mujerHoy

vivir

Las 9 mejores tortillas de patata de España

Celebramos el 'Dia de la tortilla' haciendo una deliciosa ruta por toda la geografía nacional en busca de las mejores recetas del país.

Tortilla de patata
Tortilla de patata Instagram

Con cebolla o sin cebolla, con una pizca de calabación o pimiento verde, poco cuajada o muy hecha, con la patata cocida o muy frita, en dados o en finísimas láminas. Hay tantas tortillas en España como cocinas en las que se preparan, y aunque sabemos que la de tu casa es la mejor de todas (lo siento de antemano, pero la mejor es la de la mía...), hemos hecho una ruta por los bares de todo el país para elegir las nueve direcciones que tienes que conocer si un buen pincho de tortilla en barra vale más para ti que un menú tres estrellas Michelín.

Ruta por las mejores tortillas de España

  • Mesón O Pote (Travesía Progreso, 9, Betanzos): hablar de tortilla de patatas es hablar, inevitablemente, de Betanzos, su cuna (la primera referencia escrita data de 1817), y de la centenaria taberna 'La Casilla'. Sin embargo, O Pote es un gran descubrimiento por las proporciones perfectas de su receta (tres huevos de gallina de corral por cada patata kennebec, abundante aceite y hecha la mezcla antes de incorporar a la sartén para dorar) y el sabor inmejorable de una tortilla muy deshecha y extra jugosa.
  • Withby (Calle Almagro, 22, Madrid): su chef gallego hace la que es, probablemente, la mejor tortilla al 'estilo de Betanzos' fuera de la ría. Muy poco cuajada, con un intenso sabor a norte, de tamaño medio y perfecta para compartir entre dos.
  • Taberna La Ardosa (Calle Colón, 13, Madrid): las tortillas de Doña Concha son, seguramente, las más famosas de la capital, y no es para menos. Van saliendo de cocina según se piden (nada de pasarse horas 'expuestas' en el mostrador), siempre están jugosas, poco hechas y con la cebolla y su dulzor justos.
  • Sylkar (Calle Espronceda, 17, Madrid): otra de las clásicas castizas, y también muy poco cuajada y extra jugosa. Con casi la misma proporción de patata que de cebolla, es casi imposible pinchar un trozo sin que se te deshaga, y ese es quizá uno de sus encantos.
  • El Parlamento (Calle el Prado, 28, Vitoria): quizá las más famosas de la capital alavesa sean las de Sagartoki (su dueño, Senén González, incluso las vende congeladas), pero te aseguramos que si pruebas las de El Parlamento, no querrás ninguna otra. Con las patatas en dados, cebolla confitada y muy poco cuajada, es una auténtica delicia...
  • Flash Flash (La Granada del Penedès, 25, Barcelona): la Ciudad Condal no es lugar de tapas, ni tampoco de mucha fama por sus tortillas (lo compensa con creces con otros platos), pero esta 'tortillería' es la mejor excepción que puedes imaginar. En su carta tiene más de 50 tipos diferentes (sí, más de 50) y, además, cada día sacan a la mesa una tortilla nueva de temporada u otra creada por el chef en la carta de los platos del día.
  • Big Ben (Calle San Agustín, 10, León): en la mejor ciudad de España para ir (gratis) de tapas, no podía faltar una buena tortilla de patata como la de este bar. Jugosa, pero sin quedarse cruda por dentro, fina, ligeramente dorada en el exterior y con la patata 'estilo panadera', la puedes tomar en el local o pedirla para llevar.
  • La Penela (Plaza de María Pita, 12, A Coruña): la tortilla de patatas gallega es como se hace en A Penela, poco cuajada, con la patata muy hecha y el huevo cayendo por el plato.
  • Asador El Tahití (Calle Laurel, s/n, Logroño): ha sido cinco veces finalista del Campeonato de España de Tortillas (sí, lo hay), y no es para menos. Eso sí, a diferencia de la mayoría de la lista, es algo más seca, tiene más patata que huevo, pero sigue siendo jugosa, distinta y muy sabrosa.

NOTA: Sabemos que no están todos los que son, pero esta redacción te asegura que, desde luego, son todos los que están. Así que si tenéis más aportaciones, direcciones secretas o recetas irresistibles, no dudéis en dejar un comentario (o contárnoslo en Facebook, Twitter o Instagram), porque nuestro corazoncito (y paladar) #foodie os lo agradecerá eternamente.

NOTA 2: ninguna redactora de Mujerhoy.com ha sufrido daño alguno al realizar este artículo, aunque sí que nos hemos tenido que apuntar al gimnasio a la hora de comer para bajar los kilos que nos ha costado esta ruta.


Horóscopo