vivir

Tocando las matemáticas

Una metodología basada en el juego aleja los números de su forma abstracta y permite construir a cada niño su programa de aprendizaje en función de su ritmo.

Ahora los niños pueden aprender las matemáticas de forma más dinámica / Fotolia

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

Pasan los años, los lustros e incluso las décadas y salvo en contadas ocasiones, las matemáticas continúan siendo una de las asignaturas a las que los niños se enfrentan con mayores reparos. En un mundo tecnológico y de big data en el que las matemáticas cobran cada día mayor protagonismo, parece que quien no alcance a comprenderlas, puede que no alcance a comprender su propio entorno.

Los niños de hoy tienen a su alcance nuevas herramientas para que las matemáticas sean sus aliadas entendiéndolas y asimilándolas a su propio ritmo desde los primero años de colegio. El nuevo método desarrollado por la Universidad de Oxford, ya está siendo aplicado por algunos colegios en España, como el Oak House School.

Se trata de una herramienta multisensorial destinada a facilitar el aprendizaje de las matemáticas en niños de preescolar. Numicom utiliza materiales diseñados específicamente que ayudan a entender las relaciones numéricas y consolidar la comprensión de los conceptos matemáticos básicos.

A lo largo de los últimos 20 años se ha observado como esta metodología asienta las bases para el aprendizaje futuro.

Es precisamente la abstracción que suponen los conceptos matemáticos la principal dificultad con la que se encuentran los pequeños. Por eso, el método se basa en que el niño, más que pensar, debe observar, experimentar y tocar, de forma que los números se conviertan en algo real y cercano a su vida cotidiana.

De esta manera, basado en el juego, el niño entiende más fácilmente las conexiones que existen entre los números. Agua, arena o pasta de sal son algunos de los elementos que se utilizan en la metodología Numicom alejando los números del mundo abstracto y relacionándolos con elementos naturales y familiares facilitando así el aprendizaje en un entorno natural para los niños.

Los materiales Numicom involucran a los niños gracias a sus formas y colores fomentando la exploración, asimismo, les ayudan a desarrollar una imagen visual de cada número mediante la asociación de piezas de colores con los números y a descubrir patrones y relaciones a través del juego de investigación que estimula la comunicación entre los niños ofreciéndoles una herramienta para ayudar a explicar sus razonamientos y expresar sus conclusiones.

A lo largo de los últimos 20 años se ha observado como esta metodología ayuda a los niños a desarrollar las destrezas básicas para el aprendizaje de las matemáticas y a fomentar el trabajo en equipo y la resolución de problemas de forma colectiva, asentando las bases para el aprendizaje futuro.

Temas

psicología

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?