vivir

Las embarazadas pueden ser despedidas en un ERE, según una sentencia europea

El caso al que se refiere la sentencia tiene que ver con una mujer entonces embarazada que resultó afectada por la reestructuración de Bankia de 2013.

Una mujer embarazada, en el trabajo. / GTRES

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia dictamina que las trabajadoras embarazadas pueden ser despedidas con motivo de un despido colectivo. El documento indica que, en estos casos, el empresario deberá comunicar a la trabajadora embarazada los motivos que justifican el despido y los criterios objetivos que se han seguido para elegir a los trabajadores que han resultado afectados por el ERE.

El caso al que se refiere la sentencia tiene que ver con la reestructuración de Bankia en 2013, que afectó, entre otras personas, a una trabajadora entonces embarazada. Así, aunque la Directiva europea 92/85 prohíbe el despido de las trabajadoras durante el período comprendido entre el comienzo de su embarazo y el final del permiso de maternidad (salvo en los casos excepcionales no inherentes a su estado), Bankia justificó el despido con los mismos criterios que el resto de los afectados por el ERE. La trabajadora recurrió entonces su despido en los tribunales españoles, que preguntaron a los magistrados europeos sobre la interpretación de la directiva europea.

Ahora, el Tribunal de Justicia ha declarado que la Directiva 92/85 no se opone a la normativa nacional que, en el marco de un despido colectivo, no establece prioridad de permanencia en la empresa ni prioridad de recolocación en otro puesto de trabajo para las trabajadoras embarazadas, que hayan dado a luz o en período de lactancia. (Más información abc.es).

Otras noticias sobre trabajo y embarazo

- Así afectan los cambios de rutina en el embarazo.

- Estás embarazada, no enferma: cómo evitar pruebas innecesarias.

- 24 preguntas a tu ginecólogo sobre tu embarazo.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?