mujerHoy

vivir

Qué son los 'baos', por qué están de moda, y los mejores restaurantes donde comerlos

El fenómeno 'foodie' del momento tiene nombre oriental y nosotras sabemos dónde probar los mejores.

Baos, los bocadillos 'light' de origen oriental del momento.
Baos, los bocadillos 'light' de origen oriental del momento. restaurante La Lata de sardinas

El fenómeno 'foodie' del momento tiene pocas calorías, nombre oriental y está llamado a ser el sustituto del clásico bocadillo de calamares o del pincho de tortilla. Son los 'baos' o 'baozis', tienen su origen en una ancestral tradición gastronómica China de más de dos mil años y ahora se han convertido en las estrellas de los restaurantes más 'cool' de nuestras ciudades.

Según anunciábamos a comienzos de 2016, estos deliciosos bocados light marcarían la tendencia 'gastro' de este año. Pero ¿por qué? Lo cierto es que los 'baos' ('baus', 'baozís' o 'Min Pao', los otros nombres por los que podrás reconocerlos en la carta) no son más que pequeños bollitos rellenos 'de-cualquier-cosa-que-se-te-ocurra' que encierran su secreto, sin embargo, en su masa: el mantou. Suave y esponjosa, está elaborada con harina de trigo, levadura, agua, leche y un toque de aceite, vinagre y azúcar; y a diferencia del pan, no se hornea, sino que se prepara al vapor en las típicas cestitas chinas de bambú (disminuyendo así el aporte calórico).

Eso sí, aunque en teoría engordan menos que un 'bocadillo (de panceta) tradicional', todo depende del relleno. Nacho Aguilar, copropietario de La Lata de Sardinas (uno de los locales de referencia en Madrid), asegura que “el mantou, de sabor neutro pero ligeramente dulce y nada pesado, es la masa ideal para mostrar todos los sabores de un relleno en el que nunca debe faltar algo de verdura, y un toque de gracia y alegría, como un cítrico o un picante". ¿Sus combinaciones favoritas? "Los de cerdo ahumado, langostino, menta y salsa kimuchi... porque aunque no lo parezca, el cerdo y el pescado siempre encajan.”

Se toman recién hechos y aún calientes, y necesitas probarlos ya si quieres sumarte a la tendencia 'foodie' del momento y triunfar en Instagram con los 'hashtag' #foodporn #yummi #baos #baozi #instafood y #healthyfood y fotos tan apetecibles como este bao de butifarra de pavo con 'bubbles' de Mahou que puedes probar en Pambao:

Bao de butifarra de pavo con 'bubbles' de Mahou
Bao de butifarra de pavo con 'bubbles' de Mahou

10 direcciones que debes apuntar si quieres comer buenos 'baos'

Comentarios


Horóscopo