vivir

Pilates para runners: técnica y beneficios

El pilates puede ser un entenamiento complementario para corredores amateurs y profesionales que desean mejorar el rendimiento, trabajar la flexibilidad y evitar lesiones.

Un joven, practicando Pilates Run Fit. / L'ANATOMIE

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

Cada vez son más las personas con problemas musculares causados por el running, un deporte que practica gente de todas las edades y que sobrecarga el tren inferior y las rodillas. Conscientes de esta realidad, Agustín Oliver y Víctor Ruiz crearon Pilates Run Fit en L'Anatomie con el objetivo de evitar lesiones y mejorar el rendimiento en la carrera, fortaleciendo la muscultatura empleada en cada ejercicio.

Esta disciplina se basa en la biomecánica del cuerpo, detecta los fallos musculares y crea ejercicios para mejorar las deficiencias en el movimiento. La técnica fortalece aquellas zonas de mayor debilidad para evitar que se produzcan roturas por tensión acumulada.

Se realiza mezclando máquinas de pilates, trabajo muscular basado en cadenas musculares con entrenamiento en suspensión y ejercicios con circuitos funcionales con elementos inestables para trabajar el equilibrio, logrando así grandes beneficios en la habilidad de la carrera de cada persona. El programa está enfocado tanto a runners amateurs como profesionales, pues las clases son personalizadas y se tiene en cuenta la biomecánica del cuerpo y la técnica usada para cada tipo de carrera.

Según explican Agustín Oliver y Víctor Ruiz, impulsores del Pilates Run Fit, es importante conocer y trabajar cada parte del cuerpo que interviene en el movimiento cuando corremos. “Los corredores se suelen centrar mucho en trabajar el tren inferior, pero es importante ver la forma en la que trabajan otras zonas cuando las piernas soportan el peso de la carrera, como pueden ser la cadera, los brazos o la columna,” recalcan.

En cuanto a la frecuencia adecuada para practicar esta actividad, los expertos consideran adecuado hacer un test de valoración inicial para diseñar un plan de entrenamiento que se aplique una vez por semana. Además, aconsejan acompañarlo con sesiones de stretching y fisioterapia.

Otros temas sobre pilates

- Pilates con máquinas vs. suelo: conoce sus diferencias.

- Los beneficios del pilates que quizá no conozcas.

- El pilates mejora las relaciones sexuales.

- El pilates mejora la concentración y corrige las posturas.

Otros temas sobre running

- Cómo volver a correr tras un periodo de inactividad.

- Cómo entrenar para conseguir tus primeros 10 kilómetros.

- Running: cómo correr sin lesiones.

- Running y dolor de pecho: 9 cosas que debes saber.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?