Compartimos una jornada de liga con Ana Urquijo, la única mujer que preside un club de Primera División.

A las mujeres no les gusta el fútbol y no saben qué es el fuera de juego. Para acabar con éstos y otros muchos mitos, hemos charlado con Ana Urquijo, presidenta del Athletic de Bilbao. Acude a la entrevista con un traje de chaqueta impecable. Es discreta, reflexiva y no permite que su vida personal trascienda a los medios. Los que la conocen bien aseguran que tiene unas dotes de mando innatas.

“El Athletic es un club único, ni mejor ni peor que otros, pero sus características específicas hacen que no haya otro igual en el mundo”. Así de orgullosa se muestra esta bilbaína del 53 cuando habla del club que preside. Y es que en los 108 años de historia, todos ellos en Primera División, sólo jugadores vascos se han enfundado la camiseta rojiblanca. Ésa es la tradición y así seguirá. Cuando un equipo proyecta la siguiente temporada puede fichar jugadores de cualquier nacionalidad. En cambio, el mercado del Athletic se circunscribe casi exclusivamente a su cantera y, por eso, Lezama no deja de criar a los cachorros que pronto se convertirán en los leones del futuro. “Nuestra cantera es de las mejores del mundo. Los chavales saben que tienen posibilidades reales de acabar en el primer equipo, pero esto es un arma de doble filo porque puede hacer que se confíen”, asegura Ana.

...Como su padre

La presidenta es abogada especialista en Derecho Civil y agente de la propiedad inmobiliaria, y tiene un referente cercano a seguir: su padre. Al igual que él, cursó Derecho y, cuando él falleció, tuvo que hacerse cargo del bufete. “No había cumplido los 30 y tenía entre manos una responsabilidad enorme. Pero no me asusto fácilmente, así que la asumí sin dudarlo”.

Más coincidencias. Rufino Urquijo fue vicepresidente bajo el mandato de Beti Duñabeitia (1977-1982) y, cuando éste dimitió, fue nombrado presidente sin pasar por la urnas. Ella ha vivido exactamente la misma situación, pero bajo el mandato de Fernando Lamikiz.
 
Abonada desde 1969, su padre la llevaba los domingos a la catedral, igual que hace ella con sus dos hijos: “Desde que eran pequeños, cuando jugamos en Bilbao, la casa se cierra y vamos todos juntos al campo”, confiesa. Es llamativo que fuera durante la época en que su padre era directivo, cuando se empezó a luchar por la igualdad dentro del club. A finales de los 70, las mujeres sólo podían ser abonadas, es decir, no tenían derecho a voto. Y en sólo 30 años una mujer ya se sienta en el palco. “En el fútbol está pasando lo mismo que en el resto de la sociedad. Las mujeres estamos ganando terreno en cotos tradicionalmente masculinos”, afirma. 

Una mujer de primera 

Ana Urquijo no se cansa de romper barreras. Fue la primera mujer en acceder a la Junta Directiva del Colegio de abogados de Vizcaya (1987) y la primera directiva del Athletic (1990). También fue la primera vicepresidenta y, por supuesto y desde el 27 de septiembre de 2006, es la primera presidenta del club. Aunque la pionera fue Teresa Rivero en el Rayo Vallecano, allá por 1994, puesto que sigue ocupando en la actualidad, aunque en 2ª B. “Sentarme en el sillón del palacio de Ibaigane es un verdadero honor. Como forofa es la máxima aspiración y como profesional es un reto apasionante sacar adelante una empresa como el Athletic. Además, en Bilbao, ser la máxima responsable del club es casi más notorio que ser alcalde de la ciudad”, bromea la presidenta.

Escoge las palabras con mucho cuidado porque sabe que no puede hablar como si fuera una aficionada más. Aunque ser la primera trae consigo algunas dificultades. De hecho, cuando todavía era vicepresidenta, tuvo problemas para acceder al palco de otro club. “No me dejaban pasar, pero cuando le expliqué al responsable que pertenecía a la directiva, se disculpó y pude ocupar mi asiento sin problemas”, recuerda. Y lo hace sin un atisbo de rencor porque sabe que es el precio que debe pagar por ir rompiendo moldes. 

Los nuevos viejos tiempos 

Para entender al Athletic hay que conocer primero su ciudad. Bilbao es un ejemplo perfecto de cómo tradición y modernidad pueden ser una pareja bien avenida. A lo largo de la ría vienen rumores de txistus y tamboriles. Es un grupo de hombres y mujeres vestidos a la antigua usanza: ellas llevan pañuelos en la cabeza; ellos lucen pantalones milrayas y txapelas negras, y van calzados con las tradicionales abarcas. Y esto sucede a los pies del sinuoso Guggenheim, un canto a los nuevos tiempos. Esta especial idiosincrasia está representada también en su club de fútbol. Por eso, aunque cuenta con la única presidenta de Primera División, sigue aferrado a tradiciones que duran más de un siglo.

Aunque el partido es el domingo, el pitido inicial se da el sábado a las ocho de la tarde. El Betis, que es el rival que toca esta semana, ofrece una cena homenaje a la cantera vasca. En el once bético campeón de Liga en la temporada 1934-35 jugaban siete vascos. De ahí que se reúnan para recordar aquellos tiempos de fútbol en blanco y negro, en los que el fichaje estrella costaba 3.000 pesetas. A la cena asisten personalidades de la política, como el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y ex jugadores, como Rafa Alkorta. La presidenta ejerce de relaciones públicas y se detiene para hacerse fotos con todo aquel que se lo pide.

Del mismo Bilbao

El domingo, la ciudad huele a fútbol. En las fachadas de los edificios comienzan a verse banderas del Athletic y, por el casco antiguo, pasean ya las primeras camisetas rojiblancas. En las tabernas se desayunan los periódicos deportivos con un café. Más tarde, entre pintxo y pintxo, la conversación gira en torno a lo mismo: que si tal jugador debería ser titular, que si este equipo sólo sabe jugar al pelotazo, que falta un rematador nato, que el 4-4-2 no funciona, que si “la Urquijo” debe seguir, que si es mejor que se vaya...

A medida que avanza el día, las bufandas y las txapelas rojiblancas se apoderan de los alrededores de San Mamés y confluyen en la calle Licenciado Poza, donde los bares se van llenando poco a poco: en el Gol casi no se puede entrar; el camarero del Oé no da abasto y en el Campeón se oyen carracas y bocinas que animan a su equipo.

La presidenta llega al campo en taxi, media hora antes del inicio. Es recibida por un puñado de aficionados con un “Ana, quédate”. Ya en el palco, saluda cortésmente a la directiva contraria, mientras el árbitro pita el inicio. Hoy toca sufrir. El Betis se adelanta en el electrónico y Ana enciende un cigarrillo. “Es de los pocos vicios que tengo”. La presidenta cruza los brazos y se recuesta en su asiento. El equipo sevillano marca el segundo y su semblante se vuelve serio. Al final, Urzáiz acorta distancias, pero es demasiado tarde.

El partido ha terminado. El marcador escupe malas noticias: Athletic 1 – Betis 2. En la grada comienza una suerte de autopsia. Hay 42.000 opiniones distintas que explican por qué se ha perdido, casi tantas como aficionados. Algunos increpan al palco; otros, lo defienden. Ana da la enhorabuena a la directiva bética y observa pensativa cómo San Mamés se vacía. Seguro que ya está pensando en el domingo que viene, en los próximos tres puntos. Seguirá defendiendo con uñas y dientes a su Athletic. Eso sí, con uñas de manicura francesa.

LOS TITULARES DE ANA URQUIJO

La presidenta del Athletic tiene muy claro cómo hay que dirigir un club. Ésta es su filosofia:

1. "El fútbol no es machista, es masculino”.
2. “Aunque ahora el fútbol tiene mucho de negocio, al final son 22 jugadores corriendo en un campo”.
3. “Las mujeres deberíamos acabar con los tópicos de toda la vida. A estas alturas está más que demostrado que podemos acceder a cualquier cargo. No se puede cambiar en dos semanas algo que lleva siglos siendo así”.
4. “Yo no quiero ser igual a un hombre: tengo mis propias capacidades”.
5. “El fútbol lo veo con el corazón, pero las decisiones las tomo con la cabeza”.
6. “Mi jugador preferido siempre ha sido Txetxu Rojo”.
7. “Me gustaría que las mujeres no tuviesen que acceder a puestos de responsabilidad a través de cuotas, pero es una buena medida para que podamos demostrar nuestra valía”.
8. “No bajo a los vestuarios porque ése no es mi lugar. La verdadera igualdad está en tener la opción de hacer las cosas y no en hacerlas sólo porque antes no podíamos”.
9. “No se puede dirigir un club con forofismos”.
10. “Prefiero la grada al palco. El ambiente de San Mamés es inigualable”.
11. “Cada vez el fútbol femenino tiene más seguidores. En pocos años, ellas llenarán los estadios”. Ana Urquijo tiene muy claro cómo hay que dirigir un club. Ésta es su filosofía".

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Las enfermedades de transmisión sexual crecen entre los más jóvenes https://t.co/9yhOkEn5zI https://t.co/pPSll4C73G Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Ojo al truco de Ivanka Trump para que no la abracen https://t.co/ahoEn8Tqqh https://t.co/A5LL5nk9ST Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Ganas de música! 7 festivales para dar ritmo al verano https://t.co/YrjmnsMu6a https://t.co/AB9eDv8aGV Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Si mañana no puedes lavarte el pelo, pero quieres estar perfecta, ficha estos #peinados para disimular el pelo suci… https://t.co/QjrvG9Pti0 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Como cada lunes, hay clones. Y nuestra bloguera de #shoppingphilosophy ha fichado el clon de vestido de Alexa Chung… https://t.co/TmJJgTIe5K Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

All you need is love... o no. @irenejunquera rompe cn @TORO_CT7 https://t.co/YfeluATGCh https://t.co/4Tcf1FxZdM Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

.@elcorteingles adelanta sus #rebajas por primera vez en la historia, y la pregunta es... ¿por qué y para qué? https://t.co/nQTtajas4e Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Dieta lógica: cuando la emoción y la nutrición van en tandem https://t.co/7U5LFR4vML https://t.co/Txv8oeYRY7 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Zapatos sin talón: los rivales de las sandalias este verano https://t.co/YKV50A3PLG https://t.co/yQVY12dOK9 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Presoterapia: el tratamiento para piernas cansadas by @ana_anaparrilla #Belleza https://t.co/PFxFHi072T https://t.co/HlLS3ubl4A Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram