mujerHoy

vivir | Opinión

Lo divino y lo humano

Genoveva Casanova

La búsqueda del sentido de la vida a través del arte.

A lo largo de la historia, la relación entre lo divino y lo humano ha sido determinante en la forma en que el hombre se entiende a sí mismo. Las preguntas que buscan una explicación al sentido de la vida llevan al ser humano a la posibilidad de encontrar las respuestas en un principio creador del que todo proviene y al cual aspirar.

Este intento de volver al Creador, a lo divino, a algo más perfecto que nos supera y nos salva, se sustenta en la idea de una vida más allá, que nos podría salvar del terrible desasosiego que provoca la conciencia de la muerte. El hombre siempre ha intentado acercarse a aquello que considera divino y en cuyas manos encuentra respuestas. Las diferentes formas que adquiere esa búsqueda constituyen estructuras antropológicas, cosmológicas y religiosas que nos definen por medio de ritos y códigos morales, que afectan a todo el sistema social en el que vivimos.

El arte siempre ha formado parte de esta intensa relación entre lo humano y lo divino. Desde las pinturas rupestres, que muestran los primeros pasos en la expresión artística y religiosa, esa relación ha enriquecido el arte. Pero, además, el arte mismo ha sido una herramienta clave para la búsqueda de lo divino.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Place de la Concorde (1960), Paisaje azul (1958), Los tres acróbatas (1957) y Muelle de la Tournelle (1960).
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Place de la Concorde (1960), Paisaje azul (1958), Los tres acróbatas (1957) y Muelle de la Tournelle (1960).

Marc Chagall (Bielorrusia 1887-1985), desde el judaísmo de la posguerra, se sumerge en esta búsqueda de la relación entre lo sagrado y lo profano. Para él, lo divino y lo humano están intrínsecamente relacionados, se expanden el uno hacia el otro y crean en sus obras una síntesis entre la experiencia personal, el mito y la religión.

Chagall: divino y humano (hasta el 10 de abril), la exposición que abre las puertas de la Fundación Canal (Madrid) recorre casi 40 años de la trayectoria del artista con 100 de sus obras sobre papel, adentrándonos en el misterioso mundo de la mente de uno de los más grandes artistas del siglo XX.

Comentarios


Horóscopo