vivir

¿El humus es realmente saludable?

El humus es uno de los alimentos sanos más populares. ¿Es tan bueno como dicen?

El humus se ha puesto muy de moda en las reuniones de amigos y además forma parte de la lista de deliciosas tapas que te ayudan a tu operación bikini. Haz clic en la imagen./Pinterest

El humus se ha puesto muy de moda en las reuniones de amigos y además forma parte de la lista de deliciosas tapas que te ayudan a tu operación bikini. Haz clic en la imagen. / Pinterest

Silvia Torres
SILVIA TORRES

Pocos alimentos tan antiguos han ganado tan buena reputación en tan poco tiempo. El humus, barato y fácil de hacer, ha crecido mucho en popularidad en el mundo. Dos son sus grandes beneficios: Su capacidad para quitar el hambre y que es un alimento libre de gluten de forma natural.

La pregunta es si es tan saludable como para merecer su buen fama.

El hummus tradicional está hecho con una mezcla de garbanzos, aceite de oliva, tahini (una paste de sésamo), limón y otras especias. Su composición ofrece más vitaminas y minerales que otros plato para picar entre horas, pues contiene calcio, folato y magnesio.

Esta mezcla de nutrientes tiene la capacidad de estabilizar el azúcar en la sangre por lo que ayuda a prevenir la enfermedades cardiovasculares. En su formula está presente el trio perfecto de la prevención: grasas saludables, proteínas y fibra, que te mantienen satisfecho, lo cual es clave para controlar el peso.

Sin embargo, comiendo solamente hummus no se obtienen las dosis diarias de proteínas recomendadas. Además los garbanzos no son una fuente completa de proteínas, ya que no tienen otros aminoácidos que sí están presentes en la carne, el pescado, los huevos y la leche.

Otro problema es que no se puede comer mucha cantidad de hummus porque su valor calórico es alto, debido al sésamo y al aceite de olive. Lo ideal es hacer el hummus en casa –puedes usar garbanzo de bote- para controlar la sal y el aceite que va a contener, así como las porciones que se van a comer.

También hay que prestar atención a lo que usamos para acompañarlo, muchas veces el pan de pita, los crackers o las patatas fritas engordan más que el propio humus. Según los nutricionistas, el acompañante ideal sería pan de pita integral.

Además...

- Tapas fáciles para empezar la operación bikini

- Hummus de cocido para comer sano

- Picoteo sano: 25 snacks para huir de lo que más engorda

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?