claro que no se pueden hacer planes. Qué planes puedes hacer cuando la muerte se lleva en 15 días a tu madre y a tu hermano, así, sin avisar. O cuando hoy estás aquí y mañana te dicen que te han dado un premio de interpretación y empiezan a lloverte los guiones. Por eso el disco se llama “Sigue caminando”, y yo estoy aquí con los brazos abiertos. Yo trabajaba con mi madre porque era la única que me dio una oportunidad en este país para trabajar. Y si no fuera por ella, que se inventaba “el concierto de las Flores”, o que la llamaban de una televisión para ofrecerle un programa y decía: “Es que yo sola no lo quiero presentar, quiero que sea mi hija”.

MH. ¿Quién se apoyaba más en quién?

L.F. Las dos, ella me daba trabajo y luego me decía “no, preséntalo tú, que yo no tengo ganas”, o “hazle la entrevista tú” (risas). Fue la que más me ayudó. Y de buenas a primera, se te va…, pero no sólo se va ella, sino que te quedas tú con la batuta y con la responsabilidad, el tirar del nombre, el llevar una casa adelante…

MH. Te salió muy bien. La capacidad para sostener todo eso era muy grande.

L.F. Yo misma me sorprendí. Me quedé con una mano detrás y otra delante. Separada, con dos hijos y a los 15 días del luto va y se muere mi hermano. Mi padre se queda echo polvo; mi hermana igual y la prensa acosando día y noche. ¡Demasiado que estoy aquí y que tengo la cabeza en mi sitio! No me preguntes cómo lo he hecho, porque no lo sé. Por eso yo creo muchísimo en Dios y en la gente que se va, que te va empujando desde arriba.

MH. En este disco hay varias canciones tuyas.

L.F. Cuatro, pero no es algo nuevo que yo componga. En realidad, tengo varios LP -“Madrugada”, “Con sabor a menta” y “La vida pasa”- donde son mías todas las canciones, letra y música.

MH. ¿Y por qué no se habla de ti como compositora, como ocurría con tu hermano Antonio?

L.F. Porque tendría que poner cantante, compositora, pintora…

MH. En “Yo quisiera” o en “Será”, hablas del mañana. ¿Qué lugar ocupan para ti los deseos?

L.F. Pues yo todo lo que hago es para conseguir lo que quiero, que es tener una casita en la playa y un huerto, y ponerme morada de comer, y escribir, y pintar, y que vengan mis nietos y mis amigos… Y un apartamento en Madrid para venir de vez en cuando. Yo no tengo ambiciones de yates; yo a la vida le pido salud para tener 80 años y poder manejarme sola, y en un sitio al lado del mar, gorda como un “sollo” y acostándome a las tantas.

MH. Poco después de la muerte de tu madre y tu hermano, reapareciste con un concierto, llamado “Quién lo va a detener”.

L.F. La canción es mía. Esa frase es de mi hermano, pero lo demás es de Antonio Carmona y mío. Como “Un grito en la noche”, que es de mi hermano y mía. Mi hermano que me llamó a las tres de la mañana: “Loli, tengo aquí una canción que no puedo terminar. Es una canción que dice “un grito en la noche”. Yo le dije: “¿No tienes nada más?”. Y me contesta: “No tengo nada más”, y yo acabé el resto de la canción. Lo que no voy a hacer es alardear, eso está ahí en los créditos.

MH. ¿A ti puede detenerte alguien?

L.F. Claro, Dios.

MH. ¿Algún mortal?

L.F. Mis hijos... y que me digan el por qué, el motivo.

MH. Tu madre murió mayor, pero lo de su hermano, un hombre tan joven… Fue muy impactante para todos esa noticia.

L.F. Mi madre se murió de un cáncer, yo ya tenía 36 años, y bueno, pero mi hermano no lo superó. Pueden decir lo que digan, eso lo viví yo... Antonio lloraba continuamente, dejó de comer, dejó de dormir, y le daba lo mismo su padre, sus hermanos, su hija... Se le fue su luz. Y eso es algo que se lo ha llevado con él. El único que sabe lo que sentía en ese momento es él. Qué dolor no sentiría para irse. No lo pudo superar. Se podía haber refugiado en… yo qué sé… en irse a un monte a meterse peyote, yo qué sé. Pero no, él se tiraba en su cabaña, en el suelo, a escuchar la música de mi madre… tenía una foto de ella en la entrada, y así fue hasta el día que murió.

MH. Se refugió en ella.

L.F. Volvió al útero materno. A mí me llamaba a las seis de la mañana y me decía: “Loli, no puedo vivir sin ella”. Y ante eso, qué haces. Él se murió de pena. Aparte de todos esos excesos que cometió en su vida, pero se murió de amor.

MH. ¿Te gustaría que tu hijo te quisiera así?

L.F. Uf, no lo sé. Yo creo que mi madre tampoco era consciente de ese cariño. Las madres no somos conscientes de cómo nos quieren nuestros hijos. No pensamos nunca hasta qué punto, porque son amores inmensos como el infinito.

MH. ¿Qué distancia hay entre cómo te ven los demás y cómo te ves tú?

L.F. La verdad es que no me he puesto a pensar en ello, pero yo creo que la gente me ve tal y como soy. Soy bastante leal, legal, fiel a mis principios y nada más.

MH. No parece que tengas nada de impostura.

L.F. Es que mi madre tampoco ponía distancia entre la gente, yo he tenido una familia muy normal. Como en la cocina desde que tengo uso de razón y otras me suben la comida a mi habitación para que no vea la comida cuando estoy a régimen; yo hago la cama cuando tengo que hacerla, ese tipo de cosas…

MH. ¿Ha cambiado tu manera de amar?

L.F. Claro, no es lo mismo enamorarse a los 20 que a los 49 que tengo ahora.

MH. Hay quien dice que sí.

L.F. No. Mentira. Es como las que dicen que a los 50 se está mejor que a los 25. ¡Y una leche¡, a mí me duele más la espalda y me canso más. A esta edad se ama de otra manera, con otra pasión, con otra tranquilidad. Y ya quisiera yo compartir con Pablo el resto de mi vida tal y como estoy ahora, así de bien, pero si no, tampoco iba a tener miramientos en decir “hasta aquí hemos llegado”. Incluso cambias según la persona que amas. La gente dice muchas cosas, como las que dicen que quieren más a sus maridos que a sus hijos. Qué les pongan delante a Brad Pitt, verás lo que quieren al marido [risas].

Estilismo: José Herrera
Peluquería y maquillaje: Rebeca Trillo para Mac y Skarfoff

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

12 nuevas cremas hidratantes para tu rostro by @ana_anaparrilla #Belleza #Tratamientos https://t.co/1lQvDWRRzo https://t.co/GAwNmHcX8r Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

"No tengas miedo a cometer errores. De ellos salen las mejores lecciones". Buenos días y #felizmartes https://t.co/04XsPQH4yx Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Nuestra @marsaura lo vuelve a conseguir... Pedazo de look! Queremos ese vestido! 😍https://t.co/gi4xrIdgYH #moda https://t.co/iOJDfhfaCQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Nos vamos de compras! Esta son las novedades de la semana https://t.co/12mY0MW2BP https://t.co/8h69lKgdGe Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Polvos de #maquillaje: compactos, sueltos o traslúcidos ¿cuál elegir? @pilarlucas1 te ayuda #Belleza… https://t.co/oRdcnh0Ecc Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Consigue un lote con los mejores productos de #belleza del año. ¿Cómo? Vota en nuestros #PremiosBelleza… https://t.co/pmlL4CbEEL Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Entrenamiento anti excusas! Nos lo trae, como no, nuestra @patrymontero https://t.co/Sngt5NGwnj #fitness https://t.co/EtAn0kyFTa Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Ven! @mujerhoy y @finanzascom te invitan a #WomenInsights, encuentro de mujeres influyentes. Pide tu invitación:… https://t.co/GwMnJBhpfY Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Cosmética rosa para apoyar el #DíaMundialContraElCancerDeMama #Cáncer #Belleza https://t.co/UigwuPtPrs https://t.co/aaLfVOtjjh Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram