vivir

La importancia de la educación sin distinción de género

Según un estudio reciente sobre Educación y Género, el 98,6% de los padres españoles es consciente de la importancia de educar a sus hijos en la educación sin género

Un niño juega con dos niñas con piezas de construción. / fotolia

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

Parece que los datos permiten mirar al futuro con optimismo. Según el Estudio Imaginarium de Educación y Género, el 98,6% de los padres españoles es consciente de la importancia de educar a sus hijos en la educación sin género. De hecho, los hábitos de consumo de los padres españoles así lo demuestran, y el 80% de ellos afirma haber adquirido juguetes o disfraces que tradicionalmente no se consideran propios del género de sus hijos o hijas. Tan solo el 8,3% de los encuestados ha descartado alguna vez adquirir un producto tomando como referencia el criterio del género.

En lo referente a los juguetes que prefieren los niños y niñas se mantienen en primer y segundo lugar los puzles y los juegos de estimulación. Sin embargo, conforme los niños y niñas van cumpliendo años los roles de género tradicionales se refuerzan y las niñas optan por juguetes normativamente asociados a su género como las cocinitas (62%) y las muñecas (97%) y los niños por los muñecos de acción (77%) y coches (93%).

“Este estudio muestra la conciencia de los padres españoles por educar a sus hijos e hijas sin condicionarlos según su género. Por ello, el objetivo en Imaginarium es trabajar e investigar para poder brindar todas las opciones de juego posibles a nuestros niños y niñas para, sencillamente, hacerlos felices, con independencia del tipo de juguete que elijan, sin juzgar sus elecciones y ofreciéndoles alternativas sencillas de juego real que los aleje un rato de las pantallas”, afirma Natalia Chueca, directora de marketing de la empresa.

Pero todavía queda camino por recorrer, ya que el 45,6% de los encuestados afirma haber escuchado recientemente expresiones del tipo “ser un hombre” o “como una chica” y el 42% cree que sus hijos o hijas serían objeto de burla si llevaran al colegio algún elemento que no se correspondiera tradicionalmente con su género. Cabe destacar que el 24% de los niños y niñas entre 7 y 12 años y el 29% con más de 12 años eligen las pantallas (tablets y móviles) como su opción de juego preferida y este hecho es motivo de preocupación para el 84,9% de los padres y madres participantes en el estudio.

Reparto tradicional de roles en las profesiones y actividades extraescolares

El Estudio Imaginarium de Educación y Género también ahonda en las profesiones que padres y madres creen más acordes para sus hijos e hijas, siendo las más deseadas: medicina (44,2%), ingeniería (26,2%) y enseñanza (21,6%). Sin embargo, los datos revelan que la barrera de género no se ha superado en los roles profesionales. Así, cabe destacar que el 65% de quienes han elegido el deporte profesional, son padres niños, igual que el 61% de los que han optado por la robótica o el 55% que lo ha hecho por la ingeniería.

En el caso de los padres y las madres que tienen hijas a su cargo, consideran que la danza (65%), el diseño (59%) y la enseñanza (58%) son aspiraciones profesionales más adecuadas para ellas. Observamos de este modo un sesgo hacia la orientación de las profesiones asociadas tradicionalmente a niños (deportivas y técnicas) y niñas (artes y cuidados).

Esta identificación con profesiones realizadas tradicionalmente por uno de los dos sexos también se observa en las actividades extraescolares elegidas por niños y niñas. Aunque parece que los padres dejan libertad para su elección, ya que el 58% de los encuestados reconoce que han sido los niños y niñas quienes han decidido a qué quieren dedicar el tiempo después de clase.

En este aspecto se observa que los niños optan por practicar de forma mayoritaria los deportes de equipo como el fútbol (89%), hockey (65%) o baloncesto (61%). Por su parte las niñas son mayoría en gimnasia rítmica (96%) o en patinaje (76%) y, de forma paritaria practican natación con porcentajes del 50,6% en el caso de los niños y del 49,4%, en el de las niñas. También es significativo que el 87% de las niñas que juegan al fútbol han elegido esta actividad extraescolar por iniciativa propia, sin mediación de sus progenitores, lo cual indica que los niños y niñas de hoy en día ya han dado un paso hacia la igualdad de género

.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?