vivir

Consejos para cuidarse en Navidad si estás embarazada

La época del año donde nos rendimos ante los excesos está a punto de llegar. Te damos las claves para sobrevivir a los días festivos si estás embarazada.

Cordon

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Las comidas copiosas, el uso de tacones y ropa ajustada, el alcohol, el humo del tabaco, los dulces, los embutidos... son características de las fiestas navideñas, pero también es la lista de prohibiciones o hábitos desaconsejados en el estilo de vida de una embarazada.

Para superar con éxito las fiestas de Navidad al mismo tiempo que se cuida la salud, Flor María Trujillo, fisioterapeuta obstétrica y osteópata, comparte una serie de claves que te pueden ayudar.

Dependiendo del momento del embarazo en el que se encuentre una mujer, la Navidad será un reto en un sentido u otro:

  • Si la mujer se encuentra en el primer trimestre de su embarazo tendrá que liar con el cansancio, las náuseas o los mareos.

  • A partir del segundo trimestre es importante también prestar atención a las posturas que mantiene, al peso que adquiere y a los zapatos que utiliza: el zapato de tacón de más de 4 cm está contraindicado así como el zapato plano, escoge uno con tacón moderado ya que favorecerá la circulación de tus piernas.

  • Durante el tercer trimestre evita las comidas abundantes para prevenir la acidez. Prueba a sentarte de lado en un sillón para que así evitas que el peso del útero recaiga sobre tu estómago.

Tampoco olvides disfrutar de la Navidad: compra ropa premamá elegante con la que lucir tu embarazo. Procura ir pronto a casa para respetar tus horas de sueño ya que el descanso es muy importante durante el embarazo para recuperar fuerzas para las largas reuniones familiares y recuerda siempre estirar las piernas y pasear cada poco tiempo para mejorar la circulación y la retención de líquidos.

Algunos consejos:

  • Realizar ejercicio moderado para evitar que los excesos de la Navidad se sumen al peso ganado por el embarazo.

  • siga preparándose para el momento del parto a través de sesiones de fisioterapia obstétrica donde la respiración, la gimnasia prenatal, la relajación, las posturas en el embarazo y el parto, así como ejercicios específicos para los huesos o la pelvis son los aspectos fundamentales que esta fisioterapeuta.

  • Es el mejor momento para disfrutar de un masaje, una sesión de spa o también puedes apuntarte a clases de Yoga o Pilates.

  • Organízate las compras para ir a las tiendas en días y horarios donde suela haber menos afluencia de público.

  • Cualquier alimento crudo es un riesgo para el embarazo, por lo que estas Navidades sustituye el salmón ahumado, el carpaccio o sushi por alimentos muy cocinados.

Ante cualquier duda o dificultad acude a tu ginecólogo y sigue sus consejos.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?