mujerHoy

vivir

Parir: el poder del parto

Se quiere recuperar el poder del parto y valor la riqueza y la profundidad desde el punto de vista psíquico.

Una chica embarazada.
Una chica embarazada. adobe stock

Ibone Olza se define como madre, psiquiatra y activista por los derechos de los bebés y las madres y padres en la primera infancia. Ya en el año 2001 cofundó el foro Apoyo Cesáreas y en el 2003, la Asociación 'El Parto es Nuestro', una asociación sin ánimo de lucro que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos/as durante el embarazo, parto y posparto. Además, presta apoyo psicológico a mujeres que habían sufrido cesáreas y partos traumáticos.

Después de casi dos décadas al lado de las mujeres, escuchando sus experiencias y trabajando activamente para que sus derechos y los de sus hijos, en un momento tan vulnerable como el parto, sean respetados, ahora presenta ‘Parir. El poder del parto’. Hace no tanto, el parto parecía algo enteramente mecánico que solo la cirugía podría solucionar si se complicaba. La idea subyacente era que se trataba de algo peligrosísimo que los médicos debían vigilar atentamente, prestos a rescatar a bebés y madres de las imprevisibles catástrofes naturales que en cualquier momento podían acontecer.

Los cuerpos de las madres se percibían como algo bastante imperfecto y el canal del parto como un peligroso lugar donde era fácil morir asfixiado. Los bebés tenían que llorar nada más nacer, se les sacudía cabeza abajo, y de forma rutinaria se les metía una sonda por el ano y otra por la nariz para comprobar la permeabilidad de los orificios. Y no se valoraba la riqueza y la profundidad del parto desde el punto de vista psíquico. Lo potente que es la dimensión incomparable de la vivencia.

Pero todo eso ha cambiado completamente según refleja la autora. La propuesta de Olza pasa por comprender el parto desde la psicología y las neurociencias, integrar los relatos de las vivencias del parto con la ayuda de la psicología, la neuroendocrinología o incluso la neuroimagen. Un texto prologado por Icíar Bollaín que no duda en afirmar: “Ibone va a ayudar no solo a las mujeres y a los profesionales de la salud a revisar la aproximación que hacemos al parto, sino que también ayudará en la tarea de recuperar el parto como algo que nos concierne, definitiva y profundamente, a las mujeres”.


Horóscopo