vivir

Despierta su curiosidad gracias a la geología

Yacimientos, rutas, ríos... Enséñale todo lo bueno que nos da la naturaleza.

Un niño con unos primáticos. / adobe stock

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

El otoño las temperaturas más suaves animan a salir a caminar y la naturaleza ofrece grandes oportunidades para disfrutar de estupendas sendas con descubrimientos muy especiales. A lo largo y ancho de la península hay infinidad de rutas que podéis recorrer en familia y para descubrir yacimientos de fósiles o de minerales.

Aquí os dejamos cinco propuestas:

  • Yacimientos Paleontológicos de Somosaguas. De tipo circular y dificultad muy baja cuenta con visitas guiadas, lo que puede hacer más sencillo interpretar la senda. Las visitas guiadas, que incluyen una exposición y diferentes actividades para niños, sólo están disponibles gratuitamente dos sábados en mayo (Jornadas de Puertas Abiertas durante la campaña de excavación), o en la Semana de la Ciencia (noviembre). Las fechas concretas para cada año varían, por lo que es recomendable consultar la web del Proyecto Paleontológico de Somosaguas.

  • Amonites en el Torcal de Antequera. Estos fósiles de amonites, muy cerca del mirador de las Ventanillas con unas preciosas vistas de Villanueva de la Concepción y la comarca del Río Campanillas, podremos ver unos impresionantes amonites que tuvieron su origen en el fondo marino durante el periodo Jurásico, en el período comprendido entre 250 y 150 millones de años atrás. Para poder acceder a este interesante punto se puede hacer una vez que se termina la ruta verde o amarilla, justo antes de llegar a la zona conocida como la hamburguesa, hay un pequeño sendero a la derecha que sube a una base rocosa de fácil acceso. Justo en la parte final la que está más cerca del mirador de las ventanillas encontrareis varios restos de estos enormes caracoles jurásicos.

  • Riotinto en Huelva. Pasear por las Minas de Riotinto en Huelva es visitar un ecosistema particular en el que los minerales son los protagonistas. El rojo es el color principal y en ocasiones parece que se estuviera recorriendo Marte. Allí se pueden encontrar rutas para todos los gustos, desde el kilómetro y medio de La Atalaya hasta todo lo que podáis llegar a caminar. Además es un entorno ideal para apreciar la arquitectura inglesa de los siglos XVIII y XIX ya que la explotación minera de la comarca estuvo a cargo de los británicos.

  • Valle de Benasque en el Pirineo Aragonés. Sendero geomorfológico Forau de Aiguallut, que recorre la ladera norte del macizo de la Maladeta entre la Pleta de la Sarra y el Forau de Aiguallut, son 5 Km de recorrido. Se accede al sendero, siguiendo la A- 139, pasado el desvío de Turpi, un poco más adelante vamos a ver una señal que indica que la carrera termina y justo a la derecha nos sale la pista que nos lleva hasta una zona de parking, donde tendremos que esperar un autobús que pasa cada 35 minutos aproximadamente y que por un precio de menos de 5€ nos hará el recorrido de ida y vuelta al inicio del sendero. A lo largo del sendero se pueden observar glaciares, ibones, dolinas, canales de aludes, morrenas, fallas, kasrt, etc. El final de recorrido propuesto nos lleva a al Forau de Aiguallut donde la erosión producida por el agua ha creado una cueva subterránea cuyo techo se ha derrumbado y ha dado lugar a una dolina.

  • Mota del Cuervo en Cuenca. Se trata de una ruta poco exigente con apenas desnivel y adaptada para todos los públicos. Tras caminar durante un kilómetro se llega a un merendero junto al que se encuentra un yacimiento arqueológico, al lado de la ermita del Valle. Allí los niños podrán descubrir con sus propios ojos fósiles que les sorprenderán y será para ellos como la búsqueda del tesoro.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?