vivir

Alergias de primavera

Los últimos estudios revelan que en torno un 30 por ciento de los niños tienen algún tipo de alergia

Las alergias, cada vez más comunes en los pequeño / GTRES

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

Con la explosión primaveral llega también la explosión de las alergias. Los últimos estudios revelan que en torno un 30 por ciento de los niños tienen algún tipo de alergia. Las alergias son la respuesta inmunitaria del organismo ante sustancias que no son nocivas para la mayoría de las personas. Es decir, el cuerpo considera que esa sustancia es dañina para él y reacciona rechazándola con sus defensas.

Los alérgenos pueden ser alimentos, entre los que encontramos habitualmente los frutos secos, los huevos o los frutos rojos como las fresas; picaduras de insectos, principios activos de medicamentos, sustancias químicas o los más comunes. Los alérgenos por vía aérea entre los que se encuentran el moho, la caspa de las mascotas, los ácaros y los protagonistas de la primavera, el polen de las flores y de otras plantas.

Los síntomas más habituales en las alergias de primavera son la dificultad para respirar, la conjuntivitis y picazón o lagrimeo, tos, urticaria, picazón y secreción nasal, hinchazón en el rostro o sarpullidos en la piel, respiración sibilante, tos, estornudos y picor de garganta.

Lo principal en las alergias es reducir en todo lo posible el contacto del niño con el alérgeno, algo harto complicado en el caso de las alergias de primavera ya que basta con salir a la calle para sentirse inmerso en una nube de polvo repleto de pólenes variados.

En casa se puede procurar mantener cerradas las ventanas y utilizar un sistema de aire acondicionado con filtro de partículas pequeñas, también limpiar la casa con frecuencia, eliminar ropa de hogar pesada que puedan acumular polvo.

Al salir a la calle, los niños pueden utilizar gafas de sol, lo que hará que sus ojos también estén algo más protegidos ante el polen aunque poco se puede hacer más allá de seguir un tratamiento. Para ello, es necesario acudir al médico que realice un adecuado diagnóstico. Una detallada historia clínica también será de gran ayuda para realizar el diagnóstico.

De este modo, determinar si el niño es alérgico a la flor de olivo o a las gramíneas puede hacer que se eviten este tipo de cultivos durante su floración y serán de gran ayuda a la hora de programar las escapadas de fin de semana durante esta estación. También aquellos pequeños que viven en áreas rurales en las que estos cultivos son protagonistas es posible que necesiten mascarillas con filtros para salir a la calle ya que la concentración de polen alcanza cotas muy altas.

Sobre la medicación, es imprescindible seguir la prescripción médica para que sea realmente efectivo que puede ser por vía oral o con vacunación periódica. También es interesante mantener una adecuada higiene de las vías respiratorias ya que muchos niños con alergia son también asmáticos. El deporte y la alimentación saludable son además aliados para los niños alérgicos ya que todo aquello que mejore su capacidad pulmonar y fortalezca su sistema respiratorio hará que su organismo pueda enfrentar mejor las crisis.

También te puede interesar...

La polémica de los móviles en los institutos

El trauma del abuso

Cosmética para niños y para bebés

Temas

Tratamientos

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?