vivir

Hipopresivos: beneficios más alla del posparto

Además de tonificar el vientre, esta técnica ayuda a corregir la postura y a frenar la incontinencia urinaria. Los ejercicios, realizados en apnea, fortalecen el suelo pélvico para la recuperación tras el parto.

¿Sabes cómo se hacen correctamente los hipopresivos? / Fotolia

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Conocida realmente como 'gimnasia abdominal hipopresiva' (GAH), los populares 'hipopresivos', es una de las técnicas más exitosas para la recuperación posparto... Pero su efectividad no termina ahí.

Los hipopresivos o GAHayudan en una gran variedad de patologías y dolencias, como el síndrome de deficiencia postural o en pacientes con problemas de espalda (hernias, lumbalgias mecánicas y escoliosis).

Y, por supuesto, también son de gran utilidad para cualquiera que quiera mejorar su aspecto físico general. Eso sí, no se pueden hacer 'alegremente' sin supervisión...

La GAH es una técnica compleja, que requiere del seguimiento de un especialista para conseguir su plena efectividad y no caer en errores y posibles lesiones: "Si prima la constancia y los ejercicios son realizados bajo control profesional, los resultados son espectaculares", asegura Patricia Carrasco, fisioterapeuta experta en hipopresivos de iQtra Medicina Avanzada.

"La gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) es beneficiosa para muchas otras circunstancias: además de trabajar el suelo pélvico, es un entrenamiento que implica a toda la musculatura de la espalda y el abdomen profundo, por lo que es muy recomendable también para quien sufre hernias, síndrome de deficiencia postural o escoliosis en la columna", .

¿Cómo hacerlos correctamente?

Sinergia muscular y presión nula son los pilares de esta técnica, que es clave en la recuperación de las mujeres después del parto.

Para ponerla en práctica de forma segura y conseguir sus beneficios es importantísimo dejarse guiar por un especialista, porque "los ejercicios se realizan en apnea respiratoria, sin aire en los pulmones, consiguiendo que la diferencia entre la presión torácica y la del abdomen sea cero", advierte la fisioterapeuta.

De esta forma, explica Patricia Carrasco, "la técnica trabaja fundamentalmente el suelo pélvico sin presión, y solicitando la acción de músculos lejanos, como los de la espalda, serratos, multífidos... Y los del abdomen profundo, por lo que activamos el perineo sin contraerlo directamente", finaliza.

4 Beneficios increíbles de la Gimnasia Hipopresiva

  • Al fortalecer el suelo pélvico, es muy eficaz para tratar la incontinencia urinaria y también mejora las sensaciones en las relaciones sexuales.

  • Corrige la postura, gracias a la tonificación de la musculatura estabilizadora de la columna.

  • El efecto estético en el abdomen es muy visible: el vientre reduce su volumen, se aplana.

  • Consigue beneficios respiratorios (al trabajar el tono del diafragma) y digestivos, gracias al masaje natural interno que realiza el diafragma.

¿Y tú, te atreves a probar los beneficios de la gimnasia abdominal hipopresiva?

Temas

Fitness

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?