vivir

Superar los retos de la lactancia materna

La lactancia materna puede verse dificultada por diversos obstáculos, como la falta de conocimiento o la ausencia de apoyo familiar.

Una madre amamantando a su bebé. / getty

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

Aunque la lactancia materna sea algo absolutamente natural para lo que está preparado el cuerpo de la madre y del bebé, no es algo exente de retos. A todos los inconvenientes del puerperio, se suma la adaptación a la lactancia, que no siempre es fácil. Madre e hijo deben adaptarse a la situación y lo normal es que al principio el bebé necesite mucho tiempo para alimentarse. En ocasiones es más el tiempo que el bebé dedica a mamar que el que dista entre una toma y otra, lo que puede acabar con la paciencia de la madre.

Ante esto, el apoyo familiar es imprescindible. De hecho, en el simposio organizado por Medela en Barcelona han detectado diferentes obstáculos que dificultan la lactancia materna, y la falta de apoyo familiar está entre ellos.

Falta de apoyo familiar: para las madres, una actitud negativa en familiares, amigos genera desconfianza e inseguridad en su cuidado del bebé. Un buen clima, sobre todo en la familia, las anima a continuar con la lactancia.

Falta de conocimiento: muchas madres y muchos profesionales médicos desconocen o tienen un conocimiento muy superficial sobre los beneficios específicos de la lactancia. La formación por parte de las asesoras de lactancia y, especialmente, del personal médico que atiende a las mujeres durante el embarazo y el posparto es esencial para que las madres conozcan el refuerzo a la salud de sus hijos que supone la alimentación con leche materna. Además de los beneficios que aporta a su propia salud.

Realidad de las primeras experiencias: frente a la idea preconcebida de que la lactancia es algo sencillo, las primeras experiencias de las madres con el recién nacido al pecho pueden ser frustrantes. Este es uno de los motivos que da lugar a un mayor número de abandonos de la lactancia en las dos primeras semanas posparto.

Vuelta al trabajo: en España, muchas mujeres que retoman el trabajo abandonan la lactancia porque no se les proporciona tiempo o un lugar adecuado para amamantar, extraer o conservar la leche. Sin embargo, los estudios económicos coinciden en que las mujeres lactantes suelen ser más rentables para las empresas porque mejorando la salud de los niños se evitan futuras ausencias por enfermedad de los bebés.

Mastitis: La aparición de mastitis y el dolor que provocan o el hecho de que puedan repetirse varias veces o que sean difíciles de curar hace que muchas mujeres decidan abandonar la lactancia materna aunque esta le esté dando buen resultado y ya se haya estabilizado.

Para superar todos estos retos existen redes de apoyo de mujeres que se ayudan unas a otras y se acompañan en la lactancia materna compartiendo experiencias, preocupaciones y soluciones. Las matronas de los servicios de salud también pueden resolver las dudas sobre la lactancia ayudar a su buen establecimiento.

Amamantar en una buena postura y que el pequeño agarre bien el pezón es imprescindible para el sostenimiento de la lactancia materna ya que, en otro caso, la madre sufrirá dolores o grietas que le animarán a abandonar. Durante los primeros días los pechos están más hinchados y sensibles por lo que la madre puede sentir dolor generalizado en los senos. Sin embargo, la succión no debe doler ni provocar grietas en los pezones. Eso será síntoma de una mala postura durante el amamantamiento que hay que corregir para evitar problemas.

Más información sobre lactancia materna...

-Dudas sobre la lactancia: respuestas y soluciones

-Seis pautas para amamantar a un recién nacido

-7 formas de lidiar con los pezones doloridos

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?