vivir

Decoración de Navidad: mi casa es una fiesta

Elegante, bohemia o “chic”. da un giro a la tradición y toma nota de las propuestas de nuestras protagonistas, responsables de los interiores con más glamour del momento.

Vajilla y cristalería de Vistalegre. Cubertería, árbol y centro de mesa de Los Peñotes. Lámpara de latón y lágrimas de cristal y sillas en color coral, todo diseño de Beatriz Silveira./F. Repáraz

Vajilla y cristalería de Vistalegre. Cubertería, árbol y centro de mesa de Los Peñotes. Lámpara de latón y lágrimas de cristal y sillas en color coral, todo diseño de Beatriz Silveira. / F. Repáraz

Elena Castelló
ELENA CASTELLÓ

Ramas naturales o un gran árbol artificial; tablas de madera o porcelana portuguesa; velas en fanales o candelabros antiguos: la Navidad es el momento de dar rienda suelta a tu inspiración y de compartirla con los que más quieres. escoge colores, combina guirnaldas o flores y, sobre todo, desempolva tu mejor vajilla y tus manteles más elegantes.

Nuestras tres protagonistas, expertas diseñadoras de interiores y autoras de algunas de las atmósferas más alabadas del momento, comparten sus propuestas navideñas con Mujerhoy con tres estilos muy diferentes: elegante, bohemio o chic. las tres tienen en común el amor por el detalle, una cuidada iluminación y la apuesta por los elementos vegetales. eso sí, recuerda que el secreto del éxito está en mantener tu personalidad, añadiéndole un twist para conseguir una decoración a la última.

Beatriz Silveira

Tradición sofisticada

Beatriz Silveira / F. Repáraz

La gran pasión de esta licenciada en Administración de Empresas, que abrazó la profesión de interiorista con 27 años, es descubrir piezas y crearlas, mezclando antigüedades con diseño actual. Junto al equipo de Batik Interiores, que fundo en 2004 y que dirige, Silveira ha creado viviendas particulares, oficinas, hoteles o locales comerciales, con un estilo fresco, pero sereno, y un toque sofisticado.

Mi propuesta

“He optado por una decoración muy tradicional, porque me gustan mucho las tradiciones navideñas y su carácter familiar. Para la mesa, he elegido el dorado, clásico en Navidad y una de mis señas de identidad, pero le he incorporado detalles sofisticados: los tonos rosados de algunas bolas y de los servilleteros en forma de hoja, las ramas de abeto y picea naturales para el centro, mezcladas con una guirnalda de flores metálicas... El dorado es también el color de los bajoplatos, la filigrana de la vajilla y los cubiertos: el resultado es una atmósfera elegante y trendy. El elemento estrella de la mesa es un candelabro italiano, de latón y cristal de Murano, del siglo XIX, en forma de ramas de flores. Para el árbol, he seguido con el dorado y rosa, añadiendo blanco y verde agua, y unas hojas de magnolio doradas”.

Para mí es imprescindible…

  • “Sacar la mejor vajilla”.

  • “Mezclar piezas tradicionales y algún elemento especial, como flores, en la decoración del árbol”.

  • “Decorar la mesa con candelabros y ramas y plantas naturales”.

  • “La luz de velas blancas y doradas".

  • “Coleccionar adornos. Los compro cada año en mercadillos y cada uno me trae un recuerdo. ¡Me encanta mezclarlos!”.

Nunca pondría…: “¡Espumillón y velas de colores!”.

Un consejo: “Es preferible poner pocos adornos y especiales a llenar la casa con una profusión de guirnaldas”.

Vajilla y cristalería de Vistalegre. Cubertería, árbol y centro de mesa de Los Peñotes. Lámpara de latón y lágrimas de cristal y sillas en color coral, todo diseño de Beatriz Silveira. / F. Repáraz

Alejandra Pombo

Bohemia natural

Alejandra Pombo / F. Repáraz

Llevan su nombre la decoración del restaurante Numa –del grupo Paraguas–, o la sede del centro de belleza de Maribel Yébenes, en Madrid, además de decenas de reformas en viviendas particulares. La interiorista Alejandra Pombo, que se formó con el maestro Pascuà Ortega, es amiga de las mezclas, pero sin perder de vista un estilo neutro y acogedor que refleje la personalidad de cada cliente. Su toque personal: el cuidado, por encima de todo, de las texturas.

Mi propuesta

“No me interesaba hacer un ambiente muy navideño, sino representar una atmósfera natural, gracias a la vegetación y a unos paneles de papel pintado con motivos selváticos, envolventes, que dan ese aire de bosque en el que te puedes perder. Las ramas de salix de tres metros de altura y ramas verdes de falsa pimienta, con musgo y piñas doradas representan ese espíritu vegetal. Es como un árbol del bosque, que sustituye al tradicional abeto. La luz procede de bombonas de cristal en las que hemos puesto velas. Las bolas caen de las ramas. Así damos calidez a este rincón en el que hay una mesa baja, donde degustar un aperitivo o una merienda invernal. He elegido un mantel de lino brocado, que le da informalidad, pero que viste mucho la mesa, y tablas de madera, que le dan un toque natural. Me gustan especialmente las esculturas doradas en forma de erizos colocadas sobre la mesa, porque son y no son navideñas. La decoración de la misma retoma los elementos vegetales de musgo, piñas y velas. Las bolas de cristal de color rojo son un guiño al espíritu navideño más tradicional”.

Para mí es imprescindible…

  • “Utilizar adornos que no sean necesariamente navideños y reinventarlos para crear una decoración diferente, con personalidad”.

  • “Crear ambientes que cuenten una historia y que se salgan del estereotipo”.

  • “A pesar de todo, el árbol y la corona de Navidad”.

Nunca pondría…: “No creo que existan los errores decorativos. La decoración habla de cómo es cada familia y de sus tradiciones”.

Un consejo: “Improvisa, haz que la decoración sea cambiante, que cada año resulte distinta”.

Las bolas de erizo son de Thai Natura. Ramas y vegetación de El invernadero. Papeles pintados de Anambó. / F. Repáraz

Marta Banús

Sobria elegancia

Marta Banús / F. Repáraz

Viviendas en El Viso de Madrid, restaurantes de moda – Le Coco, El columpio–, la Bodega Carabal en Cáceres... Marta Banús sabe que la decoración debe aportar soluciones creativas. Para esta profesional del interiorismo, la imaginación resulta tan esencial como los acabados... y la sobriedad con un toque exquisito.

Mi propuesta

“En estas fechas, solemos crear una decoración efímera en familia. Me gusta que el estilo sea muy natural. Esta tiene como base el eucalipto, que se seca muy bien. La corona lleva, además, guirnaldas de luces y adornos de hipérico. He sustituido el árbol por una idea conceptual, dividiendo en dos cestas antiguas los elementos que lo adornan: en una, las bolas; en otra, eucalipto. La decoración está basada en los colores invernales: verde, blanco, topo... El belén, de aire veneciano, me gustó por la expresividad de las figuras y por su mezcla de tela real y cerámica. Lo he decorado con velas naranjas, que dan un toque de color, guirnaldas de luces y brotes de eucalipto. Detrás, una bandeja de espejo aporta profundidad. Las velas encendidas dentro de la chimenea dan al espacio un aire muy acogedor”.

Para mí es imprescindible….

  • “La iluminación: velas en conjuntos grandes y muchas guirnaldas juntas”.

  • “Todo debe estar conjuntado. Troncos, piñas, velas y ramas naturales son un buen hilo conductor. Para un aire más lujoso, escoge dorados, plateados, purpurina o guirnaldas metálicas”.

  • “Los centros de flores naturales y las coronas de adviento”.

Nunca pondría...: “Plantas artificiales”.

Un consejo: “Para vestir bien una mesa, una guirnalda de hiedra y figuritas de pequeños renos o pájaros, o una malla metálica recubierta con luces”.

Belén y bolas de cristal, nacaradas y pintadas a mano, de Los Peñotes. Plantas de Marengo. / F. Repáraz

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?