vivir

¿Es bueno besar en la boca a tus hijos?

Un estudio revela que el 47,88% de los padres en España besan a sus hijos. Los que no lo hacen creen que no es higiénico y que podría afectar a su educación.

Una madre y su hijo dándose un beso. / getty

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

Un 47,88% de los españoles se besa en la boca con sus hijos según una encuesta realizada por Suavinex y hasta un 49,29% lo ven adecuado. “Es un gesto de cariño, amor y ternura. Es algo especial entre nosotras, entre mis hijas y yo. No durará para siempre, pero será algo que recuerde toda mi vida”, afirma una de las participantes en la investigación.

Sin embargo, no todos los padres que besan en la boca a sus hijos lo ven así. Un 7,8% de los encuestados afirma hacerlo, pero opinan que no es adecuado. “Sí que lo hago, pero pienso que no es adecuado: no creo que sea higiénico”, comenta uno de ellos. Otros motivos argüidos por quienes forman parte de este grupo giran en torno a la transmisión de enfermedades o la educación de sus hijos: “no quiero que piense que cualquiera puede besarle”.

Cabe destacar también, en el lado contrario de la balanza, a quienes no lo hacen aunque les parecería adecuado. Hasta un 3,18% destaca que no lo hacen, pero creen que “es adecuado si los implicados en el beso lo sienten así”; aunque a veces todo se resume en una cuestión de comodidad personal con la situación: “no lo hago, pero de pequeña yo lo hacía con mi madre y nunca me pareció mal”.

Una cuestión de género

La encuesta revela también una gran diferencia entre padres y madres en este aspecto, viéndose separados por más de 18 puntos porcentuales. Así, solo el 38,46% de los padres besaría a sus hijos en la boca, pese a que al 46,15% de ellos les parecería algo adecuado. Sin embargo, en el caso de las madres, un 57,29% opina que resulta “algo normal, sin maldad” y que debe interpretarse “como un simple gesto de amor”, aunque un 4,86% de ellas piensa que no es del todo adecuado.

Aunque en casi todo el territorio las diferencias son sutiles, los resultados de algunas comunidades autónomas destacan sobre el resto. Así, Euskadi se convierte en la comunidad donde los padres besan más a sus hijos en la boca, por delante de Canarias y Aragón. En el lado opuesto de la tabla, Navarra se sitúa como la comunidad en la que menos se hace, seguida por Castilla La Mancha y Cantabria. A pesar de ello, es Castilla La Mancha la comunidad en la que este gesto tiene menor aprobación.

Por otra parte, analizando la diferencia entre quienes expresan su afecto de esta manera y a quienes les parece correcto, Cataluña es la comunidad autónoma donde más común es esta práctica pese a la opinión generalizada, mientras que en Cantabria es donde más padres no besan a sus hijos en la boca pese a parecerles algo correcto.

Y además...

-Cómo educar a un niño feminista

-Mi hijo no quiere comer

-Campamentos de verano: cómo elegir bien

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?