mujerHoy

vivir

Tilda Swinton: heroína singular

Llena de talento, personalidad y belleza, la camaelónica actriz ha labrado su propio camino a base de decisiones arriesgadas y transformaciones extremas. Ahora se atreve con el género de superhéroes.

Tilda swinton fotografiada por Jason Bell
Tilda swinton fotografiada por Jason Bell Jason Bell / The Walt Disney Company

Katherine Mathilda Swinton tenía que haberse casado con un duque. Al fin y al cabo, nació en el seno de una aristocrática familia escocesa y fue compañera de internado de la princesa Diana. En lugar de eso, escandalizó a propios y extraños admitiendo en su casa a su amante, el joven Sandro Kopp, para una feliz cohabitación con ella, su marido y los dos hijos mellizos de la pareja. Tilda califica el arreglo de "sensato". Seguramente, porque ella siempre ha hecho las cosas a su manera.

Tilda Swinton caracterizada para Doctor Extraño (2016)
Jason Bell / The Walt Disney Company Tilda Swinton caracterizada para Doctor Extraño (2016)
Julia (2008)
Jason Bell / The Walt Disney Company Julia (2008)
¡Ave César! (2015)
Jason Bell / The Walt Disney Company ¡Ave César! (2015)
Las Crónicas de Narnia (2005)
Jason Bell / The Walt Disney Company Las Crónicas de Narnia (2005)

"El arte es bueno para mi alma; me recuerda que tengo una".

tilda Swinton

Ayudó a financiar sus primeras películas apostando en el hipódromo, explotó su afinidad física con David Bowie (hasta lo encarnó en un corto), durmió en una urna de cristal por motivos artísticos (en el Serpentine y en el MoMA, para la pieza The maybe), cría a sus hijos sin televisión y con ropas heredadas... Y, sobre todo, ha hecho las películas que ha querido. Con facilidad camaleónica, ha encarnado a transexuales victorianas (Orlando), a abogadas valientes (Michael Clayton, que le granjeó un Oscar), a ángeles, vampiros o ancianas excéntricas.

Musa de grandes como David Fincher, Wes Anderson o Jim Jarmusch, en pocos días la veremos en una de superhéroes, encarnando a la anciana maestra de un místico Benedict Cumberbatch en la esperada Doctor Extraño (estreno, 28 de octubre). ¿Y después? Quién sabe. Los caminos de Tilda son inescrutables.