vivir

Aprovecha el verano para leer con tus hijos

El verano ofrece una oportunidad única para que los niños vivan historias y aventuras a través de las letras que enriquecerán su imaginación y luego podrán revivir en sus juegos de playa y piscina.

Madre e hija en la playa disfrutando de un libro. / Fotolia

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

Las personas aficionadas a la lectura sueñan con disfrutar de tiempo libre suficiente para sentarse cómodamente con un libro entre las manos y tener el silencio y la tranquilidad necesarios para poder zambullirse en sus historias.

Se trata de un placer más en la vida, por lo que, al margen de los beneficios intelectuales y cognoscitivos que pueda tener la lectura, que los niños puedan vivir desde pequeños de estas emociones es la ilusión de cualquier padre lector.

Cómo conseguir que los niños se interesen por la lectura

  • Fomentar el gusto por la lectura desde edades tempranas. Ya desde bebés son capaces de disfrutar manipulando cuentos. Es una gran equivocación relegar el acercamiento a la lectura al momento en que deben aprender a leer por necesidad.

  • Invitarles a disfrutar del placer de leer con el ejemplo. Los padres son el modelo donde sus hijos se miran para imitar.

  • Leer en familia. El acercamiento a la lectura se vive de manera placentera cuando les contamos cuentos a los niños y los escenificamos. Esto propicia que asocien la lectura a un momento placentero y divertido, que además refuerza el vínculo padres-hijos.

  • Buscar todos los días un pequeño intervalo de tiempo para leer. En la medida en que haya constancia, lograremos que lo interioricen como un hábito necesario y saludable.

  • Dejar a los niños que elijan los libros que quieren leer, según sus gustos y la edad que tengan. La motivación es clave para fomentar la afición por la lectura.

  • Poner los libros a su alcance. Se puede reservar un sitio en casa donde tener su pequeña biblioteca.

NOTICIAS RELACIONADAS:

- Decálogo para fomentar el ahorro y la educación financiera entre los más pequeños

- Cómo educar en las nuevas tecnologías

- Taller de Lectura

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?