vivir

Madre tardía, ¿puedo tener hijos?

Buscar un embarazo cuando tienes más de 40 años tiene varios factores a considerar. ¿Qué hay que tener en cuenta para ser madre tardía?

Descubre la lencería perfecta para mamás. ¡Haz clic en la imagen!/gtres

Descubre la lencería perfecta para mamás. ¡Haz clic en la imagen! / gtres

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

Si buscas un embarazo y ya has superado la barrera de los 40 años es posible que te asalten numerosas dudas sobre las posibilidades de quedarte embarazada. Lo cierto es que la probabilidad de embarazo está condicionada por varios factores, entre ellos, la edad, si bien no es el único.

Conocer tu ciclo menstrual y tus días fértiles, a través de una calculadora o de un test de ovulación puede ayudar a concentrar los esfuerzos en los días más propicios. Si no se logra, siempre hay opciones como la fecundación in vitro (FIV) para lograrlo.

Pero antes de todo eso, cabe destacar que la infertilidad no se puede diagnosticar al 100% y las mujeres pueden ser fértiles es un momento de su vida y dejar de serlo en otro (sin contar la menopausia o amenorrea).

Los factores que influyen en la posibilidad de tener hijos son:

  • Edad: El punto máximo de fertilidad es a los 25 años. A partir de los 26 va descendiendo paulatinamente y es a partir de los 38 cuando el descenso es más drástico.

  • Estrés: La ansiedad y el estrés son muy negativos para lograr un embarazo. El propio estrés provocado por el deseo de ser madre puede hacer que no se consiga. De hecho seguro que conoces a alguien que se quedó embarazada cuando dejó de intentarlo o cuando logró una adopción.

  • Peso: Tanto el sobrepeso como el bajo peso hacen que descienda la probabilidad de embarazo. Si no hay grasa suficiente en el abdomen el cuerpo tiene dificultades para gestar. No en vano, algunas deportistas de elite llegan a perder el periodo. Igual sucedo con el exceso de grasa ya que la obesidad parece tener una fuerte relación con el síndrome de ovarios poliquísticos.

  • Hábitos de vida: Tener una vida saludable permite que el organismo esté más preparado para concebir. El tabaquismo, el alcoholismo, la vida sedentaria y otro tipo de hábitos poco saludables disminuyen la posibilidad de embarazo.

En los casos de mujeres jóvenes se recomienda acudir al consejo médico después de llevar un año intentando quedarse embarazadas. Sin embargo, para las mujeres de más de 38 años, es interesante solicitar estudios y consejo médico a partir de los seis meses.

Más sobre ser madres...

- Cómo calcular tus días fértiles

- Todo lo que debes saber si vas a practicar yoga durante el embarazo

- Cómo educar a un niño feminista

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?