vivir

¿Brindamos?

Son los manjares que no faltan en casi ninguna mesa. ¿Sabes qué vinos pueden realzar su sabor y con cuáles no debes combinarlos? Nuestra experta te aconseja.

Amigos brindando / Fotolia

Mª PILAR MOLESTINA Madrid

Para saborear con jamón:

El fi no (o la manzanilla) y el jamón son la pareja más sólida de la gastronomía, aunque no siempre fue así; durante muchos años, el tinto y el jamón fueron inseparables. Pero hoy sabemos (o probamos más y somos conscientes) que el elevado contenido en sal de este manjar se hace más evidente en presencia de vinos con un punto de acidez.

En este contexto, los generosos ganan la contienda. Aromas punzantes y delicados, recuerdos de frutos secos, frescura y ligereza son lo mejor para el jamón. La insólita compañía de un cava o un champán brut nature también reúne esas características, con el aliciente de que la burbuja ayuda a un fácil y delicado paso de boca.

Tío PEPE Gónzalez Byass D.O.Jerez / D.R.

  • Tío PEPE Gónzalez Byass D.O.Jerez. Un fino icóno, con recuerdos de frutos secos y un toque salino de largo recorrido. Cuatro años en bota de roble (6,75 euros).

  • Dom Perignon Grand Année 2006 Dom Perignon AOC Champagne. Dos virtudes: elegancia y ligereza con chardonnay y pinot noir, que es la variedad que le aporta el peso y la estructura (155 euros).

  • María del Valle En Rama Gracia D.O. Jerez-Manzanilla de Sanlúcar. En rama es referirnos a su estado más natural, sin el filtrado tradicional (10,50 euros).

  • La Cigarrera La Cigarrera D.O. Jerez-Manzanilla de Sanlúcar. Sus notas punzantes dejan una sensación refrescante perfecta (8,20 euros).

  • Solear en Rama Barbadillo D.O. Jerez-Manzanilla de Sanlúcar. Un manzanilla que sale directo de la bota donde se ha criado (17,50 euros).

Para servir con marisco

Tradicionalmente, se ha dicho que el marisco va bien con el vino blanco, sin más. Pero no es lo mismo un crustáceo como una langosta, que tiene una textura firme y un sabor casi dulzón, que una ostra o una almeja, que son moluscos bivalvos más cercanos a los recuerdos marinos. Los vinos en los que la frescura es una característica notable van muy bien con los crustáceos, del mismo modo que lo hacen los espumosos secos, como un champán o un cava, siempre que sea brut.

Los blancos con algo de crianza, con más cuerpo y untuosidad, o elaborados con variedades de uva muy perfumada, acompañan mejor a los bivalvos. Se trata de aliar vinos potentes en copa, con potencia de sabores en el plato. Tradicionalmente, se ha dicho que el marisco va bien con el vino blanco, sin más. Pero no es lo mismo un crustáceo como una langosta, que tiene una textura firme y un sabor casi dulzón, que una ostra o una almeja, que son moluscos bivalvos más cercanos a los recuerdos marinos.

Los vinos en los que la frescura es una característica notable van muy bien con los crustáceos, del mismo modo que lo hacen los espumosos secos, como un champán o un cava, siempre que sea brut. Los blancos con algo de crianza, con más cuerpo y untuosidad, o elaborados con variedades de uva muy perfumada, acompañan mejor a los bivalvos. Se trata de aliar vinos potentes en copa, con potencia de sabores en el plato.

Vatua! Colet ColetD.O. Classic Penedés / D.R.

  • Vatua! Colet ColetD.O. Classic. Penedés Un espumoso brut nature que ahora sale bajo D.O. Penedés en lugar de Cava. Cultivo ecológico y defensa del terruño sonsus armas (10 euros).

  • Cuvée DS 2007 Freixenet D.O. Cava. Complejo, rico, vivo y con una persistencia muy destacable. Este brut nature artesano es imbatible para remarcar los sabores del marisco (32 euros).

  • Gargalo 2014 Gargalo D.O. Monterrei. Muy gallego, elaborado con treixadura y albariño. Intenso en nariz y frescura en boca (11,50 euros ).

  • Tomás postigo 2014 Tomás Postigo V.T. Castilla y León. Un vino blanco con fermentación en barrica, que ha desarrollado sutiles recuerdos de especias (14,30 euros).

  • Shaya Habis 2014 Shaya D.O. Rueda. Verdejo de cepas viejas y uva seleccionada para este blanco, que ha tenido crianza. Complejo en boca, con final ahumado (20 euros).

Para degustar pescado

Tan aceptado está el hecho de armonizar pescado con vino blanco, sea cual sea, que no nos paramos a pensar que hay una amplísima variedad de blancos, del mismo modo que hay muchos tipos de pescados y recetas que van a condicionar mucho nuestra elección. Todo depende del tipo de pez, la forma de prepararlo, y la salsa con la que lo acompañaremos.

Cualquier fritura pide un vino blanco ligero que ayude a desengrasar el paladar. Los pescados blancos, en general, casan bien con vinos blancos afrutados que contribuyen a no enmascarar sus sabores. Si el plato lleva algún elemento cítrico, un blanco seco no muy joven será una opción acertada. Los pescados grasos como el salmón se ven bien escoltados con un espumoso.

Castillo de Perelada Castillo de Perelada D.O. / D.R.

  • Castillo de Perelada Castillo de Perelada D.O. Cava. Un brut al que la crianza ha dotado de finos aromas frutales. El resultado es un cava amplio, largo y de gran personalidad (5 euros).

  • Ánima de Raimat 2015 Raimat D.O. Costers del Segre. Un blanco versátil con virtudes encomiables. Con un cuerpo espectacular, redondo y bien perfilado, es un vino que encanta. Para pescados al horno (7,35 euros).

  • Marqués de Riscal 2014 Marqués de Riscal V.T. Castilla y León. Un blanco fermentado en barrica que guarda notas de madera (39,95 euros).

  • Blume 2015 Pagos del Rey D.O. Rueda. Un vino de fácil paso de boca, con intensidad aromática media y notas cítricas y de hinojo. El primer trago lleva al siguiente (5 euros).

  • De Alberto 2015 Hijos de Alberto Gutiérrez D.O. Rueda. Un clásico verdejo de Rueda, con aromas de fruta, sutiles notas de hierba y un final correcto y sostenido (35,40 euros).

Para acompañar carnes

Emparejar vinos de una región con los platos típicos del lugar es un acierto seguro, por lo que conviene fijarse en ese detalle a la hora de casarlos. Los vinos con ligera crianza suelen ser buenos aliados de las carnes adobadas o preparadas con hierbas aromáticas, especialmente si se trata de caza menor. Pero funcionan igualmente bien con carnes presentadas en salsa.

El cordero, al igual que el jabalí, las carnes rojas y la caza mayor muestran su mejor cara en compañía de vinos de larga crianza. En este caso, emparejaremos platos contundentes con tintos reserva o con gran reservas. Con estos platos es el momento de rescatar del olvido esas solemnes botellas de tintos guardados para una gran ocasión.

Ferrer Bobet Selecció Especial Vinyes Velles 2013 Ferrer Bobet D.O.Q. Priorat / D.R.

  • Ferrer Bobet Selecció Especial Vinyes Velles 2013 Ferrer Bobet D.O.Q. Priorat. Salido de un viejo viñedo donde la uva se ha seleccionado a mano. Elegante y persistente (58 euros).

  • Gran Reserva 890 2004 La Rioja Alta D.O.Ca. Rioja. Un tinto maduro y refinado que ha batido récords. Es la feliz conjunción de hábiles manos en bodega y espectacular uva (80 euros).

  • Macán 2013 Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia D.O.Ca. Rioja. La aventura riojana de estos dos colosos no podía dar más que dar finura (45 euros).

  • Marqués de Cáceres D.O.Ca. Rioja. Un tinto moderno y con un carácter riojano, que obtiene lo mejor de la uva tempranillo con un toque de graciano (28 euros).

  • MC 2014 Garmón 2014 Garmón Continental D.O. Ribera del Duero. Extraer finura de la potencia no es fácil. Pero este, por el contrario, es pura expresión de refinada elocuencia tempranillo (38 euros).

Para la hora del postre

Por puro desconocimiento vinícola, el capítulo de postres y dulces es el que más dudas presenta a la hora de armonizarlos. Casi siempre se opta por terminar la botella con la que se ha comido. Los vinos dulces tienen un marcado carácter que impide agruparlos de forma global, pero en general comparten untuosidad en boca. Su dulzor, en diferentes grados, proviene de azúcares residuales o por adición, y eso determina la compañía idónea.

Los vinos más dulces o con recuerdos de frutos secos juegan en la misma liga que los postres grasos. Si el vino dulce mantiene buena acidez, es perfecto para masas y repostería. Cuando es muy afrutado, las cremas, las confituras y los cabellos de ángel son lo suyo. El más clásico: un PX, que gana a todos cuando hay chocolate.

Dolç de Mataró Alta Alella Alella, Barcelona / D.R.

  • Dolç de Mataró Alta Alella Alella, Barcelona. Tinto dulce elaborado con uva monastrell sobremadurada. Perfecto para degustar con nevaditos o cortadillos de almendra.

  • (16,20 euros).

  • Vi de Glass 2011 Gramona D.O. Penedés. Elaborado con uvas de gewürztraminer. La presencia de la fruta en nariz y el final fresco le hacen pareja ideal de los hojaldres (13,95 ).

  • Jorge Ordóñez Nº2 Victoria Jorge Ordoñez Málaga D.O. Málaga. Un moscatel con aromas de fruta exótica. Inigualable con polvorones (14,90 euros).

  • Solera India Osborne D.O. Jerez. Elaborado a partir de un amontillado con vino dulce natural, es buena pareja de empiñonados, roscos y dulces de almendra (192 euros).

  • PX de Añada 2014 Alvear D.O. Montilla-Moriles. Los turrones blandos y los de chocolate son golosos acompañantes de este singular PX, donde la acidez da el toque perfecto (10,25 euros).

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?