vivir

“El objetivo en Río es conseguir medalla, pero sin obsesionarnos”

A sus 39 años, la nadadora participará en sus cuartos Juegos Olímpicos. Nos cuenta cuáles son sus sensaciones.

Gemma Mengual junto a Xuan-Ian en Port Adriano.

Anita Guerra
ANITA GUERRA

Hablar de natación sincronizada en España es hacerlo de Gemma Mengual. Antes de que su figura emergiera del fondo de la piscina para volver a sumergirse y vuelta a empezar, todo ello aderezado con música, su deporte no es que fuese minoritario, es que sus seguidores se contaban prácticamente con los dedos de una mano.

Por eso, su retirada de la competición, en febrero de 2012 supuso un bombazo mediático. Como no menos sonada fue su vuelta. Una vez cumplido su sueño de ser madre -por partida doble- Gemma regresó a las piscinas y, el próximo agosto, la veremos participar por cuarta vez en una cita olímpica.

De esto y mucho más nos habla desde Palma de Mallorca, donde el pasado sábado fue imagen de la apertura de actividades estivales de Port Adriano. Allí, junto a la maestra del yoga Xuan-Ian, dio una clase de esta práctica deportiva, demostró la elasticidad que gasta a sus casi 40 años y dejo claro que, la cita de Río de Janeiro, a la que acudirá en pareja con Ona Carbonell, no será una más en su palmarés, sino una nueva oportunidad de colgarse un metal al cuello.

  • Mujerhoy ¿Qué te atrajo de colaborar con este proyecto de Puerto Adriano? Gemma Mengual Desde un primer momento lo encontré interesante, por el hecho de poder practicar yoga en un espacio tan bonito como es Port Adriano y conocer a toda una maestra de esta disciplina como es Xuan-lan.

  • Mujerhoy ¿Practicas yoga de manera habitual o esto es una especie de 'bautismo'? Gemma Mengual No lo hago de manera habitual, pero sí que lo he practicado en varias ocasiones.

  • Mujerhoy ¿Qué puntos comunes tiene con la natación sincronizada, su disciplina? Gemma Mengual La elasticidad, el equilibrio -aunque he de decir que fuera del agua es más difícil-, la coordinación y el conocimiento del cuerpo.

  • Mujerhoy ¿Ayuda ser deportista de elite para practicarlo? Gemma Mengual Sí, porque como he comentado, tiene muchos puntos en común con mi deporte. Eso lo pone mucho más fácil.

  • Mujerhoy ¿Cómo fue la reincorporación al máximo nivel después de la maternidad? Gemma Mengual Ha sido progresiva… Cuando me retiré seguí vinculada al equipo Nacional como asesora técnica. Luego competí en el dúo mixto con Pau Ribas. Fue aqueello me llevó de nuevo a dónde estoy ahora, a punto de embarcarme para Río 2016 junto a Ona Carbonell.

Nunca me he desvinculado 100% de la sincronizada"

  • Mujerhoy ¿Qué lleva a alguien a retirarse y, posteriormente, a volver? Gemma Mengual En mi caso, la maternidad, aunque nunca me he llegado a desvincular 100% de la sincronizada. Cuando me ha llegado la oportunidad y me he sentido con fuerza y preparada, no me lo he tenido que pensar.

  • Mujerhoy ¿Qué opinó tu familia y, más concretamente, tu marido de tu regreso? Gemma Mengual Me apoyó en todo momento en mi decisión.

  • Mujerhoy ¿Cómo afrontas la participación en Río? ¿Qué posibilidades de medalla tenéis? Gemma Mengual ¡Con mucha ilusión, mucha fuerza y con muchas ganas! Serán mis cuartos Juegos, a mis 39 años, y significa todo un reto para mí. Nuestro objetivo es conseguir medalla, pero no obsesionarnos con ella.

  • Mujerhoy ¿Quiénes serán vuestras máximas rivales de camino a ese objetivo? Gemma Mengual El nivel es muy alto, todas son duras rivales. Nosotros vamos con la intención de disfrutar y de hacerlo lo mejor posible.

Gemma Mengual junto a Xuan-Ian durante la Master Class de Yoga en Port Adriano.

  • Mujerhoy ¿Realmente es tan exigente la vida del deportista de máximo nivel? Gemma Mengual Lo es. Sobre todo, si lo compaginas con la faceta de madre, como es mi caso. Tienes que rendir al máximo en tu profesión, pero también cuando llegas a casa y tienes a tus hijos esperándote. Es duro, pero con la ayuda de mi pareja y mi madre, todo es más fácil y posible.

  • Mujerhoy ¿Qué es lo que aportas tú al dúo con Ona Carbonell y qué da ella? Gemma Mengual Nos aportamos las dos. La sincronizada ha evolucionado mucho… La técnica, la experiencia… nos compenetramos muy bien y nos admiramos mutuamente.

  • Mujerhoy ¿Cómo sois capaces de abstraeros de ese ruido mediático para poder seguir rindiendo al máximo nivel? Gemma Mengual Concentrándonos en nuestro día a día… nuestros entrenamientos diarios, en nuestra rutina. No tenemos mucho tiempo para preocuparnos por otras cosas.

  • Mujerhoy ¿Son conscientes tus hijos de quién es su madre? Gemma Mengual ¡Sí! ¡Poco a poco lo van entendiendo! El año pasado vinieron a verme en el dúo mixto del campeonato de España. Sobretodo Nil, el mayor, es quien más me pregunta. Ahora, por ejemplo, que estoy en la campaña de Nestlé-Fitness y salgo en las cajas de cereales me pregunta; ¿qué haces aquí Mami? E incluso a la abuelita se lo pregunta… (risas).

  • Mujerhoy ¿Hacen la misma ilusión todas las medallas o la primera especial? Gemma Mengual Todas son especiales y todas me han hecho mucha ilusión.

  • Mujerhoy ¿Cuánta cuerda le queda a la Mengual deportista? Gemma Mengual ¡Ahora mi objetivo es Río, los JJOO! Luego ya veremos.

  • Mujerhoy ¿Qué te parece la elección de Rafa Nadal como abanderado? Gemma Mengual Muy buena . Es uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos, todo un referente y como persona transmite unos valores muy importantes.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?