mujerHoy

vivir

Los efectos del colorante de Dalsy de los que no se informa

Una organización de consumidores alerta de que el prospecto del medicamento infantil no aporta los datos completos sobre los posibles efectos adversos del E-110.

Una madre da un niño un medicamento con una jeringuilla.
Una madre da un niño un medicamento con una jeringuilla. GTRES

El colorante amarillo anaranjado, catalogado como E-110, utilizado como aditivo alimentario debe ir acompañado siempre según el Reglamento (CE) 1333/2008 del Parlamento Europeo con una advertencia sobre sus posibles efectos secundarios ya que puede provocar en algunos casos "efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños". Así lo vemos reflejado en el colorante que se utiliza para algunos guisos como los arroces o las patatas cocidas. Sin embargo, la asociación de consumidores Facua ha denunciado que el archiconocido Dalsy contiene también E-110 y, por el contrario, no refleja estos posibles efectos secundarios en su prospecto.

Así, la asociación de consumidores ha presentado un escrito ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para poner de manifiesto que el ibuprofeno Dalsy 20 mg/ml suspensión oral, indicado para niños de tres meses hasta los 12 años, omite en su prospecto otros efectos secundarios relacionados con la capacidad psicomotriz de los menores que podrían llegar a sufrir los que lo consuman.

Facua no pone en solfa la utilización de este colorante, dando por hecho que se ajusta a los parámetros permitidos, pero exige que desde las instituciones competentes se inste a que se advierta de todos los efectos adversos que puede provocar en los niños. El prospecto del medicamento sí refleja que el uso del colorante "puede producir reacciones alérgicas", y ello a su vez desembocar en "asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico". Por lo que la entidad considera que a estas precauciones habría que sumar lo que tiene que ver con la capacidad psicomotriz de los menores.

La cúrcuma como alternativa

Respecto al colorante E-110 son conocidas las iniciativas relacionadas con la alimentación saludable y natural en la que se propone sustituir este aditivo en las recetas caseras por la cúrcuma. Una especia que proporciona a los guisos el mismo color amarillo aportando además, según sus defensores, beneficios para el hígado y sumando sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias. En cualquier caso, se trata de una opción para sustituir un colorante artificial por uno natural con similares resultados.