vivir

Las claves de la lactancia materna en el hospital

Un encuentro analiza el uso de leche materna en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del hospital.

Lactancia materna / fotolia

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

Madrid acogerá el próximo 25 de febrero un simposio sobre el uso de la leche materna de la propia madre en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del hospital. Este encuentro, de carácter gratuito pero que requiere inscripción previa (hasta el 23 de febrero) puesto que el aforo es limitado, está dirigido a profesionales de la salud como pediatras, matronas, neonatólogos o responsables y personal de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de los hospitales.

La jornada contará con la participación de la Dra. Paula Meier y de Esmeralda Covarrubias, consejera certificada de Lactancia Materna (BPC) y consultora de lactancia certificada internacionalmente. En sus ponencias, ambas profesionales, que desarrollan su trabajo en el Rush University Medical Center de Chicago (Illinois, Estados Unidos), combinarán la investigación más avanzada con prácticas clínicas innovadoras para optimizar el uso de la leche humana en la UCIN, especialmente para los bebés prematuros.

En concreto, la Dra. Meier, basándose en los resultados obtenidos en los distintos trabajos de investigación realizados en ese hospital estadounidense, comparará y contrastará las diferencias encontradas entre la alimentación mediante Leche Humana Donada (LHD) con Leche de la Propia Madre (LPM) en lactantes con muy bajo peso al nacer. Además, describirá las mejores prácticas para optimizar la disponibilidad de Leche Humana Materna; el almacenamiento, manipulación y alimentación de leche materna extraída; y la alimentación directa en el pecho durante la hospitalización en la UCIN.

Por su parte, Covarrubias describirá los resultados obtenidos con el programa The Rush Mothers' Milk Club, una iniciativa pionera creada en 1996 en el Rush University Medical Center de Chicago, basada en un modelo de aprendizaje impartido por consejeros de lactancia como ella que, a partir de su propia experiencia como padres en la UCIN del hospital, comparten conocimientos con las nuevas familias sobre la ciencia de la lactancia y la alimentación con leche humana.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?