mujerHoy

vivir

Diez supervinos para quererte y para amar

Para la primera cita, para presentar tu amor a la familia, para pedir perdón, para despertar la pasión...

Una escena de 'Vicky Cristina Barcelona', con Javier Bardem y Scarlett Johansson.
Una escena de 'Vicky Cristina Barcelona', con Javier Bardem y Scarlett Johansson. d.r.

¿Es necesario gastar un dineral para conquistar con un buen vino? Con la ayuda del enólogo y escritor Joan. C. Martín Martínez (Valencia, 1953), autor de la guía 'Los supervinos 2017' (Los Libros del Lince) desmontamos esta idea y animamos a probar algunos caldos que quizá hayas visto alguna vez en el lineal del supermercado y has descartado más por desconocimiento que por pensar que no tenían la calidad "suficiente".

Para seducir en la primera cita

Anna de Codorniu DO Catalunya. "La presentacion llena de elegancia y finura y la aesbeltez de la botella ya es una inspiración, pero además está la frescura y calidad de este vino afrutado, acariciador y subyugante.Un vino seductor para la mejor seducción".

Para pedir "un paso más" en la pareja

Cava rosado Pinot Noir Brut Rose. Domino de la Vega. "Es tan delicado y vigoroso a la vez que parece la unión de los dos mundos el femenino y el masculino. La pareja en suma. Este cava te envuelve y te hace perder el sentido por la felicidad y la imaginación que aporta. El juego de la seducción y el amor hecho cava, su espuma y bouquet son como un beso floral".

Para reconquistar a tu pareja

Vinea de Cigales. "Es un rosado muy femenino pero vigoros, un vino de esos que capaz de convertir a un pipioloo pipiola en mayor y un o una mayor en pipiolo o pipiola. Para convertir la nueva relación en fuerte, consistente, recio y duro como la piedra. Rosado fresco y muy afrutado con gusto floral y herbáceo".

Para confesar una infidelidad

Pago del Vicario rosado. "Es lo propio para una confesión. Además, este es de 15 grados, fuerte como para perdonarte y suave como para culparte. Además este rosado de los que te atan. Te aficionas a él".

Para recuperarte con amigas de una infidelidad

Cesilia Rose DO Alicante. "Un rosado de enología mix fresco, afrutado, delicado ciertamente goloso en la boca, uno de los mejores rosados que se pueden probar. Así es que las penas con rosado (si es de la Heretat de Cesilia) son menas".

Para celebrar un ascenso en pareja

Marqués de Cáceres (blanco rueda). "Este blanco, uno de los mejores de España, es la obra de la bodega riojana Marqués de Cáceres en Rueda. Esta bodega acostumbrada a trabajar siempre con perfección, clase y estilo nos da un vino para celebrar este motivo. Elegante, cristalino, perfecto bouquet".

Para presentar tu nuevo amor a la familia

Corazón loco, de La Manchuela. "El tinto mas gramsciano de España de una comarca natural que haría las delicias de naturalistas como Pardo Bazán, Zola o Blasco Ibañez. La Manchuela es una tierra pura y natural como el primer amor. Y este rosado lleno de vigor y naturaleza sirve para eso".

Para un reencuentro de amigas

5 rosas del Biero, Bodegas Losada. "Una obra de arte por su enología mix que da este rosado floral, afrutado glicérico, acariciador, una fiesta en suma. Si se reencuentran unas amigas nada mejor que este rosado de nombre femenino. con color rojo brillante y alguna nota amarga por la separación superada. ¿No decía Shakespeare, "qué dulce tristeza es la despedida"? Pues la alegría del reencuentro con este 5 Rosas".

Para aliviar un día de tensión

Lledoner Rosat DO Empordà. "La felicidad y el glamour completo con un vino a lo James Bond cuando llega casa y se sirve un copa de clarete. Todo en este lledoner es como su singular uva (la tinta Ledoner, del clan de las garnachas), sano natural, sabroso y reconstituyente. Con un delicioso gusto salino y afrutado".

Para despertar la pasión en la cama

Freixenet Brut Roser. "En el Somerset profundo (patria del escritor Thomas Hardy) hay un refrán que dice "vino y mujeres maduras son pasiones que contra nuestra vida actúan", ¿pero que sería de nuestra vida sin las pasiones? Pues así es este glamuroso cava; elegantísimo, fino, acariaciador, armonioso, sí, pero lleno de pasión y fantasía. Un cava del alcoba".

Anna de Codorniu DO Catalunya
D.R. Anna de Codorniu DO Catalunya
Cava rosado Pinot Noir Brut Rose.
d.R. Cava rosado Pinot Noir Brut Rose.
Vinea de Cigales.
D.r. Vinea de Cigales.
Pago del Vicario rosado.
d.R. Pago del Vicario rosado.
Cesilia Rose DO Alicante.
d.r. Cesilia Rose DO Alicante.
Marqués de Cáceres (blanco rueda)
d.r. Marqués de Cáceres (blanco rueda)
Corazón loco, de La Manchuela
d.r. Corazón loco, de La Manchuela
5 rosas del Biero, Bodegas Losada.
d.r. 5 rosas del Biero, Bodegas Losada.
Lledoner Rosat DO Empordà.
d.r. Lledoner Rosat DO Empordà.
Freixenet Brut Roser.
d.r. Freixenet Brut Roser.

La guía 'Los Supervinos 2017' recoge un total de 102 supervinos por menos de 6,99 euros y 48 megavinos por menos de 14,99 euros que pueden encontrarse en el supermercado. Para hacer esta selección el experto ha catado y valorado un total de 981 referencias. En la guía se analizan sus características, su relación calidad-precio y se analiza la evolución de los vinos triunfadores de pasadas ediciones.

Así es el autor

  • Joan C. Martín (Valencia, 1953) es escritor y enólogo. Nació en una humilde familia de viticultores de la comarca de La Foia de Bunyol (Valencia). Entre 1980 y 2008 ha combinado su trabajo como divulgador de la cultura y la historia del vino con la dirección de empresas vinícolas. Obtuvo el Diploma de Mèrit de la Acadèmia de Tastavins de Sant Humbert de Vilafranca del Penedès; el Premio Nacional de Literatura Gastronómica Juan Mari Arzak (2005), el Premio de la Academia Valenciana de Gastronomía (2006) y el Premio Gourmand (2009), por su libro Els vins de l’Arc Mediterrani. D’Alacant a Montpeller. Esta es su tercera edición de Los Supervinos.