mujerHoy

vivir

Los secretos del doblaje de 'Robinson, una aventura tropical'

Carlos Latre, Alexandra Jiménez y Joaquín Reyes dan voz a los personajes más divertidos de esta versión animada del clásico de Defoe.

Carlos Late, Alexandra Jiménez y Joaquín Reyes, voces de 'Robinson, una aventura tropical'.
Carlos Late, Alexandra Jiménez y Joaquín Reyes, voces de 'Robinson, una aventura tropical'. VERTICE 360

'Robinson. Una aventura tropical' (estreno, 16 de septiembre) es la historia de Robinson Crusoe contada por el loro Tuesday, que firma el estudio nWave ('Las Aventuras de Sammy' y 'La Casa Mágica'). La novedad de esta versión libre animada del clásico de Defoe reside, tal como cuenta el director, Vincent Kesteloot, en mostrar hasta qué punto contribuyeron los animales a que el náufrafo sobreviviera, pero desde una óptica no tan "humanizada" como en otros films en los que los animales son los protagonistas pues, tal como aclara el director, era importante mantener esa diferencia entre animales y humanos porque si Crusoe naufragaba en una isla en la que los estos caminaran sobre dos patas, llevaran traje y le invitaran a cenar se perdería uno de los temas fundamentales de la historia: "el aislamiento de un ser humano separado de sus congéneres".

El doblaje de la versión española cuenta con Carlos Latre, que da vida al guacamayo alirrojo Mak (a quien Robinson apodará Tuesday), Alexandra Jiménez, que es la voz de Kiki (un Martín pescador hembra), y Joaquín Reyes (Scrubby, una cabra algo despistada y "viejuna"). Completan el reparto de voces Nacho Aldeguer (Robinson Crusoe), Carlos Kaniowsky (Aynsley), Begoña Hernando (Rosie), Vicente Gil (Carmello), Piluca Martín (Epi), Juan Logar (Pango), Ana Ángeles García (May) y José Escobosa (Mal).

Tu voz tiene que estar al servicio del personaje, no debe notarse que eres tú"

CARLOS LATRE

Para Carlos Latre lo más importante a la hora de crear una voz nueva para Mak-Tuesday fue conocerle bien, pensar en lo que transmite, en cómo se mueve, cómo gesticula y, en definitiva, acercarse a ese "alma" que le caracteriza. "Una de las cosas que me obsesiona es evitar que se note que soy yo quien está doblando al personaje porque creo que hay que estar al servicio del personaje y no ser el protagonista", comenta.

De Mak le gusta su curiosidad, su arrojo y su carácter luchador. "Nunca deja de soñar y además lucha por sus sueños. Puedo decir que me parezco a él en ese sentido, pues también creo que soy osado y siempre intento afrontar nuevos retos", afirma.

Carlos Latre dobla la voz de Mak en 'Robinson, una aventura tropical'.
Carlos Latre dobla la voz de Mak en 'Robinson, una aventura tropical'.

El doblaje es tanto para Carlos Latre como para Alexandra Jiménez y Joaquín Reyes un trabajo apasionante que requiere una concentración extra pero al mismo tiempo te permite jugar con tus registros y aprender, tanto del director de doblaje como de ellos mismos.

Alexandra Jiménez dobla a Kiki en 'Robinson, una aventura tropical'
Alexandra Jiménez dobla a Kiki en 'Robinson, una aventura tropical'

En el caso de Alexandra uno de sus mayores retos fue dar para Kiki con una voz mucho más aguda que la suya para acercarnos a un personaje coherente, locuaz y con ganas de controlarlo todo, "el polo opuesto" de su anterior experiencia en el doblaje de un personaje de animación (fue Scarlet Overkill en los 'Minions'). "Kiki es en la película la voz de la conciencia de Mak, pues siempre le está recordando el peligro, lo que debe y lo que no debe hacer. Quiere tenerlo todo bajo control y reconozco que ahí sí que puedo poner algo de mi parte porque la entiendo perfectamente", sonríe la actriz.

Joaquín Reyes pone voz a Scrubby en 'Robinson, una aventura tropical'
Joaquín Reyes pone voz a Scrubby en 'Robinson, una aventura tropical'

La voz de Scrubby, ese macho cabrío y "viejuno" al que da vida Joaquín Reyes, nos recuerda a la de un personaje ya creado anteriormente por el actor: Onofre, el guarda de seguridad de 'Museo Coconut'. "Es una cabra que ve menos que un pescado frito, que no se entera de nada, pero que tiene mucha voluntad. Me sugirió ese tipo de voz el director de doblaje y me gustó la idea. Y como a la cabra le faltan dientes le añadí así un toque un poco "sopas" y funcionó", cuenta.

Al igual que opina Carlos Latre, Joaquín Reyes considera importante que el actor o el cómico que dobla al personaje nunca esté por encima, sino a su servicio y una de sus obsesiones durante el doblaje fue que su trabajo no desentonase con otros compañeros que son dobladores profesionales. "Yo siempre he hecho doblajes en los programas de los que he formado parte, pero más asilvestrados, menos profesionales y cuando cuentan conmigo para este tipo de trabajos me lo tomo como una gran oportunidad para aprender. Soy de los que piensa que un buen o un mal doblaje puede estropear o mejorar una película", comenta.

SINOPSIS

  • Mak, un guacamayo alirrojo, vive en armonía junto a sus variopintos amigos en una isla tropical, un lugar que bien podría ser ‘el paraíso?… sin embargo él echa en falta algo de acción: sueña con descubrir un nuevo mundo. Sus deseos parecen ser escuchados cuando tras una fuerte tormenta aparece en la costa un barco encallado y una especie extraña: Robinson Crusoe. Este ser es para Mak (a quien Robinson apoda Tuesday) la ventana al ‘nuevo mundo?. El humano irá ganándose la confianza del grupo hasta integrarse por completo. Lo que no sabían los animales es que tras el naufragio desembarcan con él varios intrusos felinos que pretenderán dominar la isla
  • Fecha de estreno: 16 de septiembre.