vivir

Semana 10 de embarazo: feto completamente formado

En esta semana de embarazo, el feto estará completamente forma e incluso ya se puede calcular su peso, que serán unos cinco gramos aproximadamente.

Haz click en la imagen y descubre los mejores alimentos que puedes tomar durante el embarazo./pixabay

Haz click en la imagen y descubre los mejores alimentos que puedes tomar durante el embarazo. / pixabay

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

De la coronilla a las nalgas, el feto ya mide tres centímetros. Todo un logro, ya que las piernas no están incluidas y ya se empieza a calcular su peso, que ronda los cinco gramos. Los huesos que comienzan siendo cartílago, ya acumulan calcio, lo que hace precisamente que se convierta en hueso. Este proceso que comienza ahora, no terminará hasta años después cuando culmina el crecimiento.

En el sistema nervioso se forman neuronas continuamente que más adelante migrarán del centro a la periferia del cerebro. Una señal de que los nervios se van conectando y activándose es que el bebé abre y cierra las manos periódicamente. Por su parte, los intestinos se van colocando en su sitio a la vez que se desarrollan y que la hernia fisiológica (la apertura por la parecen salir) se va cerrando.

En torno a esta décima semana se hace el primer análisis a la madre para controlar su estado general de salud. Se comprueban la anemia, así como el grupo sanguíneo, las infecciones y se comprobará si se han pasado enfermedades como la hepatitis B y C, la sífilis, la rubeola o la conocida toxoplamosis cuya ausencia de anticuerpos hace que haya que retirar del menú los crudos, entre los que se incluyen alimentos sabrosos como el jamón curado y otros embutidos, así como preparaciones como el ceviche o los carpachos. También se determina si hay anticuerpos del VIH. Todo esto debe conocerse por si fuera necesario adoptar medidas para evitar consecuencias en el bebé ya que todas estas cuestiones pueden tratarse o controlarse de algún modo para minimizar sus posibles efectos negativos.

Aunque algunas gestantes no notan nada durante estas semanas, lo habitual es que la mujer haya ganado entre uno o dos kilos de peso. Sin embargo, para ciertas mujeres el primer trimestre significa pérdida de peso debido a las náuseas y la disminución del apetito. Sea cual sea tu caso, ambas situaciones están dentro de la normalidad. Solo si los cambios de peso son muy drásticos habrá que buscar una solución por el bien del futuro bebé y de la madre y hacer un estudio para detectar si hay alguna anomalía.

En general, lo síntomas siguen siendo los mismos, aunque su intensidad puede variar, aumentando o disminuyendo, según cada mujer. En algunos casos, los problemas digestivos, las náuseas o la acidez disminuyen mientras en otros comienzan tras haber pasado las nueve primeras semanas sin ningún problema. Lo normal es que el cuerpo se esté adaptando al embarazo ya que nos acercamos al segundo trimestre, el más cómodo de los tres, cuando desaparecen las molestias del primero y todavía no han llegado las del tercero.

Es el momento de disfrutar. Además, la incipiente barriga hace que la madre se sienta más segura de su propio embarazo y disminuyan las preocupaciones sobre la salud de su bebé.

Y además...

-Semana nueve de embarazo: activación de los órganos

-Semana ocho del embarazo: de embrión a feto

-Qué hacer antes de quedarte embarazada

-Madre tardía, ¿puedo tener hijos?

-Embarazo: ¿qué es ir a monitores?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?