vivir

Consumismo en Navidad: cómo evitar que los niños se contagien

Un estudio revela que los juguetes son una de las principales fuentes de la felicidad de tus hijos durante la Navidad. Te damos las 6 claves para que no caigan en el consumismo.

Un niño abriendo sus regalos de Navidad./getty

Un niño abriendo sus regalos de Navidad. / getty

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

El 24,03% de los padres españoles considera que la principal causa de la felicidad de sus hijos durante la Navidad son los juguetes que van a recibir durante estas fechas, tal y como desprende el II Estudio sobre Felicidad e Infancia elaborado por Imaginarium.

Esta elección es la segunda causa señalada como origen de la felicidad de los niños durante las fechas navideñas, por delante de otras opciones como hacer planes en familia o el hecho de tener vacaciones en esta época del año.

Además, según los encuestados las tres principales causas de la felicidad de los niños son el sentirse queridos y valorados, pasar tiempo con sus padres y explorar el mundo a través del juego real. Por ello la Navidad es el momento idóneo para dedicar tiempo al juego real y para jugar bien, por tanto el mejor regalo y remedio contra el consumismo, son los padres, ya que disponen de tiempo de calidad para jugar juntos.

De acuerdo con Imma Marín, especialista en juego y educación, estas son las seis claves para transmitir a los niños ilusión por los regalos y fomentar en ellos un consumo consciente.

6 claves para que los niños no caigan en el consumismo navideño:

  1. 1

    Menos edad, menos juguetes. La regla de oro establece que cuanto más pequeño es un niño, menos juguetes de golpe puede digerir, así que lo idóneo es regalar pocos y repartidos en varias casas e incluso es recomendable repartir su entrega en varios días. Por ello en la primera etapa es mejor recurrir a pocos juguetes pero que fomenten sus primeras habilidades motrices y sensitivas.

  2. 2

    Comprarlo por y con amor. Esto implica que el regalo se haga pensando en el niño o la niña que va a jugar con ese juguete, teniendo en cuenta su edad, sus gustos y aficiones, aquello con lo que disfruta, lejos del estrés publicitario.

  3. 3

    Juguetes que fomenten la creatividad y los sentimientos. La principal función de un juguete es estimular las ganas de jugar, es decir, de imaginar, crear, descubrir, soñar...Sensaciones que se sienten y experimentan a través del juego real, por ello es importante que los regalos a los niños cubran esa parcela imprescindible para su crecimiento como los juguetes que estimulan su imaginación o fomentan las capacidades artísticas.

  4. 4

    Juguetes que favorezcan el movimiento en casa y al aire libre. Ya sea detrás de una pelota, encima de un triciclo o una bicicleta, o siguiendo el ritmo que nos propone un instrumento musical. Nuestros niños necesitan moverse.

  5. 5

    Regalar juguetes que fomenten las relaciones sociales. Si bien a los niños les gusta jugar con los adultos, también necesitan y desean jugar con otros niños con los que aprenderán a interrelacionarse y harán de su universo lúdico un espacio más amplio.

  6. 6

    Regalar con sentido común. El número de regalos, su variedad, la manera en la que se los entregamos y el tiempo que compartimos jugando con ellos, crean una atmósfera de ilusión, valor y agradecimiento, o por el contrario, de estrés, histeria, e incluso desprecio, que suele acabar en enfados y llantos.

Entre los objetivos de Imaginarium se encuentra el de ayudar al desarrollo de los futuros adultos y por ello, han querido lanzar el programa Aprendiendo a ser felices, con el que se refuerza el compromiso con los padres y la sociedad.

Este programa nace con el objetivo de ofrecer herramientas y contenidos útiles y fáciles que enseñen a los padres a educar en la felicidad, educar en valores a través del juego. El programa desarrollará cada mes uno de los ejes que conforman la felicidad, dará pautas y ejercicios prácticos a través de sesiones de coaching en distintas ciudades de España y contenidos en el blog La puerta pequeña. Un programa desarrollado de la mano de reconocidos expertos psicólogos, pedagogos y logopedas, etc.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?