vivir

Qué es la electroestimulación y cómo funciona para ponerte en forma

La combinación de impulsos eléctricos localizados y la rutina de entrenamiento físico permite aumentar la masa muscular, adelgazar y tonificar.

Una sesión de electrofitness. / AQ8 System.

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

La electroestimulación o el electrofitness está de moda. Famosas como Paula Echevarría, Blanca Suárez, Mar Saura, Toni Acosta, Mónica Estarreado, Marta Hazas o incluso nuestra Patry Montero, han compartido en más de una ocasión a través de Instagram alguna de sus intensas sesiones para ponerse en forma. Sin embargo, es una técnica que da lugar a muchas dudas y cuya práctica debe ser orientada y dirigida por profesionales, pues se hace bajo un control exhaustivo. Damos respuestas a las preguntas más habituales sobre la electroestimulación con la ayuda de los expertos de AQ8 System.

¿Cómo funciona un chaleco de electroestimulación?

Se trata de un equipo de uso profesional que emite impulsos eléctricos y que dependiendo de aquellos parámetros que se establezcan de frecuencia, como tipo de onda o profundidad, produce el desarrollo y fortalecimiento de la musculatura. La combinación de estos impulsos localizados y la rutina de entrenamiento físico permiten lograr resultados como aumentar la masa muscular, adelgazar, elevar glúteos, tonificar el cuerpo, fortalecer abdomen y el suelo pélvico o tratar algunos dolores. El monitor/entrenador debe evaluar al usuario a través de un sistema de control específico, que informa gracias a una pulsera especial de sus datos vitales. Luego programará el equipo y se deberán hacer ciertas rutinas de ejercicios físicos en correspondencia con el objetivo que se desee lograr.

¿Por qué es inalámbrico?

Un entrenamiento de calidad puede combinarse con ejercicios al aire libre, desplazamientos o rutinas en diferentes máquinas de musculación. La libertad de movimientos, flexibilidad y adaptabilidad son imprescindibles.

¿Es mejor entrenar en grupo o en solitario?

Dependiendo de tu objetivo, puedes entrenar en grupo o en solitario. Lo mejor es combinar entrenamientos personalizados privados con clases múltiples que aporten ilusión y ganas.

¿Cómo se controla la práctica saludable de este ejercicio?

En nuestro caso utilizamos AQ8 Tracking, es un sistema de control de las constantes vitales de cada usuario, ya que el entrenamiento no es igual para personas con diferente consumo calórico, ritmo cardíaco o concentración de oxígeno en la sangre. Gracias a una pulsera, podemos llevar el registro de los avances logrados.

¿Cuánto dura una sesión de electroestimulación?

La duración de cada sesión es de unos 20 a 25 minutos, incluyendo el calentamiento y la recuperación. Lo más óptimo son 20 minutos de entreno y posteriormente, 5 minutos como mínimo de relajación, regreso a la calma y recuperación muscular.

¿Cuántas sesiones por semana se deben efectuar?

Se recomienda una o dos veces por semana, según el programa seleccionado, el nivel de entrenamiento y la experiencia. En caso de una frecuencia de dos veces por semana se debe tener en cuenta que la primera sesión debe ser muy intensa y la siguiente más relajada.

¿Cuándo se empiezan a notar los resultados?

Después de la segunda o tercera sesión, ya es notable el aumento de la dureza de los músculos y la pérdida progresiva de masa grasa. En cuanto a los programas de adelgazamiento y anticelulíticos, los resultados son visibles al cabo de unas 6-8 sesiones.

¿Cansa una sesión de electrofitness?

Según el nivel de potencia y el programa utilizado, se puede sentir una sensación de fatiga física, lo que es una indicación del entrenamiento muscular realizado.

¿Puede dañar músculos o articulaciones?

Las contracciones musculares se desarrollan siempre de forma progresiva, sin traccionar de forma excesiva los tendones o las articulaciones. No se dan traumatismos musculares o tendinosos.

¿Qué posición o postura se debe adoptar durante la sesión?

Una posición erecta, con columna recta y las piernas flexionadas. Pero lo indicará el entrenador, en cada caso.

¿Es sólo para jóvenes o deportistas?

La edad no importa, ni la forma física, el sexo o tipo de cuerpo. Siempre ayudará a reforzar la arquitectura muscular, tonificar las fibras y reducir la acumulación de grasa.

¿Es obligatorio hacer dieta durante los entrenamientos?

La dieta no es obligatoria aunque sí aconsejable. El electrofitness produce cambios metabólicos, drena el sistema linfático y quema calorías. Se recomienda por tanto, disminuir la ingesta de alcohol, azúcares simples y sal, beber mucha agua y para evitar el catabolismo, aumentar la ingesta de proteínas.

¿Qué aporta esta técnica al entrenamiento tradicional?

Permite aumentar el número de horas entrenadas, mejorar la calidad del mismo y recuperarse mejor.

¿Hay contraindicaciones para su uso?

Sí, para embarazadas y lactantes, epilépticos, personas con marcapasos, con bombas de insulina o dispositivos contra la incontinencia, así como personas que tengan hernias, enfermedades óseas o graves. Tampoco puede ser utilizado en caso de que se lleve una prótesis. La persona encargada de llevar a cabo el entrenamiento, siempre se informará de los posibles factores de riesgo.

¿Tiene efectos secundarios?

A pesar de ser un tratamiento prácticamente inocuo, pueden darse casos de efectos secundarios después del entrenamiento, como rojeces debajo de los electrodos tras la sesión, que desaparecen al cabo de 10-20 minutos, cansancio muscular, agujetas o tirantez en determinados músculos.

¿Es caro iniciarse en el mundo del electrofitness?

Todo dependerá de la empresa con la que se quiera empezar. A modo orientativo, te contamos que con AQ8 System, la sesión individual cuesta 30 euros, pero luego hay bonos de 4 sesiones por 99,90 euros y de 10 sesiones por 219 euros.

Más sobre el electrofitness

- Chaleco de electroestimulación, ¿a favor o en contra?

- Los beneficios de la electroestimulación para ponerte en forma.

- Versiones sobre la conveniencia o no del electrofitness, ¿fatiga saludable?

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?