vivir

'Lo mejor eres tú': historia de un fenómeno viral

Un texto sobre la crianza se viraliza tras ser compartido por una pediatra. La autora se llama Jaione Yabar y así nos cuenta su historia.

El texto de Jaione Yabar, autora del blog 'Mas allá del rosa o azul'. Diseñado por Anthologiedepapier.com. / MÁS ALLÁ DEL ROSA O AZUL

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

Lo mejor es que le des pecho, lo mejor es que le des biberón, lo mejor es que le cojas, lo mejor es que le dejes llorar... ¿No estás harta de los mensajes contradictorios sobre la maternidad? Quizá en los últimos días te hayas encontrado en las redes sociales con el manifiesto ' Lo mejor eres tú' sobre lo que es importante (y lo que no) a la hora de criar a un bebé. El texto se ha convertido en viral después de que una pediatra lo compartiese con sus pacientes en el tablón de su consulta, pero no es nuevo (data de octubre de 2015) y tampoco ha sido escrito por esta pediatra. La autora de 'Lo mejor eres tú' se llama Jaione Yabar y es una profesora universitaria que trabaja en Bilbao, que es madre de una niña y un niño (de cuatro y dos años); y que comparte sus experiencias por hobby en el blog 'Más allá del rosa o azul'.

Me dicen que expresa cosas que muchas madres piensan pero no se atreven a decir"

jaione yabar - Profesora universitaria y madre bloguera

El pasado mes de octubre Jaione decidió escribir este texto tras leer una polémica que surgió en los comentarios de la cuenta de Instagram de Coco Rocha en torno al uso del biberón. El texto gustó y se compartió mucho durante varios días, pero desde que Laura, una pediatra que lo expuso en el tablón de su consulta, lo dio a conocer a sus pacientes se ha convertido en un fenómeno viral. "Es cierto que cuando lo publiqué fue comentado y muy compartido en las redes sociales ( Facebook, Instagram, Twitter), pero nunca imaginé que mi texto pudiera derivar en algo así. Estoy alucinada pero a la vez contenta, porque me alegra que tantas madres se sientan inspiradas por él y sobre todo que los profesionales sanitarios y de otros ámbitos lo consideren relevante y lo compartan. No creo que el texto sea una maravilla, pero lo que sí que me dice la gente es que expresa cosas que muchas personas piensan pero no se atreven a decir".

A la pediatra que lo compartió en su consulta, Laura, también le sorprendió la viralidad del mensaje. De hecho, tal como explica Jaione, la pediatra llegó a contactar con ella por correo electrónico para asegurarle que su intención no era apropiarse de su texto sino simplemente compartir con sus pacientes algo que le parecía interesante.

Como profesora de marketing no son pocos los que le han preguntado si este fenómeno había sido una especie de experimento "profesional", pero Jaione revela que nada más lejos de la realidad, pues aún sigue sorprendida por el efecto que ha causado un texto que, en principio, escribió sin pretensión alguna y como un modo más de compartir sus experiencias y opiniones como madre.

Cuento mi experiencia con la maternidad y también la critico, pues no todo es maravilloso"

Bajo el "qué dirán"

Jaione Yabar regresó a Bilbao el pasado verano, pero ha vivido durante varios años fuera de España, en Holanda y en Austria (de hecho sus hijos nacieron en Viena). Una de las cosas que ha observado tras su vuelta es que en España existen más estereotipos en torno a las madres que en otros países y que se vive muchas veces bajo la cultura del "qué dirán". "Un ejemplo. En mi familia es habitual que nos movamos en patinete. Vamos al colegio y a otros sitios así. Creo que es más rápido y a los niños les gusta, pero mis hijos me dicen muchas veces '¡mamá, nos miran!' y esa es justo mi sensación, que aquí se juzga mucho", comenta Jaione, que asegura que cuando escribe en el blog no escatima a la hora de hablar de la dureza de ser madre. "Cuento mi experiencia con la maternidad y también la critico, pues no todo es maravilloso, pero no intento dar lecciones. De vez en cuando colaboro con alguna marca, pero soy muy selectiva, pues soy consciente de que muchas personas valoran y tienen en cuenta lo que leen en el blog y creo que hay que ser responsable con eso.", explica. De ahí su "promesa personal" en el blog: solo hablo de lo que he probado o me gustaría probar.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?