mujerHoy

vivir

Birds of Britain: retorno a los swinging sixties

A finales de los 60, John D. Green fotografió a las it girls de la escena londinense. Ahora, una exposición y un libro reivindican aquellas imágenes llenas de frescura y espíritu pop.

La actriz y modelo Vicki Hodge.
La actriz y modelo Vicki Hodge. John d green

Con un título que incitaba a la confusión (puede traducirse como Pájaros de Gran Bretaña, pero también como Chicas de Gran Bretaña), Birds of Britain causó sensación en 1967. El volumen recopilaba magníficas fotografías de todas las it girls (que lo eran, aunque no existiera el término) del momento.

Charlotte Rampling, Julie Christie, Mary Quant, Hayley Mills, Jane Birkin, Pattie Boyd y toda la alegre pandilla femenina de los swinging sixties londinenses desfilaron ante el objetivo de John D. Green, un fotógrafo decidido a capturar las vibraciones beauty del momento.

El fotógrafo apostó por retratos audaces y en ciertos casos transgresores.

Para ello, el fotógrafo apostó por retratos audaces y en ciertos casos transgresores (hubo polémica, sí), y logró que esta selección de imágenes de artistas, cantantes, modelos, actrices y socialités se convirtiera en todo un icono de la estética del momento. Llegó a vender 60.000 ejemplares, el triple de su edición original. Después, tristemente, cayó en el olvido... al igual que su autor.

La actriz Julie Christie
John d green La actriz Julie Christie
La modelo Alexandra Bastedo, en una foto que se convertiría en la portada del disco Rank, de The Smiths.
John d green La modelo Alexandra Bastedo, en una foto que se convertiría en la portada del disco Rank, de The Smiths.
Pattie Boyd en la portada del libro.
John d green Pattie Boyd en la portada del libro.

Por eso nos alegra tanto que las Snap Galleries de Londres recuperen estas bellezas vintage para su gran exposición otoñal. Será la primera vez que se exhiban públicamente (y, además en gran formato, para no perder detalle). Y la fiebre nostálgica no termina ahí.

A principios de 2017, la editorial Ormond Press publicará The Big Book of Birds of Britain, una edición ampliada de este clásico de los 60 con imágenes inéditas hasta ahora. Eso sí, solo 750 afortunados se harán con uno de los escasísimos ejemplares que se pondrán a la venta.