Es menuda y de piel oscura. Tiene 48 años y nació en Guatemala, un país donde ser mujer e indígena maya supone una doble discriminación. Su vida ha estado marcada por la lucha por los derechos humanos, una labor que le ha valido el reconocimiento internacional. Este año ha decidido dar un paso más allá y proponerse como futura presidenta guatemalteca. Si el resultado es negativo, no cejará en su empeño: “No tenemos prisa”, afirma.

TRÁGICAS PÉRDIDAS

• Nació el 9 de enero de 1959 en una pequeña aldea, Laj Chimel, en Guatemala.

• En 1979, en la lucha por la tierra entre los indígenas y los terratenientes, uno de sus hermanos fue secuestrado. Según la autobiografía de Rigoberta, el ejército le torturó y le quemó vivo en la plaza del pueblo delante de ella y de su madre.

• En 1980 su padre murió calcinado en el asalto de la embajada de España en Guatemala.

• Ese mismo año, en abril, su madre fue secuestrada, torturada y violada. Se desconoce el paradero de sus restos.

SU LUCHA

• A los 19 años militó en el Comité de Unidad Campesina e inició una campaña de denuncia pacífica del régimen guatemalteco.

• Con 21 años huyó y se refugió en México, donde publicó la autobiografía que la catapultó a la fama internacional en 1983.

• En 1988 volvió a su país, donde fue encarcelada y del que se volvió a exiliar. Finalmente, en 1993 retornó y un año más tarde se firmó la paz entre el Gobierno y los rebeldes.

EL 9 DE SEPTIEMBRE

• Ésa es la fecha en la que los guatelmantecos decidirán en las urnas quién les gobernará.

• Rigoberta Menchú se presenta como cabeza visible del movimiento Winaq. Esta iniciativa no representa únicamente a los indígenas y cuenta con la colaboración de un pequeño partido de izquierdas, Encuentro por Guatemala.

• Hasta el momento es difícil saber qué resultados conseguirá en las urnas. Según ha declarado la misma Rigoberta Menchú, no cuenta con la simpatía de muchos de los sectores de la sociedad: “La prensa se burla de los indígenas, se burla de mí. Dicen que Menchú es fea y no estará a la altura, y que una mujer no puede gobernar Guatemala”.

• Para Rigoberta, la aparición de Winaq está más que justificada: “Queremos ejercer un derecho que los pueblos indígenas y muchas mujeres no hemos alcanzado en Guatemala: el derecho a ser elegidos”.

LAS SOMBRAS DE UNA LÍDER

• Un artículo titulado “Rigoberta Menchú, mentirosa”, afirmaba que las investigaciones de un antropólogo norteamericano ponían en duda las memorias de Rigoberta Menchú. Ella nunca ha contestado a estas acusaciones.

• En 2002 se llevó una sonora bronca en el Parlamento Europeo por criticar la ilegalización de Batasuna. Según la premio Nobel esta medida del Gobierno español “puede ser injusta en varios aspectos ya que esta formación asume reivindicaciones que no necesariamente significan ser de ETA”.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Cinco señales que indican que podrías sufrir un ataque de nervios https://t.co/TrTIYvycUe https://t.co/R0NGGIdJVC Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

¡A por ella! Con la suscripción trimestral de @Guapabox te regalan esta cajita de cosmética coreana… https://t.co/qiVnHIo8Uc Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Es un hecho. Donald Trump y Melania no duermen en la misma cama https://t.co/dvgjHKRd2X https://t.co/5anyDfi3nE Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Las cremas y sopas que te ayudarán a combatir la astenia primaveral https://t.co/8eHDOmlRtm https://t.co/WljFZ5h65J Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Kate Winslet confiesa que sufrió acoso escolar https://t.co/VutjDl8NdA https://t.co/N2mhNtmxL4 Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

La razón por la que Selena Gómez borra su acceso a #instagram una vez a la semana https://t.co/AajZJsU4OH https://t.co/57rR1oEl8s Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Instagram