vivir

Siete alimentos muy sexys

Ni cuerpo de rinoceronte si sangre de serpiente. Estos ingredientes pueden añadir algo de chispa a tu vida sexual (y a tus menús) en el día más romántico del año. Una mesa puesta con gusto, unas velas... y la pasión está en el plato.

Los alimentos más sexys para el día de los enamorados / Fotolia

Marisol Guisasola
MARISOL GUISASOLA

1. Chocolate

Además de cafeína (que aumenta la energía y los niveles de serotonina y dopamina, nuestras hormonas del bienestar y la felicidad), el chocolate contiene feniletilamina, con un efecto psicoestimulante parecido al del enamoramiento. Un estudio británico comprobó, incluso, que dejar fundir lentamente el chocolate en la boca puede producir una sensación más intensa que besarse. Por su alto contenido en cacao, el chocolate negro es el más rico en antioxidantes y el que más beneficios tiene para la salud.

¿Cómo incorporarlo a tus menús? Ralla chocolate negro sobre helados, cremas, yogures, café... y añadirás sensualidad con pocas calorías.

2. Ostras, almejas y mejillones

Los tres tipos de bivalvos son riquísimos en zinc, un mineral necesario para producir testosterona, la hormona que interviene en el deseo sexual. Además, las ostras contienen taurina, un aminoácido de efecto parecido al de la cafeína.

¿Cómo incorporarlo a tus menús? Las ostras, mejor crudas. Mejillones y almejas, al vapor o en salsa.

3. Salmón y pescados azules

Ricos en ácidos grasos omega-3, pescados como el salmón, el bonito, los boquerones, el jurel, las sardinas... pueden aumentar en varios grados la temperatura sexual. ¿La explicación? Las grasas del pescado azul ayudan a fabricar las hormonas sexuales y, además, mejoran la circulación, potenciando las sensaciones en los genitales. Además, "los omega-3 mejoran la respuesta sexual y aumentan los niveles de dopamina en el cerebro, favoreciendo las sensaciones de bienestar", explica Yvonne Fulbright, sexóloga y autora de Tus zonas erógenas (Ed. Robinbook).

¿Cómo incorporarlo a tus menús? En papillote, al horno o a la plancha, acompañado de una ensalada fresca, una patata al horno y una salsa de yogur, mostaza y cebollino.

4. Aguacates

La vitamina B6 que contienen ayuda a producir serotonina, la hormona del bienestar. Como además rebosan de vitamina E, mejoran la circulación y estimulan la producción de testosterona, que estimula la pasión sexual. Varias investigaciones han demostrado, además, que la vitamina E mejora la calidad del semen.

¿Cómo incorporarlo a tus menús? Pela y deshuesa un aguacate y aplástalo con el tenedor. Añade media cebolleta y un tomate pelado, ambos picados. Aliña con el zumo de medio limón, un chorrito de jerez seco, sal, cilantro picado y unas gotitas de tabasco. Mezcla y sirve con nachos o con bastoncitos de zanahoria o apio.

5. Maca

Crece en los Andes y, por su poder afrodisiaco, la llaman "la viagra peruana". De hecho, hay estudios que conceden a la raíz de esta planta capacidad para aumentar la libido femenina, además de aportar efectos energizantes y antiestrés. ¿Y se te ocurre algo mejor que un encuentro sexual desestresado y energizante?

¿Cómo incorporarlo a tus menús? Si tu día a día te tiene agotada, haz un batido que te active: bate un plátano pelado, una cucharadita de raíz de maca en polvo, media cucharadita de canela, un chorro de leche de almendra y un dátil deshuesado. Sirve con un poco de chocolate rallado por encima.

6. Guindillas, cayena, chiles...

Su secreto "estimulante" está en la capsaicina, una sustancia química responsable del picante de todas esas variedades de pimiento. La capsaicina mejora la circulación, reduce las sensaciones de dolor y estimula las terminaciones nerviosas del tracto genitourinario. ¿Consecuencia? Unos grados más de pasión sexual en la cama.

¿Cómo incorporarlo a tus menús? Añade un poco de picante a las cremas de marisco, los pescados en salsa, los arroces e incluso las pastas, y levantarás el ánimo de la receta.

7. Granada

Auténtico pack de antioxidantes, ya sabíamos que la granada ayuda a prevenir la enfermedad cardiovascular, el cáncer y hasta la osteoartritis. Además, un estudio escocés comprobó que tomar un vaso de zumo de granada durante 15 días aumenta los niveles de testosterona (la hormona del deseo sexual) tanto en hombres como en mujeres. Un efecto secundario muy positivo: el aumento de niveles de testosterona alivia el estrés.

¿Cómo incorporarlo a tus menús? Unos granos de granada en tus ensaladas verdes transforman un plato monocolor en una fiesta para los sentidos. Añádeles pasas, aguacate, queso, pollo y una vinagreta, y tendrás un entrante exquisito.

Suplementos para deseo:

  • Hierro. La anemia ferropénica puede reducir el deseo sexual, la lubricación y la capacidad para llegar al orgasmo. En un estudio, un grupo de mujeres con anemia notó mejoría en su respuesta sexual tras tomar suplementos de hierro. ¿La pega? Que más de 20 mg de hierro al día provocan problemas. Por eso es importante que consultes al médico antes de tomar este u otros suplementos.

  • Abrojo. Muy usado como afrodisiaco en la práctica ayurvédica, los suplementos de esta planta han demostrado que potencian el deseo sexual femenino. En un estudio, mujeres con disfunción sexual que tomaron 7,5 mg diarios durante un mes notaron un aumento de la libido.

  • Ginseng panax. En un estudio se vio cómo tres cápsulas diarias de 1 g cada una durante dos semanas potenciaban el deseo sexual en mujeres menopáusicas. Pero no se aconseja a personas con insomnio.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?