vivir

7 formas de lidiar con los pezones doloridos

La principal causa de unos pezones doloridos suele ser un agarre incorrecto del bebé al pecho.

Un bebé tomando leche materna. / adobe stock

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

La lactancia materna debe ser un proceso indoloro, cómodo y exitoso, que facilite y prolongue el vínculo entre la madre y el bebé, si bien, en ocasiones, puede ocurrir que la madre sienta dolor en los pezones, antes, durante y después de la toma, lo que puede producir cierto rechazo o incluso un abandono prematuro de la lactancia materna. Según Montse Robles, asesora de lactancia y responsable de divulgación de Medela, la principal causa de unos pezones doloridos suele ser un agarre incorrecto del bebé al pecho.

“Un agarre óptimo cumplirá un doble objetivo: garantizar una transferencia de leche adecuada y, por lo tanto, lograr un vaciado del pecho suficiente para mantener la producción de leche, así como evitar dolor en los pezones. Además de los pezones doloridos, un agarre incorrecto puede implicar otras complicaciones a largo plazo como una producción de leche limitada y un escaso aumento de peso del bebé” detalla.

Llegado el caso, Montse Robles ha recopilado siete consejos prácticos para lidiar y solucionar un caso de pezones doloridos.

Cómo saber cuándo un bebé está bien agarrado al pecho

“Un buen agarre es el que se produce cuando todo el pezón y una gran parte de la areola se encuentran dentro de la boca del bebé. La barbilla del bebé debe tocar el pecho, debe tener la boca muy abierta y los labios hacia afuera”, explica Robles.

Por el contrario, si el agarre es incorrecto, puede que el bebé emita unos chasquidos, que tenga los labios curvados hacia adentro o que mueva la cabeza con frecuencia.

Además, cuando el bebé está aprendiendo a agarrarse y a mamar, la madre puede sostenerse el pecho durante el proceso de enganche. La mano en forma de ‘C’ es una de las técnicas que se suelen utilizar para sostener el pecho: con una mano, se colocan cuatro dedos debajo del pecho y el pulgar en la parte superior del mismo.

Cambiar de postura puede hacer que la madre y el bebé se sientan más cómodos

Cambiar de postura en cada toma puede ayudar a disminuir la presión sobre los pechos y mejorar el agarre del bebé. La posición más común para dar el pecho es la denominada posición de cuna, si bien existen muchas otras posibilidades que pueden ser más beneficiosas según cada caso.

Posiciones:

  • Posición de cuna: los brazos de la madre sostienen al bebé en el pecho. La cabeza del bebé se mantiene cerca del codo y, con su brazo, la madre sostiene al lactante por la espalda y el cuello. La madre y el bebé deben tocarse pecho con pecho.

  • Posición de cuna cruzada: en esta posición, se usa el brazo contrario (al de la posición de cuna) para sostener al lactante y la madre le agarra con la mano la parte posterior de la cabeza y el cuello. Mientras, con la otra mano puede sujetarse el pecho y darle forma si es necesario. En esta posición, la madre podrá guiar el bebé hasta el pecho con facilidad cuando esté listo para engancharse.

  • Posición de balón de rugby: el bebé se coloca a un lado de la madre, con el cuerpo y los pies bajo el brazo de la madre, mientras ésta sujeta con su mano la cabeza del bebé. El brazo de la madre también puede apoyarse en una almohada en esta posición. Esta posición puede resultar conveniente para aquellas mujeres que hayan sufrido un parto por cesárea, ya que apenas se coloca peso alguno sobre el pecho y la zona abdominal de la madre. También puede ser adecuada para bebés con bajo peso al nacer o bebés que tengan problemas de agarre, ya que su cabeza tendrá una sujeción completa.

  • Posición acostada: la madre descansa sobre un costado mirando al bebé y la boca del bebé está alineada con el pezón. Puede utilizar una almohada para apoyar la espalda y el cuello. Esta posición también puede resultar conveniente para aquellas mujeres que hayan sufrido un parto por cesárea.

Propiedades curativas de la leche

La leche materna tiene propiedades antipatógenas y curativas. Exactamente igual que sus componentes refuerzan el sistema inmunitario del bebé, también pueden ser de gran utilidad para ayudar a la curación de unos pezones agrietados o doloridos. Por este motivo, Montse Robles recomienda frotar con unas gotas de leche materna sobre los pezones y dejarlos secar.

Dejar que se sequen al aire

Una solución muy eficaz para favorecer la curación de un pezón dolorido es dejarlo secar al aire. Un consejo muy práctico es evitar ponerse el sujetador inmediatamente después de terminar de dar el pecho. “Siempre que sea posible, la madre debe intentar quedarse un rato con los pechos al aire o bien utilizar una camiseta de algodón suave sin sujetador”. Algo tan sencillo como esto puede ayudar a curar unos pezones doloridos.

Extraerse leche, una alternativa para dejar descansar un pezón agrietado

Un descanso puede ser una solución adecuada para aliviar un pezón agrietado o dolorido. “Si la madre utiliza un extractor de leche, el pezón dañado puede descansar, al tiempo que puede seguir alimentando al bebé con leche materna”, explica Montse Robles. Además, “si utilizas un extractor doble obtienes mayor cantidad de leche en menos tiempo y su calidad nutricional es mucho mayor ”, añade Robles.

Protectores: seguridad y comodidad

Existen diferentes productos diseñados específicamente para facilitar la curación de los pezones agrietados o doloridos. Las pezoneras, o protectores, encajan directamente en el pezón de la madre y quedan selladas alrededor de la areola (la parte oscura de tus pechos), así se evitan las molestas rozaduras que puede producir la ropa.

Parches y cremas para obtener un alivio inmediato con total seguridad

s parches de hidrogel y las cremas de lanolina pueden ser de gran utilidad para aliviar un pezón irritado o agrietado. Los parches de hidrogel contribuyen al proceso de curación del pezón manteniendo la flexibilidad y la hidratación de la piel al tiempo que aportan una sensación refrescante. Por otro lado, la crema de lanolina ayuda a restaurar el nivel de lípidos de la piel, está hecha de ingredientes 100% naturales e hipoalergénicos por lo que no es necesario retirarla antes de dar el pecho.

Temas

Embarazo Mujer

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?