mujerHoy

vivir

Guía de restaurantes vegetarianos y veganos:

Ya sea por ética, por dieta o moda, si quieres probar los menús y cartas de restaurantes vegetarianos y veganos no te pierdas esta selección.

Mesa con verduras
Mesa con verduras Fotolia

Nos encontramos en un momento en el que el estilo de vida saludable está de moda y cada vez se consigue concienciar más sobre nuestros hábitos alimenticios y las consecuencias que se producen tanto en nuestro cuerpo como en el medio ambiente. Por lo que la oferta de restauración apta para dietas vegetarianas y veganas cada vez es más amplia.

Tanto restaurantes que siguen esta dieta al 100% como los locales que incluyen la versión vegetariana para algunos platos así como señalar los platos que un vegetariano o vegano puede consumir son cada vez más abundantes en nuestro país.

Antes de empezar hay que señalizar la diferencia entre el vegetarianismo y el veganismo, ya que un vegetariano puede comer sin problema en un restaurante vegano, pero un vegano no puede comer todo lo que un menú vegetariano ofrece, ¿en qué se diferencian?

Y entonces, ¿qué comes? ¿No te cansas de comer siempre verdura?"

El vegetariano sigue una alimentación donde ha eliminado los productos de origen animal (ya sea por ética, concienciación del medio ambiente, moda o salud) y el vegano sigue un estilo de vida que va más allá de la alimentación. Dentro del vegetarianismo existen diferentes ramas (ovovegetariano, lactovovegetariano, lactovegetarianismo...) dependiendo del grado de restricción que ha elegido. Destaco elegido para hacer entender que cuando un vegetariano (o vegano) no come algo, no es porque no pueda, sino porque lo ha elegido, ya que muchos suelen preguntar si "este plato lo puedes comer".

El veganismo no sólo elimina los productos de origen animal, sino todo tipo de productos que hayan producido los propios animales (por ej: la miel) o hayan sufrido para llegar a obtener el producto, por lo que en esta ética también entra la distinción de la indumentaria (por ej: la seda) y el entretenimiento.

Mucha gente al conocer que alguien es vegetariano o vegano pregunta : ¿Y entonces qué comes? ¿No te cansas de comer siempre verdura?. Pues bien, para demostrar que estas dietas y menús tienen una gran variedad de productos y sabores te dejamos aquí una lista de los restaurantes que recomendamos:

Barcelona:

  • Teresa Carles (Vegetariano): es el restaurante vegetariano de Barcelona más conocido gracias a su gran variedad de platos. @sofisuarez.p recomienda la lasaña, el arroz negro de algas, los nachos y los postres veganos y ¡también reservar! ya que siempre está muy lleno y sino te tocará esperar.
  • Rasoterra(Vegetariano): aquí encontrarás platos de autor muy elaborados y de muy buena calidad. Colaboran en mercados y talleres bajo una filosofía de comida “slowfood” y además puedes pedir muchas opciones gluten free.
  • Flax & Kale (Flexiteriano): es el sitio perfecto para ir a tomar el brunch, merendar o comer los platos tan creativos que ofrecen (también tienes menú de mediodía). Puedes disfrutar de todo esto en el jardín interior que encontrarás en la segunda planta. (Este restaurante fue fundado por Teresa Carles).
  • SOPA (Vegetariano): tienen todo tipo de platos pero destacan la gran variedad de sopas. Recomendación: el suffle de mijo. También tienen otro restaurante en Madrid.
  • VÄCKA (Vegano): un pequeño local donde casi toda la carta es gluten free y tienen probablemente una de las mejores hamburguesas de Barcelona.
  • The Juice House (Vegetariano y vegano): un lugar perfecto para desayunar o comer donde no se te puede pasar pedir las pancakes de chia y unos smoothie bowls de açai.

Madrid:

  • Vega(Vegano): está situado en Malasaña, tienen menú del mediodía por 11.90€ con una presentación de los platos muy cuidada. ¡Advertencia! No se puede reservar y siempre está lleno, con razón.
  • El Rayén Vegano(Vegano): imitan los “platos de la abuela” en versión vegana, es perfecto para ir a comer, pero también tienen unos brunch muy buenos.
  • Viva Burger(vegano): aquí encontrarás una grandísima variedad de hamburguesas en la zona de La Latina.
  • Ecocentro(Vegetariano): al estilo self-service donde también ofrecen menú del día aunque también recomendamos los platos de carta y los zumos naturales.
  • Loving Hut(Vegano): mi restaurante vegetariano favorito de Madrid. Los menús del día están deliciosos y contundentes.Tampoco puedes perderte sus hamburguesas y disponen también de carta.
  • Artemisa(Vegetariano): comida clásica en un lugar decorado como un comedor tradicional donde todo esta delicioso, 100% sin gluten y está en pleno centro.
  • La Biotika (Vegetariano): destacan por el famoso mundo de la macrobiótica, esta es su principal ventaja diferencial con respecto a los demás. Además puedes disfrutar de su nueva ecotienda.

Burgos:

  • Gaia: mi restaurante vegetariano favorito. Experimentan sus recetas con productos desconocidos para muchos y mezclas atrevidas que siempre aciertan. Se trata de un restaurante peculiar ya que sólo abren de 1 a 4 de Lunes a Viernes, y sólo ofrecen un menú del día que cuesta 10€ pero siempre está lleno, ¿Por qué? Cierran durante unos meses para viajar por el mundo y buscar alimentos y especias exóticas que luego incorporan a sus menús que cambian diariamente.

San Sebastián:

  • Km0(Vegano y vegetariano): aquí ofrecen tanto menús del día como su carta (y menú especial que puedes encontrar en su web), pero si lo que te apetece es hacer un picnic al aire libre ellos también te preparan tu Kit.