vivir

Cinco trucos súper útiles para que los niños adoren la lectura

La lectura no solo inculca valores, sino que también mejora la habilidad lingüística, ejercita las funciones cognitivas y fortalece la capacidad de concentración

Haz click en la imagen para conocer las 15 obras clásicas que no pueden faltar en tu librería./GTRES

Haz click en la imagen para conocer las 15 obras clásicas que no pueden faltar en tu librería. / GTRES

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Ahora que tenemos a los niños en casa, entretenidos con un sinfín de actividades para hacer durante la cuarentena, es más importante que nunca encargarse de su educación y de que aprendan a valorar la lectura. Los libros son una de las mejores herramientas para educar emocionalmente a los más pequeños. Aprender a identificar las emociones propias y ajenas es una asignatura fundamental para triunfar profesional y personalmente.

“Los libros son especialmente útiles en el proceso de identificación de las emociones ajenas. Los cuentos nos dicen normalmente qué le pasa y cómo se siente el protagonista. De esta forma, reconociendo las emociones en otros, aunque sea en personajes ficticios, los niños terminan mejorando su capacidad para reconocer sus propias emociones”, señala Ana Herrero, psicóloga y coordinadora del departamento de Orientación del grupo Brains International Schools.

Cómo promover el interés de los niños por la lectura

  • Los padres deben predicar con el ejemplo: en los primeros años de la vida de un niño y hasta bien entrada su infancia, los padres son su único modelo de conducta a seguir. Por tanto, es importante que los niños vean la rutina de lectura en casa, si no dejará de interesarse en los libros.

  • Compartir el tiempo de lectura en familia: es interesante que los pequeños lean a los mayores y viceversa, hablar de lo que han entendido, preguntarse qué harían si estuvieran en el lugar del personaje de la historia, etc. De esta manera permitimos al niño ser partícipe de un entorno comunicativo lleno de confianza, le alentamos a dar su opinión y a fomentar su espíritu crítico.

  • Que los niños lean con gusto y con voluntad propia: es una condición indispensable para que los más pequeños puedan adoptar ciertos valores a través de la lectura. En muchos casos esto requiere un trabajo previo, por lo que es recomendable que, desde el primer año de vida del niño, un adulto le lea cuentos como un hábito diario.

  • Dejar que los propios niños elijan sus lecturas: dejar que sea su curiosidad quien les empuje a leer y a conocer nuevas historias estimulará sus inquietudes y su creatividad. No obstante, siempre podemos orientar un poco.

  • Servirse de los libros para tratar emociones y valores abstractos: muchas veces es complicado transmitir a los niños ciertos valores o explicar determinadas emociones que pueden ser muy abstractas. Una buena manera de hacerlo es mediante la lectura de historias y el desarrollo de actividades entorno a ésta.

La experta insiste en que es importante que el niño llegue a entender la rutina de la lectura como un momento agradable y no como una obligación, de lo contrario estaríamos fomentando el rechazo de los niños a esta actividad.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?