vivir

Los héroes del Egeo

Las instituciones europeas dudan, pero los ciudadanos griegos reaccionan ante la tragedia de los refugiados sirios. 700.000 firmas piden para ellos el Nobel de la Paz.

Refugiados sirios buscando un nuevo hogar / Cordon Press

B. NAVAZO Madrid

A pesar de estar en lo más crudo del invierno, cientos de refugiados siguen llegando a las costas griegas cada día. En lo que va de año, más de 45.000 personas han llegado por mar a las playas del Egeo y a lo largo de 2015 fueron más de 800.000.

"Los habitantes de nuestras islas, pescadores, amas de casa, jubilados, maestros, han abierto sus brazos, sus casas, sus escuelas a los refugiados que huyen del horror. Han compartido sus bienes y su vida, superando el miedo... Ellos nos han recordado los valores esenciales de humanidad y solidaridad y han dado ejemplo a todo el planeta". Con estas palabras, el arquitecto griego Alkmini Minadaki lanzaba en internet una petición para que la labor de miles de héroes anónimos griegos sea reconocida con el premio Nobel de la Paz 2016.

La propuesta ha recibido ya 700.000 firmas de apoyo y el 1 de febrero se hizo oficial, impulsada por académicos griegos y refrendada por instituciones e intelectuales de todo el mundo. El premio reconocería la labor desinteresada de 16 equipos de voluntarios y de los habitantes de nueve islas del Egeo próximas a Turquía. Pero, para cumplir con los requisitos, la candidatura fue depositada en el Instituto Nobel a nombre de tres personas que representan la labor de muchos.

Stratis Valamos, un pescador de 40 años que ha salvado cientos de vidas con su barca; la actriz norteamericana Susan Sarandon, símbolo de los activistas internacionales; y Emilia Kamvisi (en la foto), una anciana que pasa los días ayudando a náufragos en Lesbos. Una lección de humanidad de uno de los países más castigados por la crisis (el 45% de los jubilados y el 40% de los niños viven por debajo del umbral de la pobreza) y al que otros gobiernos europeos acusan de no controlar sus fronteras.

Abuela coraje

La foto ha dado la vuelta al mundo: Emilia Kamvisi, de 85 años, acuna al bebé de una refugiada recién llegada a la isla griega de Lesbos, ante la mirada de otras dos abuelas, de 85 y 89 años. Emilia, hija de inmigrantes turcos, se ha convertido en símbolo de la solidaridad. Mientras miles de firmas piden para ella el Nobel, Emilia sigue vigilando la costa.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?