vivir

Así nace un símbolo

¿Una imagen vale más que mil palabras? Cuando se convierte en un símbolo, sí. El último ejemplo lo hemos tenido en París, con la Torre Eiffel resignificada como icono de la paz.

El símbolo de la paz fusionado con la Torre Eiffel / Gtres

ELISA RECHE

Hay sentimientos difíciles de expresar con palabras. El 13 de noviembre, cuando el joven diseñador gráfico francés Jean Jullien supo del ataque terrorista en París, cogió su pincel y pintó el tradicional símbolo hippie dentro de un círculo, añadiendo un trazo más que hacía reconocible la torre más mítica del mundo: la torre Eiffel. Después le hizo una foto y la tuiteó. El resto es historia, una historia viral.

Tras el horror

Mientras los jóvenes luchaban por escapar de la masacre en la sala Bataclan en pleno centro de París, en las redes sociales prendía la solidaridad con esa imagen que había conseguido aunar la identidad francesa a la vez que evitaba posibles sentimientos revanchistas contra la minoría musulmana del país. Libertad, igualdad y fraternidad, los valores de la Revolución francesa, plasmados en un dibujo de una simplicidad minimalista. ¿Qué más se podía decir?

Paz para París fue retuiteado 59.000 veces y obtuvo 44.075 "Me gusta" en Facebook. Famosos, como Kim Kardashian, Justin Bieber o el grafitero Bansky lo compartieron en las redes y la imagen dio la vuelta al mundo.

¿Qué tenía el dibujo de Jean Jullien que lo hacía distinto de todos los demás que se lanzaron aquel día aciago? Para empezar, el diseño consigue fusionar el espíritu contestatario y contracultural de los años 60 (a través del símbolo de la paz, originalmente diseñado en 1958 por el británico Gerald Holtom en contra de la bomba atómica), con la sensibilidad contemporánea. Los brochazos desiguales de pintura negra añaden esa sensación de inmediatez necesaria en esos momentos de urgencia, y tienen el acierto de incluir la Torre Eiffel, el símbolo por antonomasia de la identidad francesa, y, a la vez, de la Ilustración y el progreso occidental. "Creo que la gente es instintiva a la hora de usar estas formas de comunicación. En casos como éste, lo que necesita difundirse, se difunde", explicó el dibujante.

Y quien dice imágenes, habla de candados que sellan el amor en puentes, claveles para una Revolución o paraguas amarillos para un movimiento prodemocracia en el caso de Hong Kong. Los colores se han usado como símbolos desde la Antigüedad, cuando los soldados de diferentes ejércitos se distinguían por el color de sus ropas. Llámalo símbolo, meme (una idea contagiosa que se expande y se transforma en internet) o consigna.

Paraguas y móviles

A veces un objeto se convierte en símbolo por azar: el 28 de septiembre de 2014 muchos hongkoneses llevaban paraguas para protegerse del sol y, de repente, también de los gases lagrimógenos lanzados por la policía. Los jóvenes crearon una enorme figura de madera paraguas en mano en el centro de la ciudad y los convirtieron en su bandera.

"Pero antes que los paraguas amarillos hay que detenerse en la señal lumínica de las pantallas de los móviles de los estudiantes. Aquello que les dio identidad fue la conexión, el estar en red, de manera simultánea, como en la Primavera Árabe analiza Miguel Roig, autor del libro 'Belén Esteban y la fábrica de porcelana' (Península). Esa condición es la que une todos los movimientos: el be here now que expresó John Lennon, estar aquí ahora".

"Se alcanza la categoría de símbolo cuando un fenómeno epidémico se contagia y se condensa. Los símbolos se crean por acumulación y consenso. Ahora es muy difícil saber por qué se pone de moda un fenómeno", explica Jorge Lozano, catedrático de Semiótica en la Universidad Complutense.

La dificultad se acentúa por la profusión de estímulos a la que nos vemos sometidos en unas vidas más fragmentadas. Paz para París deja claro que tanto los medios tradicionales como las redes sociales son esenciales para el contagio, pero no para su creación. El autor de Gramática visual, Christian Leborg, afila el diagnóstico: "Los usuarios de los medios consumen muchos más contenidos que hace unos años y piden sencillez y rapidez. Al final, los símbolos que emergen son el resultado de la importancia de su mensaje, la facilidad de transmisión y de que contengan una historia buena y fotogénica, fácil de cubrir por los medios".

Un icono puede surgir de abajo hacia arriba, o al revés, pero siempre aúna emoción y recuerdo. Nos une. Como los trazos que incrustan la Torre Eiffel en el símbolo de la paz. La consigna queda, el símbolo pervive y la guerra se olvida sepultada por el último titular.

El lazo rojo en la Casa Blanca / Gtres

Otros símbolos que han marcado época

  • El lazo rojo contra el sida. Hace ya 25 años que el actor Jeremy Irons se puso un lazo rojo en la solapa en los premios Tony de 1991. El lazo que simboliza el apoyo a los enfermos de sida se extendió como la pólvora, sin necesidad de internet y cuando la enfermedad aún se consideraba una epidemia de homosexuales. "Le dio la vuelta a la visión que se tenía entonces, porque un lazo significa algo relacionado con el honor", señala el autor Christian Leborg. Lazos de otros colores se usan ahora para simbolizar el apoyo a diversas causas, como el rosa del cáncer de mama.

  • Los paraguas amarillos en Hong Kong. En septiembre de 2014 se convirtieron en símbolo de las protestas a favor de la democracia en Hong Kong, cuando ciudadanos que se protegían del sol los usaron contra los gases lacrimógenos. Kacey Wong, recuerda: "La imagen se convirtió en el símbolo de la unidad de los hongkoneses"... El meme se viralizó gracias a imágenes como la del primer ministro chino resguardándose de la lluvia con uno.

  • El pañuelo palestino. "También conocido como kufiya, el pañuelo usado por los campesinos árabes experimentó un proceso de resemantización cuando los dirigentes palestinos, en particular Yaser Arafat, lo utilizaron como signo de su identidad y, posteriormente, de su causa. En un primer momento, parecía que quien lo llevaba en el mundo occidental apoyaba al estado palestino. Pero los diseñadores "leen" las tendencias de la sociedad y se apropian de ellas... y así lo hizo Nicolas Guesquière con el pañuelo palestino en un desfile de Balenciaga. El resto es historia de la moda.

  • Saris rosas contra el machismo. Los saris rosa son el uniforme de un ejército de mujeres rurales del estado de Uttar Pradesh, uno de los más pobres de la India, para luchar contra los abusos machistas. Aferradas a su lathi, palo de bambú que lleva la policía, presionan a los funcionarios corruptos o a maridos que agreden a sus esposas. "El funcionario bueno es nuestro hermano, pero para el malo tenemos nuestro lathi rosa", grita Sampat Pal, líder de las Gulabi Gang o Banda Rosa. Evitan matrimonios infantiles, obligan a la policía a registrar casos de violación, a los funcionarios a entregar sus pensiones a las viudas e impiden que los maridos den palizas a sus esposas. El sari rosa les protege.

  • La Revolución Naranja de Ucrania. En noviembre de 2004, los resultados amañados de las elecciones dieron la victoria a Víktor Yanukóvich frente al legítimo ganador, Víktor Yúshchenko. Decenas de miles de personas salieron a la calle en Kiev envueltas en banderolas naranjas, el color del partido de la oposición, para exigir respeto a sus votos, consiguieron que los medios de comunicación volvieran los ojos hacia ellos y que se convocara una segunda vuelta de las elecciones que ganó Yúshchenko.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?