vivir

La importancia del suelo pélvico firme

Antes, durante y después del embarazo es imprescindible un suelo pélvico tonificado y firme.

El ejercicio con moderación es importante durante el embarazo / Fotolia

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

Es más que sabida la importancia de pisar por suelo firme para alcanzar los objetivos y para llegar al destino elegido. Pero esta metáfora, además de a la vida, se puede aplicar al cuerpo humano, dando a la firmeza del suelo pélvico la importancia que merece. Aunque no se conozca mucho, tanto los hombres como las mujeres sufren las consecuencias de las disfunciones del suelo pélvico, si bien, en el caso de las mujeres, los embarazos pueden adelantar o acentuar estos problemas, entre los que se encuentran la habitual incontinencia urinaria.

En Suelo Firme es una apuesta decidida de tres mujeres para dar visibilidad a este grupo muscular tan importante que conforman el suelo pélvico y cuyas disfunciones disminuye considerablemente la calidad de vida de quienes las sufren. Una fisioterapeuta, una matrona y una madre que todas han vivido en primera persona o a través de su experiencia profesional las diferentes patologías que afectan a la salud pelviperienal.

Estas tres emprendedoras tienen por objeto mostrar los beneficios y progresos que se demuestran a nivel mundial tanto en cuestiones de recuperación como en todas aquellas que tienen que ver con la prevención. Con su labor, además de ofrecer al público elementos para tratamientos que pueden adquirirse a través de su tiendan online, facilitan guías y documentos de ayuda.

Entre las tres facilitan información útil sobre el suelo pélvico, los cambios que se producen durante el embarazo, el parto y el puerperio, la recuperación, la prevención, los ejercicios de Kegel, la incontinencia urinaria o los abdominales hipopresivos.

Todo ello, fruto de la combinación resultante entre la experiencia de María, mujer profesional que tras un difícil parto a los treinta, vivió un auténtico peregrinaje para lograr recuperar su suelo pélvico en lucha contra la incontinencia urinaria y de los conocimientos de Laura Rojas, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, que trabaja en el Servicio de Pelviperineología de la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid, valorando y tratando los trastorno funcionales del periné junto a los de Pilar Romero, enfermera especialista en obstetricia y ginecología y miembro de la junta directiva de la Asociación de Matronas de Baleares y del Comité de Lactancia Materna del Hospital de Manacor.

Localizar los músculos del suelo pélvico, cuáles son los motivos que lo debilitan y las prácticas y deportes que debes evitar o simplemente modificar, cómo protegerlo y fortalecerlo y cómo evitar complicaciones como la incontinencia urinaria o el prolapso. Descubriremos la electroestimulación, el biofeedback, cuándo son útiles las bolas chinas o los conos vaginales y cuándo no, los pesarios y muchos otros productos de eficacia probada en el tratamiento del suelo pélvico y que tú misma puedes probar en tu propia casa. Te contaremos nuestra experiencia probando estos productos y te ayudaremos a elegir el que mejor se adapte a tus circunstancias.

Contenidos

  • Cómo preparar y fortalecer el periné antes del parto y cómo reeducar tu suelo pélvico en el postparto. Artículos sobre las pérdidas de orina asociadas al embarazo y al parto, las causas y las consecuencias de un suelo pélvico debilitado, la conveniencia o no de usar bolas chinas, cómo hacer el masaje perineal o los mejores ejercicios para la recuperación tras el parto.

  • Incontinencia urinaria de urgencia o de esfuerzo, incontinencia fecal, pérdidas de orina al correr o estornudar, estreñimiento y su impacto en el suelo pélvico, prolapso y descenso de órganos, vaginismo, histerectomía… y otras complicaciones derivadas de la debilidad del suelo pélvico que se pueden prevenir, mejorar o incluso poner fin siguiendo consejos y realizando ejercicios concretos dejando a un lado los tabúes con un lenguaje claro y sencillo.

  • Ejercicios de Kegel. Abdominales hipopresivos. Abdominales no perjudiciales para tu suelo pélvico. Ejercicios que se deben evitar si no se quiere debilitar aún más el suelo pélvico, ante cualquier tipo de incontinencia urinaria, para no empeorar un prolapso o para no llegar a padecerlo. Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico para todas las edades y también para hombres.

De hecho, En Suelo Firme cuenta con una sección específica dedicada a los hombres y a los problemas que ellos pueden sufrir en silencio por la debilidad de su suelo pélvico que van desde la incontinencia urinaria hasta la disfunción eréctil.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?