vivir

4 restaurantes de cocina de mercado que necesitas conocer

Si eres fan del atún, del steak tartar, del pulpo o la paella, estos cuatro restaurantes de Madrid te van a conquistar. Una vez los pruebes vas a querer repetir, una y otra vez.

El atún, uno de los platos más de moda de la cocina de mercado. / MACARELA

Miriam Aguilar
MIRIAM AGUILAR

Nos encanta todo de ellos. Su cocina a buen precio, su bonita decoración y la constante dedicación de sus dueños para que todo sea un éxito. Estos son los restaurantes de cocina de mercado que no te puedes perder si estás en Madrid.

MACARELA

Si eres fan del atún rojo de almadraba, no te lo puedes perder. Sergio Navarro e Iñigo Landeta son primos y propietarios del restaurante. Ambos gaditanos, se enamoraron desde su infancia de la gastronomía de su tierra y decidieron hacer de su pasión su oficio. Buscando el mejor pescado de la zona, llegaron a Barbate, donde la calidad del atún es excepcional, y comenzaron a idear Macarela como un pedacito de Cádiz en Madrid. Tras dos años en la capital con dos direcciones, se han convertido en el referente de los amantes del buen atún.

Lo ofrecen en tartar de cola blanca con aliño barbateño, en tataki de tarantelo con algas niponas, mayonesa de wasabi y tomate de la tierra, a la plancha sobre pisto y pimientos frito y marinado con vinagreta de lima y sésamo, entre otras sugerencias. Cualquiera de ellas es una buena opción, aunque nuestra imprescindible es la primera.

Pero no sólo del atún vive Cádiz. También veremos en su carta (de precios muy populares, por cierto), productos tan típicos del sur como son las ortiguillas, los camarones, las coquinas, el cazón en adobo el queso payoyo o los rollitos de pringá.

Marídalos con un buen vino de Jerez o, si prefieres una opción más clásica, el Rioja La Tarara está espectacular.

Por qué nos encanta: porque es un lugar coqueto y tranquilo, que nos trae atún rojo de almadraba (del de verdad) a muy buen precio.

Macarela: Monte Esquinza, 39. 28010 - Madrid. Más informacién en: macarela.es

SAL NEGRA

Su nombre remite a un aderezo de origen volcánico, que sala lo justo y sorprende mucho. Para José de la Cruz y Paco Pereira, propietarios del restaurante, este concepto resume a la perfección su personalidad. De entrada, una pizarra “filosófica” da la bienvenida al comensal entre divertidas anécdotas y mensajes positivos. Tras ella, vamos entrando en el ambiente distendido del local, que gira en torno a una sala elegante y espaciosa, donde lo que prima es la atención al detalle.

La trayectoria de José de la Cruz en salas como la de El Almirez unida a la experiencia de Pereira, al frente de los fogones de Combarro durante tres décadas, se reflejan tanto en la decoración del restaurante como en su carta.

Su cocina tiene raíces gallegas e influencias navarras, con una cierta vocación internacional. Queda patente en platos como el salpicón de buey de mar, espárragos navarros o tataki de atún. Hay propuestas para todos los gustos: desde la más clásica como el lomo de merluza gallera, a las más innovadoras, como el original steak tartar en rulo de aguacate.

No te puedes perder sus entrantes: deliciosos bocados que se funden en boca, como los buñuelos de bacalao fritos en tinta de calamar, sus croquetas de chipirones con boina de ajoaceite, sus erizos gratinados o su pincho de arenque con huevas, mango y guacamole.

Terminamos con un cóctel en su agradable terraza, para que la velada sea perfecta.

Por qué nos encanta: porque tiene una cocina espectacular, que incluye medias raciones y un servicio impecable. Los propios dueños, trabajadores infatigables, se desviven por crear la experiencia gastronómica perfecta.

Sal Negra: Mateo Inurria, 33. 28036 - Madrid. Para más información: restaurantesalnegra.com

D'STAPA MADRID

Una auténtica revelación en el corazón de Madrid. Con tan sólo 1 año de vida, Ricardo García Martín ha conseguido situarse como un referente de la cocina de mercado, con uno de los mejores arroces que podrás encontrar en la capital. Desde los más clásicos, como Senyoret (gambas, langostinos, calamar, gambón, mejillones), el Caldoso de bogavante o el Negro, hasta los más originales, como Campero (pollo, chistorra, bacon, lomo, cerdo), el de Pato y foie o el de Chipirones con cebolla caramelizada. Por supuesto, tampoco les falta una buena paella valenciana, un arroz de la huerta o el tradicional fideguá, pero si te gusta innovar, no dejes de probar sus insólitas especialidades. Están buenísimas.

Ricardo, que cuenta con una trayectoria profesional de más de 26 años, se forjó en los fogones junto a Julián García, bicampeón del mundo de Paella Valenciana de Sueca, el evento gastronómico más antiguo de España. Tal reconocimiento merece, como poco, ir a probarlo, ¿no creéis? Pero hay mucho más. D’stapa no sólo vive de arroces. Su cocina, que mezcla la tradición con un toque de modernidad, cuenta con deliciosos platos que harán que quieras volver a visitarles (una y otra vez).

Como entrantes, no te pierdas el Ravioli de calabacín con ternera y boletus, las milhojas de morcilla y confitura pimientos, el Tartar de atún rojo con guacamole o el Torrezno con sal rosa del Himalaya. Como principales alternativos al arroz, el Solomillo ibérico hojaldrado con queso, la Perdiz escabechada con micro-pisto y migas o la Picaña de vaca rubia gallega a la parrilla (con chimichurri casero y patatas asadas) harán las delicias de los amantes de la carne. Si prefieres pescado, el Bacalao gratinado con chutney de mango y alioli de miel de caña, la Merluza rellena de iberico con salsa seitosa pueden conquistarte.

Y si lo tuyo es el dulce, el imprescindible de la casa es la tarta de queso, que debería alzarse en el pódium de las mejores tartas no sólo de Madrid, sino de toda España. Y hemos probado MUCHAS. Dulce sin ser empalagosa, de textura untuosa y apetecible, se funde en boca con un sabor suave que os diría llega a ser casi adictivo. No os la perdáis.

Por qué nos encanta: por sus arroces, por su trato al cliente que es, sencillamente, exquisito y porque es un precioso rincón de la capital cuyos muros cuentan con más de 200 años de antigüedad. Merece muchísimo la pena.

D'stapa Madrid: Calle Segovia, 8. 28005 - Madrid. Para más información: destapamadrid.es

LA TERRAZA DE ALBA

En este restaurante se come tan bien que los 25 km que lo separan del centro de Madrid se pasan en un suspiro. Situada en la localidad de Tres Cantos, La Terraza de Alba es el número 1 de la zona en internet. Tras haber probado su cocina, entendemos la razón: nadie puede escapar al embrujo de sus platos.

Sumamente cuidadosos, en La Terraza de Alba se desviven por crear la armonía perfecta a través de sus propuestas gastronómicas. Cada una de ellas refleja el gusto y el cariño con el que se preparan, independientemente de la materia prima que las conforme, que siempre es de primera calidad. Esta es la fórmula de éxito de Óscar Fernández, director del espacio. Tener los mejores productos, pero, también, una excelente atención para que “todo el que venga salga siempre con la intención de volver”.

Entrados en faena, te aconsejamos que pidas medias raciones para poder probar la mayor variedad posible de su carta. Confía y déjate seducir por sus fuera de carta, siempre originales y a buen precio.

Como “clásicos” para abrir boca destacan el Tartar de atún rojo de almadraba con wasabi, el Ceviche de gamba blanca y langostinos de trasmallo, las Zamburiñas salteadas con salsa de ajitos o las Croquetas de atún rojo y foie. Los platos fuertes se dividen entre arroces (muy rico el Risotto de boletus), carnes y pescados. Entre las opciones, tenemos un flechazo absolutamente carnívoro que se decanta entre el Steak tartar, elaborado frente a tus ojos con mucho arte y picante al gusto, el Tataki de solomillo con sal negra y ajoblanco y el Solomillo de vaca al humo de roble. Consejo: ve con varias personas y ¡así puedes probarlo todo! Pide un López Cristóbal para acompañar y la experiencia será redonda.

Como broche final, su espectacular tarta de manzana, finísima y crujiente. Seas goloso o no, la tienes que probar.

Por qué nos encanta: porque nunca fallan y porque cualquiera de sus platos te deja con la boca abierta.

La Terraza de Alba: Calle Alba, 5, 28760 Tres Cantos - Madrid. Para más información: laterrazadealba.com

También te puede interesar

  • Las mejores tortillas de patata de España

  • Los bares que no te puedes perder en Bilbao

  • 10 restaurantes chinos a descubrir en Madrid

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?