vivir

10 curiosidades de las torrijas que quizá no sepas

Se acerca la Semana Santa y sabemos que te vas a comer unas cuantas torrijas. También sabemos que tienen un origen y una historia. ¡Te lo contamos!

Torrijas con Baileys, una receta de Montes de Galicia, el mejor restaurante gallego de la capital... y si buscas plan para Semana Santa, haz click en la imágen./d.r.

Torrijas con Baileys, una receta de Montes de Galicia, el mejor restaurante gallego de la capital... y si buscas plan para Semana Santa, haz click en la imágen. / d.r.

MUJERHOY

Si nos preguntasen cuál es el dulce típico de la Semana Santa en España sabríamos la respuesta. Indudablemente el 90% de la población española apostaría por las torrijas y estarían en lo cierto.

Cada año este plato típico (junto con los pestiños, los buñuelos o la mona de pascua) en la cultura ibérica inunda los hogares, pero existen una serie de curiosidades que seguramente no sabes; como su origen, sus variantes o sus diferentes modos de preparación.

10 curiosidades de las torrijas que quizá no sepas

1. Todos conocemos la elaboración de la torrijas tradicionales (si no es así por aquí te dejamos una receta), lo que probablemente no sepas es que existen una infinidad de variaciones. Las hay rellenas de cacao, de naranja, de zanahoria, de yogurt, con Baileys... A lo mejor este año podrías innovar... tú decides.

2. Si todos empezamos a comer torrijas en Semana Santa, en el País Vasco se adelantan y comienzan a consumirlas en Carnaval, pero resulta que para que no se note, sustituyen su nombre y las llaman "tostadas". ¡Os hemos pillado!

3. La teoría de su origen más antigua se remonta a la época romana, concretamente al siglo I d.C. Se rumorea que un tal Marcus Gavius Apicius ya hablaba de una receta muy similar elaborada a partir de galletas de trigo, leche, aceite y miel.

4. Existen dos teorías más a su origen y esta es la segunda: se dice que las torrijas fueron una comida de abastecimiento para la población más pobre. Por ello, posteriormente comenzaron a consumirse durante la época de Cuaresma para compensar los periodos de abstinencia alimentaria. Problablemente esta sea la mejor teoría para vincular el consumo de torrijas en Semana Santa con la religión.

5. La tercera teoría cree que tienen su origen en el año 1.600, cuando las torrijas eran consumidas por las mujeres que habían atrevesado un parto recientemente. Al parecer las comían para recuperarse con mayor rapidez. La receta era la misma.

6. Las torrijas no siempre han tenido vinculación con la Semana Santa, otro motivo más: en el siglo XX se hicieron tan populares en las tabernas de Madrid que las servían junto a una buena copita de vino. ¡Qué delicia!

7. En el mundo de las torrijas existe mucha competición y sabemos que hay varios concursos al año como el de "Las mejores torrijas" de la Comunidad de Madrid o el Concurso Nacional de Torrijas de León. Todo un arte que no todo el mundo domina.

8. Pepe Rodríguez (jurado de Masterchef y chef de El Bohío) Xavier Barriga (uno de los panaderos más importantes de España) o Angelita Alfaro (chef y escritora de libros gastronómicos) son algunos de los cocineros famosos por sus recetas de torrijas. Se rumorea que son las mejores.

9. Según los expertos, l a clave más importante es el pan, el producto principal de cualquier torrija del mundo. Si el pan no está en su punto (duro, de unos 3 días) su sabor no será el mismo.

10. Las torrijas no solo existen en España, otros países también tienen su versión como el pain perdu francés, las rabanadas portuguesas o las french toast de los americanos, y es que pocos pueden resistirse a este delicioso invento.

Seguro que también te interesa...

-Recetas originales de torrijas: reinventamos el clásico

-La receta de las rosquillas de Semana Santa

-¿Por qué engordamos más en Semana Santa?

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?