vivir

Un solo error puede convertir a tus hijos en obesos

Un estudio ha desvelado que los niños que son tachados de 'gorditos' por sus propios padres, pueden sufrir obesidad en los próximos años.

El porcentaje de obesidad infantil es cada vez mayor. / fotolia

SILVIA TORRES

Los padres que consideran que sus hijos tienen sobrepeso entre los cuatro y los cinco años pueden crear lo que se conoce como una profecía autocumplida. Un estudio acaba de demostrar que esos niños considerados “gorditos” por sus padres tienden a ganar más kilos en los años subsiguientes a pesar, o quizás gracias, al esfuerzo de la familia por ponerlos a régimen, que aquellos con un peso normal y por cuyo peso sus padres no pierden el sueño.

La investigación publicada en la revista Psychological Science sostiene que estos niños suelen tener una visión más negativa de su cuerpo, y aunque tratan de perder peso continuamente lo único que consiguen es engordar. En una sociedad que estigmatiza el sobrepeso hacerle ver a un niño desde la tierna infancia que su cuerpo pesa más de lo normal o es más grande de lo que debería es estresante y aterrador psicológicamente, apuntan dos estudios que se realizaron con 2.823 familias australianas y 5.886 familias irlandesas. El estudio observó una relación entre la percepción del sobrepeso de sus hijos por parte de los padres, y una ganancia extra de peso de los pequeños, así como de sentimientos negativos hacia su cuerpo por intentar hacerlo adelgazar y no conseguirlo.

Según ambos estudios la percepción de los padres es suficiente para acelerar el aumento de peso de los hijos. “La idea de ver a los chicos con sobrepeso podría tener consecuencias negativas inesperadas. Estos resultados coinciden con otro estudio de 2014 que asegura que los niños etiquetados como “gordos” por su familia tienen un riesgo mayor de convertirse en obesos. La propia percepción de los niños de su propio cuerpo cuenta para dicha ganancia de kilos pero no es lo único, porque los padres que consideran que sus hijos son “gorditos” pueden intentar compañeros con más comida, o presionarlos para que adelgacen lo que puede ocasionar fluctuaciones de peso y el conocido efecto yo-yo.

El estudio ha sido recomendado por la Sociedad Americana de Pediatría que aconseja a los padres no discutir el peso, la dieta o hacer un conteo de las calorías que ingieren sus hijos, en lugar de eso recomienda animarlos a seguir un estilo de vida saludable pero sin incidir apenas en el peso o en las comidas. “Los padres deben enfocarse en lo positivo”, dice el profesor Leslie Connor, uno de los autores del estudio, “en lugar de mencionar el sobrepeso o restringir la dieta deben animar al niño a moverse, practicar algún deporte y a comer alimentos saludables”. Es más productivo enseñarles a los niños las herramientas para ser saludables que hacer comentarios sobre su peso sin ofrecer soluciones o un apoyo concreto al problema”, agregó.

También te interesa:

- El movimiento contra la obesidad infantil

- Buenos hábitos para prevenir la obesidad infantil

- Se descubren 59 tipos de obesidad

- Habrá más obesos si no se come mejor en la infancia

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?