Capdevila

La educación según Capdevila

CARE SANTOS Madrid

He visto el vídeo unas 20 veces, a ver si aprendo. Como yo, más de medio millón de personas lo ha visionado ya, hasta convertirlo en un fenómeno viral en internet. Eso desde que Carles Capdevila, su protagonista, habla en castellano, porque hace unos cuantos años que los padres y madres catalanes le escuchábamos con respeto y muertos de risa (dos cosas que antes parecían imposibles de conciliar). No doy nunca consejos, pero hoy les daré uno: búsquenlo en la red. Tecleen en el navegador " Carles Capdevila gestionando hijos".

Carles Capdevila es un periodista veterano de los medios de comunicación catalanes y, no tanto, filósofo de formación, que se define a sí mismo como "muy aficionado a la educación".

La diferencia está en el tono

Es una afición comprobada: por donde ha pasado ha insistido en este tema. Desde radio y televisión pública hasta las páginas del diario Ara, que fundó, dirigió y al que sigue vinculado, y en el que lanzó tal vez el mejor suplemento de educación que existe en la prensa de nuestro país.

La diferencia está en el tono. Capdevila habla de educación con inteligencia e ironía. Propugna educar valiéndonos de cinco sentidos fundamentales: de la responsabilidad moral y común, del ridículo y del humor.

Y con tranquilidad, no hace falta jugarse la vida en ello. Parece fácil cuando él lo dice. Será porque tiene cuatro hijos y ha aprendido a relativizar las cosas. Consuela tanto saber que hay gente que está peor que nosotros, ¿verdad? Y si Capdevila es uno de ellos, le miramos con una ternura que redobla la admiración.

A todo lo anterior se suma que Capdevilla es un hombre valiente. Hace unos meses, los médicos le diagnosticaron un cáncer. Lo contó en una columna. Publicó varios artículos sobre el asunto, todos ellos de un coraje impresionante.

Estoy segura de que sus palabras ayudaron a muchas personas. Ya no solo somos padres y madres quienes le estamos profundamente agradecidos. Ojalá hubiera más periodistas como Capdevila. Y qué bien que exista él. Y ahora, corran. Busquen el vídeo en internet y disfruten.

En voz baja:

  • "¿Por qué no te gustan los dinosaurios?", pregunta el pequeño. "No es que no me gusten los dinosaurios. No me gusta este en concreto", matizo mirando al lánguido protagonista de la peli de dibujos. ¡Ay, qué bonita será mi vida cuando todos se pasen al cine de terror!

En diminutivo:

  • Definición de cine de terror: aquel en que los dinosaurios se comportan como dinosaurios.

Temas

Care Santos

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?