vivir

¿Por qué no debes ir al gimnasio todos los días?

Los expertos en salud recomiendan dedicar entre 75 y 150 minutos a la semana a realizar una actividad física

Varias mujeres, practicando ejercicio en un gimnasio. / fotolia

SILVIA TORRES

Hay que hacer ejercicio. Eso está claro y también los beneficios que suponen para el organismo. Otra cosa es cómo sacar tiempo para correr o ir al gimnasio en medio de las otras miles de actividades que nos dejan sin tiempo. Los expertos en salud recomiendan que se dediquen 150 minutos a la semana a practicar alguna actividad física moderada o 75 minutos a algún ejercicio vigoroso. Con eso sería suficiente. Hacer ejercicio a diario no parece muy realista para el estilo de vida que la mayoría llevamos y muchos concentran la actividad física en el fin de semana.

Por eso los investigadores decidieron investigar si se conseguían los mismos beneficios ejercitándose a diario que haciéndolo solo el fin de semana. La investigación publicada en la revista JAMA apunta que la frecuencia con que las personas practiquen una actividad física no marca ninguna diferencia en cuanto a la esperanza de vida. En el estudio se comprobó que las personas que se ejercitaban cada día tenían un riesgo de muerte muy similar a los que practicaban una actividad física con menos frecuencia.

Estos descubrimientos apoyan la idea de que realizar alguna actividad física, incluso aunque sea en menos cantidad de lo recomendado en las guías clínicas es importante para alargar la vida pero quita importancia a la frecuencia siempre que se dedique una media de 150 minutos por semana. Da igual que estos 150 minutos de actividad física se concentren en dos días o en una semana. Tanto los que se ejercitan regularmente como los que solo lo hacen el fin de semana reducen el riesgo de morir de una enfermedad del corazón en un 40% y el riesgo de morir por cáncer entre un 18% y un 21% si se comparan con aquellos que no realizan ningún tipo de actividad física.

Pero lo importante de este estudio es que la frecuencia con que se practique dicha actividad, es decir tres veces a lo largo de la semana o todo concentrado entre el sábado y el domingo, no tiene ninguna importancia en los beneficios relacionados con el alargamiento de la vida. “ No hay una ventaja adicional en el hecho de ejercitarse regularmente”, dijo el autor del estudio. “Si eso hace feliz a la gente yo estoy satisfecho”, agregó.

También te puede interesar...

- 7 errores que casi seguro cometes en el gimnasio

- La mejor moda fitness para ir al gimnasio

- Cómo lo hacen las que se enganchan al gimnasio

- El nuevo método fitness que 'amenaza' con cambiar tu cuerpo: así es 'Reto 48'

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?