vivir

Jean-Paul Goude: el creador de sueños

Jean-Paul Goude tiene un universo estético y un vocabulario visual que no dejan a nadie indiferente. Una exposición en Milán revisita la obra de un fotógrafo tan iconoclasta como esteticista.

Toukie (1974) 'So far so Goude', retrospectiva en el Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán (con patrocinio de Tod's) / Jean-Paul Goude / Cordon Press.

Rosa Gil
ROSA GIL

Reconocible al instante, original y rompedor, Jean-Paul Goude ha dejado una huella indeleble en la historia de la fotografía. Él se autodenomina "auteur dimages" (creador de imágenes) más que fotógrafo y, en efecto, sus instantáneas siempre están cuidadosamente (y hasta barrocamente) producidas.

La impresión que dejan en la retina, sin embargo, es siempre fresca y sugerente, a medio camino entre lo irónico y lo surrealista. Su estilo inconfundible está en todas las facetas del artista francoestadounidense: sus ilustraciones para la revista Esquire, la dirección artística del desfile del bicentenario de la Revolución Francesa, sus vídeos para la MTV, sus fotografías publicitarias...

Puedes comprobarlo en So far so Goude, la retrospectiva que le dedica el Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán (con patrocinio de Tods) y que podrá verse hasta el 19 de junio.

Jessica Chastain como Juana de Arco (2015) 'So far so Goude', retrospectiva en el Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán (con patrocinio de Tod's)

Un viaje al centro de su universo creativo, con especial hincapié en los retratos de sus musas: la francoargelina Farida Khelfa, las afroamericanas Radiah Frye y Kim Kardashian (su foto Break the internet, para la revista Paper sigue siendo viral) y, por encima de todas, Grace Jones: la cantante y modelo, pareja de Goude durante años, se convirtió, gracias a sus retratos, en un icono de la estética de los 70 y 80.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?