vivir

Hacerte selfies compulsivos en el gym podría arruinar tu autoestima

La relación entre autoestima y el gimnasio puede verse seriamente dañada por las fotos que publicas.

¿Conoces la rutina fitness de Alessandra Ambrosio? ¡Haz clic en la imagen!/GTRES

¿Conoces la rutina fitness de Alessandra Ambrosio? ¡Haz clic en la imagen! / GTRES

Silvia Torres
SILVIA TORRES

Las redes sociales son el lugar donde sueles ver a más gente entrenando. El primero es el gym. Una profesora de la Universidad de Texas quiso investigar de dónde viene ese gusto de publicar fotos en las redes sociales mientras se entrena (o simplemente se está en el gimnasio). Tricia Burke entrevistó a 230 personas muy activas en las redes sociales que solían publicar con frecuencia fotos de sus entrenamientos en Instagram. Les preguntó con qué frecuencia publicaban y si alguna vez caían en la tentación de compararse con los otros.

Los resultados se ublicaron en la revista Health Communication y apuntan a una relación fascinante entre el los post relacionados con la salud y el tipo de gente que los ve. Si se compara a las personas que no suele ver muchos post relacionados con el fitness con los que sí lo hacen se comprueba que los segundos suelen estar obsesionados con su peso y tiene problemas de autoestima. Este efecto es más pronunciado cuando el que ve el post se compara con la foto publicada y empieza a percibir similitudes sobre la estatura, la talla o las habilidades en la práctica de alguna actividad física concreta.

Sin embargo, esto no tienen que ser necesariamente malo porque las comparaciones sociales, dice el estudio, suelen traer una actitud más positiva hacia el ejercicio. “Actúan como un factor de motivación”.

“La mayoría de los usuarios de las redes sociales cree que lo que ven allí no tiene un impacto sobre su vida real, y así es con muchos usuario, pero para otros este paseo con el scroll por sus redes supone un proceso de incorporación de deseos y motivaciones que les afectan internamente y afectan la visión que tienen de ellos mismos”, explica la profesora, que cree que para muchas personas publicar fotos en el gym y compararse con otros que hacen lo mismo les puede causar una caída en picado de la autoestima.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?